martes, 12 de julio de 2011

Boletín 185

Editorial

Centro Histórico

Mucho hemos denunciado la destrucción de nuestro Centro Histórico y el abandono en el que se encuentra: oscuro, lleno de baches, banquetas rotas, tapas del cableado subterráneo en mal estado y para acabarlo de amolar organizando cuanto evento se les ocurre, sin el conceso de la gente que vive en el centro o tiene su negocio en el mismo y se ve afectado.
Se organizan eventos que deportivos, que podrían efectuarse en alguno de los parques, como el del “Bicentenario”, que al mismo le darían vida a esos lugares y no molestarían al turismo, pobladores y comercio establecido en el Centro Histórico; pues la mayoría (que ya es una minoría) del turismo que nos visita, viene a caminar a conocer nuestros edificios a des estresarse a pasear tranquilamente; desde luego tenemos otra clase de turismo que quiere otra clase de emociones, pero para eso tenemos bastantes lugares apropiados y cada quien escogerá lo que más les guste. Por lo mismo hay que conservar el Centro peatonal (por lo menos el primer cuadro) y olvidarse de organizar eventos que perturben la tranquilidad de nuestro Centro Histórico.
Nuestras autoridades actuales saben lo que es la molestia que causan algunos eventos por eso mismo dan largas y ponen trabas al evento de la Sra. Valeria (que no de la Peña Taurina) que quiere organizar, pues si ellos lo organizaran y les dejara la buena tajada que espera ésta Sra. otra cosa sería (cada quien mira para su propio beneficio) y le estarían dando toda la publicidad y se colgarían el milagrito de la creación de dicho evento, pero no es así.
Simplemente; ¿por qué creen que movieron a los padres de familia que van a esperar a sus hijos a la Escuela Revolución? Ahora ya no los esperan en la acera donde se encuentra la radiodifusora local, ahora aprovechando que están en el poder los mandaron hasta la esquina, también a los comerciantes de frituras, dulces y refrescos que se ponían afuera de la escuela, “¡Que molesten a otra gente!” según ellos, (no es tanto por la seguridad ni nada por el estilo, simplemente cada quien ve por su propio beneficio). Este es un ejemplo de lo que se puede hacer, cuando se quiere.
En cuanto a la Sanmiguelada, ya es tiempo que se pongan a crear otro evento que atraiga el turismo, (como en su momento nosotros lo hicimos) hay que hacerse a la idea de que ya ésta gente no va a dar autorización y por lo mismo a ser creativos y si no se les ocurre nada, pues a organizarlo fuera del Centro Histórico; la Peña Taurina sabe como y donde hacerlo (pues nosotros les planteamos un proyecto que se puede realizar) nada más que se necesita trabajar como al principio y eso creo a toda ésta gente no le gusta nada.
Suelten la “ubre” de las dependencias gubernamentales y con el pueblo se puede organizar y trabajar lo que en realidad se quiere para beneficio de todos, sin molestar a quien no está de acuerdo con ciertos eventos.
xarodriguez_502@hotmail.com



Buzón del Lector

Xavier Rodríguez
Ciudadano Informa
Presente
Por medio de la presente informamos a usted de la tan vergonzosa decisión que han tomado los integrantes del Consejo del SAPASMA al cual pertenecemos como trabajadores activos, pero a los cuales no se nos dio la oportunidad de escalar un puesto como lo indica el Servicio Civil de Carrera al quedar vacante el puesto de Jefe de Compras (por malos manejos por parte de la persona que venía desempeñando el puesto y la cual fue despedida por parte del Consejo) pero sin embargo, en lugar de lanzar una convocatoria interna para ver si alguien nos interesaba el puesto, o externa si en su caso no querían que nadie de los empleados lo ocupáramos, se reunió el Consejo y aprobaron, que el puesto vacante que había, lo ocupara la Sra. Cristina Lambarri de Cortés; el problema no es que lo haya ocupado ésta señora sino que la misma, es la esposa del Arq. Carlos Cortés (consejero del SAPASMA) por lo cual vemos que no solamente se da el nepotismo en la Presidencia Municipal sino que ahora también en el SAPASMA.
Nuestra queja va en relación a que como puede ser posible que los demás consejeros no se hayan opuesto a esta penosa situación, ya que no puede ser Juez y parte el Arq. Cortés y mucho menos por ética profesional (si es que la conoce) haber hablado con los consejeros y pedirles su apoyo para poder meter a su esposa a trabajar en SAPASMA; o sea que no habemos gente capaz o con el perfil para desempeñar el puesto. No dudamos de la capacidad de la señora Lambarri, pero siquiera por vergüenza de ella misma no de su marido, hubiera buscado trabajo en otro lado y no en el mismo lugar donde su marido que por años ha dizque trabajado (porque también es sabido por el personal de sus ya tan famosas tranzas que ha hecho durante este tiempo).
Ojalá que investiguen por parte de tan prestigiosa empresa para la cual laboras, esta situación que más que darnos pena ajena, nos da asco de este tipo de personas que dirigen a su contentillo dicho consejo y sobre todo que pasen sobre nuestros derechos como trabajadores a los cuales somos acreedores.
Es importante mencionarte que omitimos nuestros nombres por miedo a las represalias de las cuales podemos ser objeto después de esta denuncia.
Sin más por el momento y en espera de tu comprensión, agradecemos las atenciones al presente, esperando se difunda dicha inconformidad a la ciudadanía.
Atentamente San Miguel de Allende, Gto., a 30 de mayo del 2011 - Trabajadores del SAPASMA –

En ocasiones me acuerdo de Faustino Bárcenas y, en otras, aunque trato de acordarme, me olvido hasta de su nombre.- si vive todavía en Francia o Alemania,, habrá de tener cuando menos unos 95 años de edad, si no, que en paz descanse.- Faustino era hijo de un músico callejero que tocaba el guitarrón, acompañado de dos o tres elementos más, casi siempre alrededor del mercado que estaba donde ahora se encuentra la plaza Ignacio Allende, que era el lugar donde se hacia el principal comercio en este San Miguel.-Su mamá tenia una fonda en la callecita que daba al poniente del mercado y casi frente a la iglesia de la Salud; parece que su nombre era Clarita..-Faustino había sido o era obrero de la fabrica la aurora.- yo lo conocía solo de vista y en ocasiones lo encontraba en alguna esquina de la calle de Hidalgo, deteniendo el tiempo; nos saludábamos, como lo hacia la mayoría de la gente que vivíamos en san miguel, porque en la actualidad, ya casi a nadie conocemos.-Dejé de verlo algún tiempo y cuando lo encontré le pregunté donde se había escondido ; el me dijo que había estado en Francia; que una de sus hijas que trabajaba en la biblioteca pública de la calle de Insurgentes, había conocido a un Francés con quien se casó y que se había ido a vivir a Francia; que de vez en vez lo invitaba a que fuera a visitarla y allá se pasaba el tiempo.- De nueva cuenta volví a perderlo de vista, durante algunos años y cuando lo volví a encontrar, me platicó que había estado en Alemania, porque otra de sus hijas se casó con un ciudadano alemán, a quien, como su hermana, conoció en la biblioteca.-Así que muchachas, hay que ir a la biblioteca a aprender algún idioma; ese seria el principio; solo tengan completo su tesoro, para que las tomen en cuenta; no que ahora lo regalan o lo fían y ya no hay manera de que alguien se los quiera cuidar.-en relación con Faustino, recuerdo que en alguna ocasión, visitaba San Miguel, el general Manuel Ávila Camacho, presidente de los Estados Unidos Mexicanos; cuando venia por la calle de San Francisco,acompañado de su comitiva, Faustino, desde la banqueta, le gritó:Adiós, Manuel; lo que motivó que lo detuvieran por falta de respeto a la investidura del señor presidente y lo mandaran a la cárcel.- Tomás Luna Álvarez –

