lunes, 8 de noviembre de 2010

Boletín 174 de Noviembre 2010


Editorial

Felicitación y Reconocimiento a Medias

Pues sí, la felicitación y el reconocimiento que teníamos toda la intención de dar; se queda a medias, ¿Por qué? Pues cuando se nos comunicó que al fin quitarían “las gárgolas” que adornaban la glorieta frente al edificio administrativo, pensamos que al fin las promesas de campaña se empezaban a realizar, pues esos adefesios desproporcionados (igual que la administración que se le ocurrió ponerlos) que supuestamente representaban a nuestros héroes y el San Miguel arcángel que nada tenía que ver con los héroes de la Independencia, al fin se daba marcha atrás al capricho “mocho villarealista” y la separación Iglesia – Estado como lo marca la Constitución. Hasta ahí todo se vio bien… pero la ineptitud de ésta administración afloró de inmediato.
¿Quién sería el “cerebro” que diseñó ese “monumento sexual”? como la gran mayoría de la población lo empieza a calificar, haciendo chistes (como el “dime de que presumes y te diré de lo que careces”) y burlas en las cuales nuestro héroe epónimo es protagonista, gracias a la idiotez del “Ayuntamiento del Bicentenario” encabezado por personas que no tienen ninguna raíz que los identifique como sanmiguelenses y que por lo tanto no les importa en lo más mínimo el escarnio