Qué desvergüenza del Dr. Heladio Sánchez. Denuncia al director de tránsito Adolfo Cervantes por prepotencia, y no se mira a sí mismo y a sus hijas que transitan en moto no sólo sin casco protector, sino ¡EN SENTIDO CONTRARIO! Si no lo creen pregunten a sus sufridos vecinos de la calle de Jesús. No defiendo a Cervantes, pero su pleito con Heladio Sánchez se inició por exigirle a él y a su familia que utilicen el casco protector cuando andan en su moto o en su cuatrimoto. Pero hacerle un bien al ingrato es lo mismo que ofenderlo. – Ciudadano Observador –

Atención SAPASMA o Dirección de Ecología, quien tenga a su cargo el riego de las áreas verdes; están muy abandonadas, ahora con ésta sequía se nota más porque la pipa que le toca el riego de dichas áreas, pasa regando muy superficialmente y sobre todo nada más las que le quedan cerca del arroyo de la calle, pues sin detenerse lo que se alcance a regar y para ellos es suficiente, creemos no tienen un supervisor y por lo tanto hacen el trabajo “al ahí se va” y no pasan ni siquiera una vez a la semana, ¿qué el municipio no paga el agua o les es muy caro pagar agua reciclada? o el SAPASMA no les abastece lo suficiente para que se tenga tan abandonadas éstas áreas y no nos referimos a una zona en especial, sobre todo en las zonas más marginadas, donde los “políticos” no tienen que pasar para tomarse una foto, para señalar “las cosas buenas que están pasando en San Miguel” déjense de tarugadas y por lo menos denle el mantenimiento necesario a las obras ya establecidas como: las del Fraccionamiento Insurgentes, Ignacio Ramírez, Itzcuinapan, Jardines, Arboledas, Fraccionamiento Bella Vista, Infonavits, La Luz, Malanquín, en fin que para donde uno camine o pase por todas esas áreas se nota el completo abandono en el que se encuentran, por eso es el reclamo generalizado. – Ciudadanos hartos de esta Administración –

Se sigue dando el vicio de siempre, me tocó ver que empleados del SAPASMA con uniforme en horas de trabajo y usando vehículo del mismo organismo vayan a poner una denuncia en el Ministerio Público de asuntos personales, hasta donde llega el descaro o prepotencia de estas personas, que como la gran mayoría de las que trabajan en diferentes Direcciones y Organismos municipales utilizan el tiempo, uniforme y vehículo para sus asuntos personales, ¿Qué gozarán de permisos especiales? O como ya nos tienen acostumbrados que los vehículos algunos empleados los usan: para llevar los niños a la escuela, para ir de compras a los centros comerciales, para mudanzas, hasta para paseos y parrandas; ahora para arreglar sus asuntos personales. – Rosario N. Chávez –

El 24 de enero de 2011, la señora Presidente nos prometió que en cien días a partir de esta fecha nos regularizaría nuestros terrenos en Peña de la Cruz, ya vamos a medio año y no vemos cuando cumplirá su promesa, ¿Se quedará como una simple promesa? Pues ya nos tiene acostumbrados a que nada más promete y no cumple, ella si lleva a cabo el dicho “el prometer no empobrece”, con eso que todo el tiempo se está quejando de que no hay recursos, ya no sabemos a que le tiramos, seguiremos esperando?.... – Vecinos y propietarios de estos terrenos –


Crónicas de la Calavera
Algún Día
R. T. J.

Esta vez platicaré
de dos temas un poquito,
para no aburrirlos tanto
y sonrían un ratito.

Y comienzo a platicarles
de un tema muy quemado,
de un tipo que ahora
es bastante afamado.

Hay quién dice que éste tipo
anda siempre muy pasado,
que es la madre de las mulas
porque siempre anda enojado.

Que cuando anda en su Jeep
todo mundo se hace un lado,
y lo único que dicen,
es que… PASE EL DESGRACIADO.

Yo no se si así es su modo
o si siempre anda tomado,
pero, de lo que el se dice
se lo tiene bien ganado,
la razón siempre es del pueblo
eso está muy comprobado.

Qué es un tipo prepotente
y también es hablador,
cuando debería de ser
de este pueblo servidor.

De por sí toda la gente
está muy decepcionada,
de ésta administración
que ha servido, “PARA NADA”
aunque no es nada nuevo
pues ha habido peor ca…a

todos quieren hacer leña
de cualquier árbol caído,
y el pobre de este tipo
en verdad que está jodido.

Ahí está el azul y blanco
esperando y criticando,
y esta bola de pen…s
nada más la está ca….o.

pobres de los panaderos
todavía están enojados,
que al chorizo los mandaron
y están desesperados.

Aunque ha pasado poco
que los tienen empinados,
ya no tienen que mamar
y quedaron pero mal acostumbrados.

Todavía a los pobrecitos
no les para el chorrillo,
que les dio, cuando les dieron
su limada de fun….o.

por eso es que hasta en la calle
se pelean los inocentes,
y así quieren gobernarnos
pin…e bola de corrientes,
creo que todavía los perros
son un poco más decentes.

Se pelean por el hueso
y también por el poder,
no se crean que es por servirnos
no se vayan a caer.

No hay político mi amigo
que pretenda ayudar
todos esos indeseables
solo están para ch…r

quieren ser muy importantes
para alimentar su ego,
y estando ya sentados
digas “SI A LA DE A HUEVO”

creo que todo mexicano
ha nacido condenado,
ha ser esclavo de ratero
sinvergüenza y/o desalmado.

También creo que mi país
“ALGÚN DÍA DESPERTARÁ”,
y poder y decisiones
en sus manos tomará.

“ALGÚN DÍA”, mi país
tomará las decisiones,
y pondremos tras las rejas
a esa bola de huevones,
ratas que sirven tan solo
para andar de maricones,
gastando lo que nos cuesta
a nosotros, por montones.
Bola de pin…es frustrados
Mantenidos mandilones. CI


LA GENERACIÓN MARTIR
Maestra Estela Mendoza Campos

A la generación joven en México pudiéramos denominarla la “generación mártir”. Hay 36,0 millones de mexicanos entre 14 y 34 años. El gran “bono demográfico”, es decir, México recibió el regalo de tener el mayor número de jóvenes en su historia en las edades de la más alta productividad, del despliegue máximo de las potencialidades humanas. Y, ¡no se aprovechó! Gran parte de esos jóvenes, 4,8 millones, no trabajan ni estudian, no tienen la oportunidad de hacerlo. Es más, en ese rango de edad hay 759,036 analfabetas. Qué pueden esperar de la vida jóvenes que carecen en forma absoluta de las herramientas intelectuales que les podrían permitir tener acceso a trabajos, al menos, medianamente pagados. Las estadísticas demuestran que a menor preparación, menor ingreso económico.
México es un país de explotadores y de explotados. 5,6 millones de trabajadores ganan menos de un salario mínimo, 369,000 perciben un salario mínimo y 10,3 millones obtienen de uno a dos salarios mínimos. Dígame usted lector, ¿cómo se puede vivir con menos de 130 pesos por día. Se puede afirmar que, prácticamente, 16 millones de trabajadores viven laboralmente en condiciones de esclavitud. ¿Cómo podemos pedir a los jóvenes que sean honestos en un país en donde campea la injusticia?
Hay tres mercados económicos: el mercado formal que exige cada vez más altos niveles de preparación y que, en consecuencia, margina a todos los jóvenes que no tienen altos grados académicos. El segundo mercado es el informal, constituido, principalmente, por el comercio informal; dicho mercado, muy saturado actualmente, no llena las expectativas de progreso de los jóvenes. Y, el tercer mercado es el criminal, en donde los jóvenes que no tienen cabida en alguno de los dos anteriores se están insertando, aún, cuando saben que comprometen su propia vida.
No hay preparatorias que basten, las universidades públicas han dejado de ser suficientes desde hace mucho tiempo. Para disimular la falta de espacios, hacen un “examen de admisión” cada vez más complejo para justificar el hecho de que una inmensa mayoría quede fuera. Si la familia no posee amplios recursos económicos los hijos no pueden estudiar o deben conformarse con asistir a universidades “patito”, lo cual, significa seguro desempleo al egresar o explotación laboral.
Los espacios deportivos son insuficientes o inexistentes y la mayoría se encuentran en pésimas condiciones.
La atención a la salud de los jóvenes sólo está garantizada para los que son estudiantes, los demás carecen de ella. La atención a la salud reproductiva es pésima, en este año 2011, más de 300 mil niñas y adolescentes quedarán embarazadas, debido a la inexistencia de programas efectivos de salud reproductiva, y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, ¡ni se diga!
¿Qué puede esperarse para el futuro de un país en donde lo más valioso, su juventud, es ignorada y desperdiciada?
En los países avanzados los gobiernos se encuentran preparando su infraestructura educativa para que sus poblaciones tengan acceso a los posgrados. Aquí, tenemos padres de familia a los que no les preocupa que sus hijos crezcan en el analfabetismo. Si queremos salvar a los jóvenes y a México, debemos erradicar la pobreza y la ignorancia, pero para eso debemos de superar el egoísmo que atenaza a gran parte de la población y la indiferencia de las autoridades, ante esta monumental injusticia que se traduce en una auténtica catástrofe social. CI


Recuento de los daños al Turismo en San Miguel de Allende.
Lic. Humberto Campos Trujillo

Soy un ciudadano molesto como muchos otros, empresario, estoy tratando de analizar que es lo que esta pasando con la gente que rige en nuestro municipio, el por que han dejado caer el municipio turísticamente de inicio primero se postulan y prometen y dicen que van a hacer y deshacer en beneficio de el pueblo y después se hacen que la virgen les habla, en este momento hablare específicamente de la Sanmiguelada si no mas recuerdo el gobierno municipal del pan la quito para hacerlo patrimonio, después Lucy estaba a favor de que la Sanmiguelada se realizara siempre y cuando la ciudadanía votara a favor, bueno se hizo la votación y se gano, pero al final solo nos hicieron perder el tiempo por que no lo respetaron, me sentí engañado y burlado, luego ofrecieron que se presentaran proyectos y no los aceptaron, en resumen puras largas y nada se hizo, que si se dañaba el centro histórico por ser patrimonio y muchos mas pretextos, hace unos días Ana Valeria Clarens presento un proyecto muy interesante (que por cierto la felicito por tan excelente proyecto y por dedicar su tiempo para querer lograr un beneficio para San Miguel de Allende) en donde se manejaba respetar el centro histórico y hacerlo en la ancha de san Antonio, en donde se hablo también de hacer la Sanmiguelada dos fines de semana seguidos para repartir a la gente y poder controlar mejor el evento, gastos no tenia que hacer el municipio, solo aportar la seguridad en conjunto con las diferentes dependencias, como es policía municipal, transito municipal, protección civil, cruz roja y bomberos, y bueno nuevamente fue rechazada por regidores y nuestra presidenta, el argumento fue que no querían poner en riesgo a los ciudadanos, esta festividad tiene una tradición de treinta y tres años aproximadamente, donde había una derrama económica aproximada de 70, 000, 000.00 (Setenta millones de pesos 00/100 MN) dinero que se quedaba en San Miguel y que entraba por medio de multas de transito, multas de la policía, hoteles, restaurantes, bares y discotecas etc., a su vez se repartía entre meseros, cocineras, recamaristas, cantineros, etc. Cuando había dinero el restaurantero beneficiaba a su vez al que vende verduras, abarrotes, agua embotellada, refrescos etc. El hotelero tenía dinero para emplear al electricista, plomero, carpintero, para mejoras en el hotel que por no tener dinero no hacia, comprarle al que vende colchones, al que vende bases de cama etc. Había la posibilidad de emplear más gente, el empleado tenía la posibilidad de traer más dinero y gastar con su familia en sus necesidades, comprar en la tiendita, comprarse ropa, mas comida etc. Todo es una cadena, el dinero se repartía y había trabajo para todos, no solo unos cuantos se beneficiaban como piensan muchos, el dinero se quedaba en San Miguel y se repartía de forma directa o indirecta, yo lo llamo el aguinaldo de los Sanmiguelenses, por que la gente pagaba sus deudas y se veían beneficiados en su economía, ahora ya san miguel se esta muriendo turísticamente, por un lado los chinos clonaron el trabajo de papel mache con maquinas y se perdió ese ingreso para San Miguel, después se dejo de exportar artesanía, después viene la dichosa influenza y se espanta el turismo, ahora la dichosa guerra en contra del narcotráfico y es claro que se espanto mas al turismo internacional pues tienen miedo de venir a México, también por los dichosos secuestros, y todavía en la presidencia se dan el lujo de rechazar la Sanmiguelada por que no quieren arriesgar a los ciudadanos? Señores hay ferias o fiestas mas grandes que tienen muy buena organización y obtienen una derrama económica de millones, tal es el caso de la feria de Aguascalientes, acaso los Sanmiguelenses no podríamos tener esa capacidad de organización? no quieren arriesgar a la sociedad? Pero si la gente a eso viene a arriesgarse a divertirse, la gente entra allí bajo su propio riesgo (es como los cascos de los motociclistas según protegen a la sociedad exigiéndolo pero todos lo traen sin sujetarlo, bajo su propio riesgo no?) y en las ultimas Sanmigueladas no pasaba ya de solo heridos, si se trata de proteger a los ciudadanos entonces hay que prohibir eventos de corridas de toros, rapel, paracaidismo, globo aerostático, carreras de motos, carrera de autos y todos los eventos de deportes extremos no?. , Si no mas recuerdo, todos tienen un riesgo no? y ha habido también accidentes en estos eventos no?, pero al final traen derrama al lugar donde se organizo el evento o no? Señores de la presidencia, San Miguel se esta muriendo turísticamente, ya todo se renta, ya todo se vende, no hay dinero, no hay trabajo, no hay turistas, si no nos dan esa opción de esa fiesta por lo menos para atraer el turismo nacional entonces creen otra, pongan a trabajar al encargado de la dirección de turismo, inviertan en promoción, vayan a las televisoras de mayor difusión como antes ya lo hizo un presidente , hagan algo, nos están ahorcando a todos los que tenemos negocio pues los gastos siguen y sin gente no se puede trabajar ni vivir, si quieren que paguemos nuestras obligaciones en presidencia, traigan gente, para tener dinero, cuando uno adquiere una gran responsabilidad como es tomar el mando de un municipio, es como adquirir la dirección de una empresa, en donde una de las principales preocupaciones es como hacer que nuestra empresa adquiera un ingreso o una derrama económica para así poder beneficiar a nuestros trabajadores y a la misma empresa, sabemos que el secreto esta en la difusión y publicidad y creación de eventos. Se que tenemos mas de donde sacar beneficio ya que es un pueblo con tradiciones e historia pero si la gente no viene por una cosa hay que buscar otra, a la gente le gusta divertirse también, les contare una anécdota para terminar: hace 15 años yo viví en México por un tiempo de 3 años, conocí mucha gente de muchas edades y les preguntaba conoces San Miguel de Allende? la gente no sabia de que les hablaba, siiiiii, les decía: San Miguel de Allende, Gto. Era increíble pero me decían en su mayoría que no lo conocían, y les preguntaba nunca han oído hablar de el? Unos me decían mas o menos, otros me decían no, pero lo raro era que cuando les decía: es donde se hace la pamplonada o ahora sanmiguelada resulta que si sabían de que les hablaba y hasta se interesaban en el tema y me hacían preguntas, señores a la gente hay que darle lo que quiere, son solo dos días, o dos fines de semana si así lo decidieran, de 365 días que tiene el año, después de todo de eso vivimos no? Del turismo en un 80% aprox. aun que nos duela aceptarlo, un evento bien organizado se puede realizar, todo esta en el querer es poder, recuerden el beneficio es para todos los Sanmiguelenses, hasta el maestro se beneficia, por que si yo como padre tengo dinero llevo a mi hijo a una escuela privada y el maestro tendrá trabajo, si no lo tengo lo llevare a una del gobierno, pero como yo tendré dinero para pagar mis impuestos el maestro de la escuela publica tendrá a tiempo su dinero o simplemente también tendrá trabajo, es nuestro derecho, y no hable del mal trato que años atrás y hasta ahora nuestras autoridades han tratado mal al turista, por falta de una capacitación adecuada, ojala recapacite la gente que gobierna nuestro municipio a menos que existan otros intereses verdad? Hay se los dejo de tarea, saludos. CI


Andrés
Ernesto Rayas

¡Hola! Andrés.
¿Por qué esa cara de “pocos amigos”?, ¿es por el calor? Pregunto.
¡Ni madres por el calor!... ¿Yo?... Vengo de las Oficinas de gobierno…. fui a cumplir con mis obligaciones tributarias y presenté mis declaraciones del ISR… pero… lo hice con profundo malestar. ¿Yo?.
Mi esfuerzo económico para pagarlo al igual que el IVA… como que no se ve compensado con los resultados que los contribuyentes quisiéramos poder CONSTATAR en obras de beneficio común.
¿Por qué mi ISR tiene que ir a dar por ejemplo… al pago de pensiones de los trabajadores petroleros, mismas que PEMEX no puede pagar por estar quebrada de punta a punta?... Además dichas pensiones están en absoluta desproporción con los empleados de empresas particulares… me parece un absurdo, e irritante que el producto de mi trabajo vaya a dar a manos de un sindicato venal, en el que ninguna autoridad se atreve a meter mano… Con mis impuestos estoy financiando algunos de los sectores más despreciables del sistema político mexicano, como las prestaciones de los maestros que no trabajan o de las docenas de miles de profesores que están “comisionados”, y que además de ignorantes… son unos auténticos parásitos sociales… y sin embargo, tu y yo les pagamos para seguir fomentando la flojera, el abandono y la catástrofe educativa de México…
Después del 2º. Trago a su café expreso sin azúcar… ¿Pro qué con mi ISR mantenemos diputados y senadores que cobran hasta 300 o 400 mil pesos mensuales derivados de sus dietas y de sus comisiones, cuando no cumplen con su trabajo, tienen paralizada a la nación y se construyen recintos palaciegos que insultan a la sociedad…
Pobre, pobre de mi ISR cuando se destina pagar la nómina de policías corruptos y podridos que están vinculados a la mafia que tiene aterrorizada a la nación… en lugar de construir más escuelas, MAS TECNOLOGICOS, para evitar el último lugar en educación… MAS HOSPITALES Y MÁS CENTROS CULTURALES…
Hace una pausa… 3º. Sorbo al café…
¿Mi IVA y mi ISR van a ir a dar al FOBRAPOA para financiar los multimillonarios delitos cometidos por banqueros de puño blanco…, que hoy gozan de absoluta IMPUNIDAD?...
Yo pago, sí, yo pago las camionetas Hummer de la señora Gordillo y del sindicato de maestros y continuar con uno de los últimos lugares en educación a nivel mundial…
No, ya no quiero pagar impuestos… pero… si no cumplo con mis obligaciones fiscales… me siento mal… y si cumplo… me siento mal.
Último sorbo al café expreso… se para de la mesa … se despide… y se va. CI


Muerte del Generalísimo Don Ignacio de Allende

El miércoles 26 de junio de 1811, muy de madrugada se avisó a don Ignacio de Allende que había llegado a la hora del sacrificio y que en breves instantes moriría. De inmediato se presentó su confesor para impartirle los últimos auxilios espirituales, al mismo tiempo que se oyeron los toques de los clarines, el redoblar de los tambores y las voces de mando que indicaban un gran movimiento de tropas, mientras las campanas de los templos con sus lúgubres tañidos, anunciaban al vecindario de Chihuahua que el humilde capitán del Regimiento de Dragones Provinciales de la Reina, de San Miguel el Grande, que había fraguado el movimiento de Independencia de México, sería fusilado.
A pocos momentos llegó una fuerte escolta que lo sacó de capilla y lo condujo al lugar del sacrificio, que era la Plazuela de los Ejercicios, a espaldas de su prisión, habiendo hecho Allende el recorrido con paso firme y decidido. Ahí se encontró con don Juan de Aldama, don José Mariano Jiménez y don Manuel Santamaría, sus compañeros de infortunio, que también habían sido sacados de capilla y que iban a ser ejecutados con él por el mismo crimen: el de querer hacer a su Patria Independiente y libre. A los cuatro se les condujo por su propios pies, sin quitarles los grillos y las esposas que les pusieron desde su aprehensión y que les dejaron en la prisión y en su proceso.
Allende les dirigió palabras de confortación y consuelo, y con miradas significativas se dieron el último adiós.
En la Plazuela de los Ejercicios se encontraban ya las fuerzas militares realistas al mando del teniente coronel don Manuel de Salcedo que habían ido a resguardar la plaza, escaso público, y los pelotones de ejecución, formado cada uno de doce soldados, a tres de fondo y cuatro de frente, y a solo tres pasos de los banquillos en que serían sacrificados, al mando del teniente Pedro Armendáriz. Siendo las seis de la mañana el teniente coronel don Manuel de Salcedo personalmente publicó el Bando de Ordenanza y en seguida indicó al Generalísimo el banquillo en que tendría lugar el sacrificio, al cual se enfrentó con valor y resolución, se le puso una venda en sus ojos, la cual se quitó para ver a toda la gente, se volvió a cubrir la vista y se dirigió al banquillo en donde por sí se sentó; se le obligó a dar la espalda a sus verdugos conforme a la sentencia, se le ató a los palos de los molleros con portafusiles de cuero, y a las voces de mando que dio Armendáriz, cuatro balas asesinas penetraron en el cuerpo de aquel valiente que murió ofrendando su vida por la Independencia de México y la libertad de los mexicanos. Armendáriz ordenó que se le diera el tiro de gracia, y un soldado apoyó la boca de su fusil en la espalda de nuestro héroe, disparándole un balazo que le arrancó el último soplo de su vida. Su cuerpo perforado por multitud de balas asesinas quedó colgando del banquillo infamante, y su sangre heroica que a borbotones salía de su espalda y de su pecho le abrió el camino de la Inmortalidad.
Faltaba todavía por cumplir una parte muy importante de la sentencia y era la referente a “que su cabeza sea llevada al lugar que V. S. determinare y puesta en una azpa para satisfacción de los Pueblos escandalizados, y escarmiento de malvados”. Celoso de su exacto y pronto cumplimiento, el teniente coronel don Manuel de Salcedo ordenó luego que el cadáver del Generalísimo se le cortase la cabeza, que además estaba valuada por el virrey en diez mil pesos, y este escarnio que se hizo de su cuerpo se ejecutó en el acto, quitando el cadáver del banquillo y teniéndolo sobre una mesa, donde se le decapitó de un tajo, poniendo después su cabeza en un cajón con sal.
Se ordenó a las topas que habían presenciado su muerte se formaran en columna y desfilaran delante del cadáver decapitado, como en efecto lo hicieron, mandándose también a la Santa y Venerable Hermandad de la Orden de Penitencia de nuestro Santo Padre San Francisco, diera sepultura al cuerpo, que se efectuó en el Campo Santo de su propiedad en la misma Villa de Chihuahua, después de haber sido expuesto a la curiosidad pública.
Allende tuvo la desgracia de morir junto al amigo de toda su vida el teniente general don Juan de Aldama González, cuyas vidas caminaron siempre paralelas desde su niñez en la Villa de San Miguel el Grande, donde ambos nacieron, junto al capitán general don José Mariano Jiménez, cuya carrera militar Allende formó y que tanto se distinguió a pesar de su juventud, pues aun no cumplía los treinta años de edad; y junto también a don Manuel Santamaría, mariscal de campo insurgente, que a pesar de haber nacido en España abrazó la causa de la Independencia pronunciándose en Monterrey cuando era gobernador del Nuevo Reino de León.
Antonio Barajas Becerra CI



Los Sanmiguelenses hacían Honor a sus Creencias Religiosas

A partir del inicio de aquella inolvidable época de los años veinte, el autor de éste insignificante trabajo literario, pude darme perfecta cuenta, entre muchas otras cosas, de que la gran mayoría de los habitantes de la colonial e histórica Ciudad de San Miguel de Allende, y de manera especial, los que pertenecían a las clases más humildes, se distinguían precisamente por su acendrado catolicismo, del cual, de ninguna manera hacían alarde, como los “católicos” de la actualidad, que efectúan desfiles callejeros con imágenes de santos, los cuales, disfrazados de “Procesiones”, recorren las calles citadinas. Y llevaban, nuestros antepasados, bien incrustado, en lo más íntimo de su ser, el Temor de Dios, que es el principio de la sabiduría.
Los Sacerdotes residentes en San Miguel de Allende, durante el año, celebraban, en los Templos que tenían a su cargo, las ceremonias y actos religiosos correspondientes; como por ejemplo, en el mes de enero, la festividad de la Adoración de los Santos Reyes; y, la fiesta en honor de San Francisco de Sales, que llegó a ser Obispo de Ginebra.
En el tiempo cuaresmal, y durante la Semana Santa, en los distintos Templos sanmiguelenses tenían efecto los actos y ceremonias religiosas que correspondían.
La Fiesta del Jueves de Corpus Cristi, y su Octava, en el mes de junio, eran celebradas, respectivamente, en la Antigua Parroquia de San Miguel Arcángel, y en el Templo de los Padres de la Venerable Congregación Oratoriana; y, también había Fiestas en el Templo de San Antonio de la Casa Colorada.
Y, se me pasaba decir que, durante el hermoso mes de mayo, anualmente, se honraba de manera especial a la Santísima Virgen María; resultando mucho muy solemne el ejercicio del Ofrecimiento de Flores a la Virgencita Celestial, por parte de la niñez Sanmiguelense de ambos sexos, principalmente en los Templos Parroquial, de Las Monjas, San Francisco y Nuestra Señora de la Salud.
Durante el mes de julio, entre otras Fiestas Religiosas, se celebraba en el Templo de San Rafael, o de la Santa Escuela, la dedicada a nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya enternecedora imagen con su Cruz a cuestas, que allí se venera, nos recuerda al ejemplar Sacerdote D. Luis Felipe Neri de Alfaro.
Durante el mes de septiembre, entre otras Fiestas Religiosas, en San Miguel de Allende, celebrábanse, la Nuestra Señora de Loreto, en su Santa Casa; y su Octava, en el Templo de la Ermita. Y, sobre todo, la Máxima Fiesta, en la Parroquia, en honor del Glorioso Patrón de nuestra Ciudad ermita, San Miguel Arcángel.
En noviembre, entre otras Fiestas Religiosas en la Legendaria Provincia Sanmiguelense, era celebrada, desde luego, la muy tradicional, de Todos los Santos; y, en el mes de diciembre, tenía efecto la del día 8, en el Templo de La Monjas, en honor de la Santísima Virgen María, bajo su advocación de la Purísima Concepción. Y, celebrábanse las hermosas Posadas, que culminaban con la Fiesta Conmemorativa de la Natividad (o Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo).
¡A las distintas ceremonias y actos religiosos en los Sagrados Recintos de mi amado terruño, acudían juntamente con sus pequeños hijos y demás familiares, los Fieles Sanmiguelenses, los cuales, el día 31 del mismo mes de diciembre, se congregaban devotamente, en los propios Templos lugareños, con el fin de dar las rendidas gracias al Ser Supremo por los Beneficios que de Él habían recibido durante el año que terminaba! CI


Las Cornadas
Curro Guillén: En cada Cuerno Colgaba un Torero…

Se cierra la época Goyesca con una serie de muertes de toreros: en 1801 fallecen Pepe Hillo y Francisco García “Perucho”, éste por una cornada en la espalda, en la tarde del Corpus de Granada. En 1802 mueren Antonio y Gaspar Romero, hermanos del gran Pedro Romero.
La fiesta va adquiriendo las sombras y el ritmo de una pesadilla de Goya, que en sus aguafuertes nos ha dejado estampas dramáticas de aquellos tristes sucesos. Su tauromaquia es la más viva lección sobre el ambiente de toros que se han dado en el arte.
Por motivos políticos, Carlos IV ordena en 1805 la suspensión de los espectáculos taurinos, la cual perdurará hasta 1808. Cuando José Bonaparte se apodera del trono de España y queriendo congraciarse con la gente, reanuda las corridas, llegando hasta ofrecerlas gratis.
En esta época surgen tres toreros con mucha personalidad: Jerónimo José Cándido, Curro Guillén y José Ulloa “Tragabuches”.
Curro Guillén, cuyo verdadero nombre era Francisco Javier Herrera Rodríguez, era hijo y nieto de toreros sevillanos.
Nació en Utrera el 16 de noviembre de 1783. Pronto adquirió la afición familiar y a los 15 años estoqueó dos novillos y fue jefe de una cuadrilla. Como era de posición holgada, pudo dedicarse a estudiar los toros en el campo y aprendió todos los secretos del toreo a pie y a caballo. No estuvo jamás a las órdenes de nadie. A los 16 años recibió la alternativa en Sevilla.
Era de muy buen presencia y gallardía, su carácter franco, rumboso y galante le granjearon el cariño del público. En 1803 triunfo en Madrid y los aficionados lo consideraron el sucesor de Pepe Hillo. En Portugal obtuvo un triunfo enorme, tanto en el ruedo como con las damas lusitanas. En 1815 regresa a España y el 10 de abril se presenta en Madrid, causando una impresión inolvidable por su maestría y por la perfección y ritmo con que lleva toda la lidia. En 1817 y 1818 fue la máxima figura de la torería.
En 1820 estaba contratado para seis corridas en Madrid; pero el levantamiento de Riego impidió los festejos, por lo que fue a torear a Ronda. La situación de la afición rondeña era lamentable: después de haber tenido por más de medio siglo el mando total de la tauromaquia con los Romero, ahora no tenía a nadie, por lo que el público estaba exasperado. Esto se manifestaba en absoluta oposición en los tendidos contra los representantes de la escuela Sevillana. Todo lo que practicaban estos toreros, era para los aficionados rondeños, toreo truquero y de relumbrón. Hasta el volapíe era considerado una suerte inferior. En la plaza de Ronda solo se admitía la muerte de los toros en la forma de “recibir”.
El 20 de mayo de 1820, la cuadrilla sevillana hizo el paseo bajo una soberana rechifla. Se lidiaron reses de la ganadería de don José Rafael Cabrera con divisa encarnada. El primer toro fue retinto y de poca casta; estuvo blando en varas –solamente tomó tres- . Salió a matarlo Curro Guillén y lo tanteó con un solo pase natural. El toro se quedó atravesado en tablas, lo que era peligroso para matarlo. Un tal Manfredi, que llevaba la voz cantante del tendido, burlón y hostil con los diestros sevillanos, gritó a Guillén: “Señor Curro, ¿no es verdad que usted es el rey de los toreros?... el espada clavo su mirada centellante a quien le interpelaba de un modo tan sarcástico. “Reciba, usted, a este torito, pues”, continuó en tono de ironía y mofa, en medio de la algaraza popular.
Curro Guillén era un hombre temerario. Cegado por el despecho y olvidando las condiciones del animal, el terreno que ocupaba en la plaza y su sentido para tomar el bulto, le citó para la difícil suerte, metiendo el pié para arrancarse el burel. Arremetió el toro con rapidez y muy cerrado, y al tiempo de recibir un pinchazo leve, alcanzó al torero por el muslo y lo arrojó contra las tablas. Su banderillero, el después famoso torero Juan León, percatándose del peligro que corría su matador y amigo, tiró el capote y con entrega absoluta se aventó contra el testuz del toro, al momento que éste había recogido del suelo al caído diestro, y le metía las tres cuartas partes del cuerno izquierdo en el costado derecho, llevándose en la cabeza a los dos toreros ensartados en las astas, uno en cada cuerno, durante unos momentos en que la plaza entera se estremeció de horror. Derrotó el de Cabrera y cayeron ambos diestros sobre la arena. Juan León resultó milagrosamente ileso, pues el toro le prendió por la hombrera de la chaquetilla.
Recogido Curro Guillén por las asistencias y por su inseparable amigo Francisco Caamaño, que saltó al ruedo, desesperado, al ver la espantosa cogida, lo llevaron en brazos a la enfermería, donde falleció a los pocos minutos, pues tenía una herida grande y desgarradísima. La consternación del público fue tremenda, al enterarse del deceso del espada.
Así caía uno de los más grandes y famosos toreros de la escuela sevillana de esa época. Murió a consecuencia de las pasiones exacerbadas y mal entendidas y por un exagerado sentido del pundonor.
Por algún tiempo, el luctuoso suceso retrajo a la afición de las corridas de toros. Curro Guillén, sucesor de Pepe Hillo, había muerto como él, con el pecho destrozado. (Néstor Luján) CI


Mi Triste Estrella
J. P. Ll.

Hoy he vuelto a mirar a las estrellas
y me doy cuenta que aquella linda
estrella está perdiendo su luz y
armonía tal vez porque quise alcanzarla
y que fuera mía para que iluminara mi
camino, y que a mi vida la llenara de
alegría, pero al verla tan triste y llena
de melancolía tal vez porque no quería
compartir su vida con la mía; ahora mis
noches serán frías, porque no tendrán
su luz y calor, vivir en penumbras es
mi destino y sentir el frío en mi
corazón y seguir viviendo un sueño
de ilusión, sin entregar toda mi
pasión. CI



Si se Puede
“Charrila”

Ya jugaste con mi amor
y humillaste mi cariño
te burlaste del dolor
que mi amor está sufriendo.

Las drogas te consumían
por las calles tu vagabas
ofreciendo tus caricias
con cualquiera te acostabas.

Nomás quiero que recuerdes
el lugar donde tu estabas
se llamaba las delicias
y al vicio te entregabas.

Tú no eres la culpable
del amor que te entregué
pero si lo disfrutaste
cuando yo te dejé.

Compartimos muchas cosas
disfrutamos alegrías
tu te hiciste juramentos
que jamás me olvidarías.

Hoy llegaste al final
le llamaste aventura
que encontraste el amor
al que le darás tu vida. CI



Conozcamos un Poco Más
Vick Vaporub
Xochitl Armida Rodríguez Blas

Durante una conferencia sobre Aceites Esenciales, se comentó cómo las plantas de los píes son capaces de absorber aceites.
El ejemplo consistió en colocar ajo en la planta de los píes y probar que a los 20 minutos, ya se podía percibir su sabor en la boca.
Hemos usado el Vick Vaporub durante muchos años como remedio para muchas cosas: Nariz tapada… Labios cuarteados… Zonas inflamadas… Diversos tipos de granos y espinillas… Entre otras muchas cosas… ¿Verdad?
Pues ahora presten atención!
Esto funciona al 100% de las veces, aunque los científicos que lo descubrieron realmente no están seguros de cómo sucede.
Para detener la tos nocturna, se puede untar Vick Vaporub sobre las plantas de los pies, y luego cubrir con unos calcetines.
La tos más persistente y fuerte se detendrá en unos 5 minutos, y le seguirán horas de alivio.
Es más efectivo en los niños que las demás medicinas prescritas por los médicos.
Es extremadamente calmante y reconfortante, mientras duermen.
Es un remedio que también sirve para los adultos. Las medicinas para la tos en los niños pueden causar mas daño que mejoría.
Esto es debido a la composición química de sus componentes, que a su vez estimulan un sueño placentero y profundo.
Si tienes hijos o nietos, distribuye este mensaje. Y si te llegas a encontrar enfermo, compruébalo por ti mismo y te maravillarás de comprobar y sentir que funciona.
Los jarabes para la tos sólo surten efecto después de varias semanas de tomarlos. Pruébalo…
¡¡NO PIERDES NADA!! CI



Lic. Ignacio Aldama González
Héroe Insurgente -Bicentenario de su Muerte-
1811-10 de junio- 2011
Samuel Rangel Gómez

Después de Don Ignacio de de Allende, son los hermanos don Juan y don Ignacio de Aldama los más importantes sanmiguelenses en la guerra de Independencia. Fueron hijos de Domingo de Aldama y doña Francisca González. Nacieron en la casa hoy número 5 de la calle de San Francisco, el primero el día 3 de enero de 1774 y el segundo el 10 de febrero de 1765.
Los dos abrazaron las clásicas carreras de las armas y las letras: don Juan fue capitán del regimiento de Dragones, compañero e íntimo amigo de Allende, a quien acompañó en todos sus pasos, muriendo fusilado con él en Chihuahua el 26 de junio de 1811; y don Ignacio, quien siguió la carrera de Derecho: sus primeros estudios los hizo en el colegio de San Francisco de Sales, siendo discípulo en las cátedras de Retórica y Filosofía del Padre Antonio Carlos Martínez, siguiendo en esta última asignatura el curso del Padre Gamarra; en 1781 se recibió de bachiller en el colegio de San Idelfonso de México, y el mismo año se matriculó en la carrera de Leyes, licenciándose en 1791; en alguna vez fue maestro sustituto cuando aun era alumno, y una vez recibido llegó a ser presidente de la academia de Jurisprudencia en San Ildefonso y abogado de la Real Audiencia.
Tomó parte también con su hermano en la guerra de Independencia, y cuando Allende tomó la resolución de marchar a los Estados Unidos, se dispuso que le precediera el Licenciado Aldama, a quien se le había dado el grado de mariscal de campo, nombrándole embajador ante el gobierno norteamericano. La misión diplomática del licenciado Aldama, primera en la historia de México independiente, tuvo mal éxito; sorprendido en San Antonio Béjar por la contrarrevolución realista del padre Zambrano, fue hecho prisionero y conducido a Monclova, donde fue fusilado el 20 de junio de 1811.
Los hermanos Aldama nacieron y habitaron en la antigua casa de la primera calle de San Francisco, que fue criminalmente destruida en el año de 1966. Reconstruida, actualmente cine “Los Aldama”.
Recibió el título de abogado, profesión que nunca ejerció por dedicarse a la agricultura y al comercio, con los que se hizo rico.
Radicó en algún tiempo en la Villa de León, pues el 14 de abril de 1793 casó con María Josefa de Marmolejo y García, hija legitima de Don Francisco Marmolejo y de Doña María Ignacia García, originarios y vecinos de León, ante el teniente de cura bachiller Pedro Montes de Oca.
Como hermano de Juan Aldama, estaba enterado de la conspiración y, aunque no asistió al levantamiento en Dolores, al entrar los insurgentes el 16 de septiembre a San Miguel, se unió a ellos.
Participó presidiendo la Junta convocada por Hidalgo el 17, donde se le confió el mando político y militar de San Miguel y dictó, en consecuencia, las medidas necesarias para ayudar en el abastecimiento de víveres al ejército insurgente y propagar la insurgencia; detuvo la pólvora destinada a las minas de Zacatecas.
El 24 de septiembre en calidad de alcalde, firmo un documento que reconoció la autoridad de Hidalgo, y cuando San Miguel cayó en poder de las fuerzas realistas, en noviembre de 1810, se unió a las fuerzas libertadoras y siguió con ella a Guanajuato y a Guadalajara, donde colaboró en la publicación de “El Despertador Americano” y trató de organizar el gobierno independiente. Al conocer su actitud, el Colegio de Abogados lo expulsó de su seno.
Cuando, el 22 de octubre de 1810, el Conde de la Cadena, don Manuel Flon, concuño del Intendente Riaño, anunció desde Querétaro que iría a San Miguel el Grande a reunirse con el Brigadier Calleja, los vecinos de esta villa la dejaron desierta, temiendo las represalias de los jefes realistas por haber sido cuna de Allende y de los hermanos Aldama.
El día 25 llegó a San Miguel y, encontrando solitaria la población, juzgó aquello como una demostración de hostilidad y habló de tocar a degüello y de arrasar los edificios. Si embargo, el cura del lugar, don Francisco Uraga, y algunos sacerdotes felipenses calmaron la furia del Conde, quien fue informado de que varias señoras se refugiaron en el convento de la Concepción.
Don Niceto de Zamacois se refirió así a estos sucesos:
“Transcurrida media hora, llegaron a su presencia las referidas señoras. Eran más de 20, entre las cuales se encontraban dos hermanas del Cura Hidalgo y la esposa de don Ignacio Aldama. El Conde de la Cadena les echó en cara la rebelión de sus parientes y paisanos… y las exhortó a que influyeran en que depusiesen las armas y solicitasen el indulto. Las señoras le contestaron con dignidad… Las que más se distinguieron por el aplomo y dignidad con que contestaron fueron las hermanas del Cura Hidalgo y la esposa de don Ignacio Aldama, a quien muy particularmente fue dirigida la represión”.
Los prisioneros fueron constreñidos a seguir con los ejércitos del ya mariscal de campo Juan Aldama hacía Celaya, Acambaro, Zinapécuaro e Indaparapeo, donde se incorporaron a las tropas de Ignacio Allende.
El cuatro de noviembre, en un paraje llamado “Arroyo Zarco”, cercano a Aculco, donde intentaba reunirse esta columna con las fuerzas de Hidalgo, se adhirió a ellos el Lic. Ignacio Aldama, quien iba acompañado de su esposa y de sus sobrinas, las dos hijas de su hermano Juan, y unos mil hombres a pie y a caballo.
Al verificarse el seis de noviembre la célebre batalla de Aculco, e la que fueron derrotados los insurgentes por las tropas de Calleja, tanto la esposa como las sobrinas del licenciado fueron confiadas por los hermanos Aldama a la custodia de García Conde y compañeros, quienes, según sus propias declaraciones, durante el mes que había permanecido prisioneros de los insurgentes fueron tratados, más que como tales, como caballeros y amigos.
El coronel don Diego, en reciprocidad, al hacerse cargo de las damas dijo a los Aldama:
-Pronto tendré la satisfacción de corresponder a los favores que ustedes nos han hecho…
La esposa de Aldama, manifestando con esto su confianza, le respondió:
-Haga usted lo que quiera…
García Conde cumplió su promesa y consiguió la libertad absoluta para las familias de los insurgentes que estuvieron con ellos en la batalla de Aculco.
Junto con su hermano Juan, ambos cultos y preparados, vio con desagrado los desmanes y los abusos que la plebe cometía en los inicios de la revolución de independencia y protestó ante Hidalgo, haciéndose tema de discusión frecuente entre los caudillos, por lo que los hermanos Aldama trataron de impedirlos y se empeñaron en jerarquizar y organizar al ejército insurgente.
En Saltillo, ya con el grado de mariscal de campo, en compañía de Juan Salazar, fue designado por Allende como representante ante el gobierno de los Estados Unidos para obtener ayuda y pertrechos de guerra. Al llegar a San Antonio de Béjar, en Texas, fue aprehendido por José Manuel Zambrano, quien había triunfado en la rebelión contra Juan Bautista Casas, partidario de la Independencia.
El gobierno español le dio gran importancia a su persona y fue uno de los exceptuados del indulto concedido a los que dejasen las filas de los insurgentes, poniéndosele precio a su cabeza junto con la de Hidalgo, Jiménez y Allende fue arrestado en Béjar por el P. Zambrano, debido a que éste había organizado una contra revolución.
EMBAJADOR INSURGENTE
Después de la derrota del Puente de Calderón, se reunieron todos en la hacienda del Pabellón, y el licenciado Aldama, fue de los votantes por la destitución de Hidalgo. Allende fue nombrado Generalísimo y considerando que la escasez de armamento, principalmente fusiles, había sido una de las causas de los descalabros, decidió internarse en los Estados Unidos para pertrecharse. Al efecto, envió por delante al Lic. Aldama –promovido a mariscal de campo- con credenciales, dinero e instrucciones. Su misión era acreditar en Filadelfia al gobierno militar emanado de la insurgencia, o cuando menos, obtener una acogida favorable a los deseos de comprar armas.
Emprendió su viaje desde Zacatecas en compañía de su secretario el franciscano Salazar, y gracias a las disposiciones giradas por Jiménez, no había tenido contratiempos; pero al llegar a Béjar se encontró con la contrarrevolución de Zambrano, y fue hecho prisionero el 1º. De marzo. Le quitaron la plata en barras y los papeles que llevaba.
HOLOCAUSTOS
Por orden del gobernador de la Provincia fue conducido a Monclova donde se reunió con sus antiguos compañeros, sorprendidos en Acatita de Baján; después de un defectuoso proceso fue sentenciado a muerte y fusilado el 10 de junio de 1811. También fueron fusilados en Monclova, los sanmiguelenses Luis Malo, José de la Canal, Joaquín Ocón y don Manuel María de Lanzagorta; y en Chihuahua, el 11 de junio, el mariscal don Francisco de Lanzagorta y el Coronel don Luis G. Mereles. Así la próspera y magnificente villa de San Miguel el Grande, en aras de la Independencia, hacía generosa oblación de la sangre de su juventud criolla.
La muerte del licenciado Aldama fue por extremo edificante: escribió un manifiesto lleno de resignación y humildad. Breve fue su actuación insurgente; pero distinguida, limpia y abnegada. Puso a contribución su vida, sus luces y aún su familia, que quedó en la miseria.
El polígrafo don Alejandro Villaseñor y Villaseñor ha escrito: “Don Ignacio Aldama no ha sido objeto de ningún honor especial, por más que tuviera más derecho que algunos otros, para haber sido declarado benemérito de la Patria, y su sepulcro está olvidado allá en Monclova, y acaso ya no guarde los restos del abogado y caudillo insurgente”.
En su ciudad natal, en la apacible y magnifica Villa de antaño, no hay una calle, ni plaza, ni nada que lleve su nombre…
De los héroes insurgentes el Lic. Aldama; fue tal vez el más sensato por su edad, su inteligencia y su preparación, a quien don Ignacio de Allende profesó una amistad sincera y respetuosa. Puso al servicio de la causa su capital que no era muy grande, y a su muerte quedó su familia en la miseria.
Años después fueron exhumados sus restos, al igual que los de don Indalecio de Allende, de Fray Juan de Salazar y don Joaquín Arias, y guardados juntos en la Sacristía Vieja de la Parroquia de Monclova dentro de un baúl de madera corriente, sin pintar y sin chapa. En los primeros años, cada 17 de septiembre se celebraban honras fúnebres por los caudillos y los restos se colocaban en la pira dentro del baúl. Años después fueron sepultados en la misma parroquia.
Bibliografía
-Tiempos.- órgano de divulgación del Archivo Histórico Mpal, de León, Gto. No.100, Año XVI –mayo-junio- 2007. – De la Maza Fco.- S. M. de Allende. Su Historia, sus Monumentos. 1972 – Mercadillo M. José. IV Centenario – número Extraordinario septiembre 1942- Fr. Jacob aranaz: Viñetas Sanmiguelenses.- 1981 – Barajas Becerra, Antonio.- Generalísimo D. Ignacio de Allende y Unzaga.-2da. Edición 1969. CI



Traducción de Nombres de Pueblos (Indígenas Mexicanos)
Luis Caballero Villafranca

IZCUINAPAN.- “En el Agua de los Perros” (Mexicano) San Miguel de Allende, Gto.
ACÁMBARO.- “Lugar de Magueyes” (Tarasco) Acámbaro, Gto.
AMOLES (Antigua Cortazar (Mexico)
ANDARACUA.- “Puerto de Mar” (Tarasco) Valle de Santiago, Gto.
ANDOCUTIN.- “Lugar Arrinconado” (Tarasco) – de Acámbaro Gto.
APASEO.- “Lugar de Comadrejas” (Tarasco) del Edo. de Guanajuato.
ATLAYAHUALCO.- “Donde el riego Rodea la Tierra” (Mex.)
ATOTONILCO.- “Lugar de Agua Caliente” (Mex.) En Jalisco y en San Migel de Allende
CACALOTE.- “Cuervo” (Mex.)
CAHUAGEO.- “Donde fabrican Sandalias” (Tarasco)
CAMENBARO.- “Lugar del Ajenjo” (Tarasco) En Valle de Santiago
CARACHEO.- “Lugar en Agua” (Tarasco)
CACOMACAN o COCOMACAN.- (Mex.) “Lugar de Tórtolas” de Dolores Hidalgo, Gto.
CORONEO.- “Lugar que se Rodea” (Tarasco) de Edo. de Guanajuato.
CUERAMARO.- “Lugar de Ocotes” (Tarasco) de Edo, de Guanajuato.
CUERUNERO.- “Lugar de Pescados” en Yuriria, Gto.
CUITZEO.- “Lugar de Zorrillos” (Tarasco) del Edo. de Michoacán.
CHAMACUERO.- “Donde se cayó el Cercado” (Tarasco) del Edo, de Guanajuato.
CHUPICUARO.- “Lugar Azul” (Tarasco) Edo de Michoacán.
DEE.- “Gavilán” de Apaseo, Gto. (Otomí)
DEGNO.- “Lugar de Amole” (Otomí) de Cortazar, Gto.
EMENGUARO.- “Lugar de Maíz Tempranero” (Tarasco)
GUANAJUATO.- “Cerro de las Ranas” (Tarasco) Capital del Estado de Gto.
HUANIMARO.- “Donde Tuesta el Maíz” (Tarasco)
HUARIDONDINO.- “Morir en Lugar Acostado” (Tarasco)
HUATZINDEO.- “Lugar De Montones de Piedra” (Tarasco) de Salvatierra, gto.
IRAMUCO.- “Lugar del que Manda” (Tarasco)
IZCUINAPAN.- “En el Agua de los Perros” (Mexicano) San Miguel de Allende, Gto.
JALPA.- “Sobre el arenal” (Mex.) de San Miguel de Allende, Gto.
JARIPITIO.- “Lugar de Vino Agrio (Tarasco)
JERECUARO.- “Lugar como Nido” (Tarasco del Edo. de Guanajuato
MADONTE.- “Rio Peligroso” (Otomí) El Lerma
MARAVATIO.- “Lugar Precioso o florido” Edo. de Michoacán, También Edo. de Gto. “Del Encinal”
MOGOTE o “MO O TTI”.- “Lugar de Metales” (Otomí) en Guanajuato y San Miguel de Allende
NATTAEL.- “En el Mezquite” (Otomí) de Celaya, Gto.
NEUTLA.- “Lugar del Vino Dulce” (Mex.) en Comonfort, Gto.
OCTOPAN.- “Sobre Tierra Fértil” (Mex.) Actopan, Edo. de Hidalgo?
PARANGARICO.- “Cubierto de Fogones” (Tarasco)
PARANGUEO.- “Lugar de Fogones” (Tarasco)
PASTITA”.- “Pastitlán” (Mex.) en Ciudad de Guanajuato
PENJAMO.- “Lugar de Sabinos” (Tarasco) del Edo. de Guanajuato
SILAO.- “Lugar de Humaredas” (Tarasco) del Edo. de Guanajuato
TARANDACUA.- “Lugar de Juego de Pelota” (Tarasco) del Edo. de Guanajuato
TARETAN.- “Lugar de Milpa” (Tarasco)
TARECUARO.- “Cerro Viejo” (Tarasco)
TARIMORO.- “Lugar de Sauces” (Tarasco) del Edo. de Guanajuato
TOCUARO.- “Donde brincan Hachas de Piedra” (tarasco)
URIANGATO.- “Donde el Sol se pone Levantado”.- (Tarasco) del Edo. de Guanajuato
URIREO.- “Delante del Lugar” (Tarasco)
XICHU.- (MA-XI-CHU) “Hermana de mi Abuela” (Otomí) del Edo. de Guanajuato
XIDO.- “Sobre Patatas” (Otomí) del Salamanca Edo. de Guanajuato,
YURIRIA.- (YURIRIAPUNDARO) “Lago de Sangre”.- (tarasco) del Edo. de Guanajuato
San Miguel de Allende Gto. – 1996 – CI



Para una Quinceañera
Raúl Laguna Mendoza

Hoy se cumplen los años que esperabas
los anhelos, ensueños, las lozanas
inolvidables dichas que cantabas
en un atardecer con tus hermanas,
a la orilla del río que tanto amabas.

Ya se abrieron capullos a la espera
de perfumar la ruta por do cruces
en esta linda bella primavera…
el cielo está irradiando con sus luces
tu figura de singular manera.

La esplendida hermosura que enaltece
la calidez del corazón sincero,
como rayo de luna se apetece
iluminar de nuevo tu sendero,
tus sublimes virtudes lo merece.

Quince ayeres de dulces inquietudes,
de angelicales cantos al oído,
de cambio de expresiones, de actitudes;
de bienestares, todo compartido,
miles y miles de solicitudes.

Hoy escuchas los Himnos de sirenas
al asomarse a tu ventana el día,
te saludan con voces de verbenas
con un coro de ritmos y armonía
para tu ser, siempre las más amenas. CI

No hay comentarios:

Publicar un comentario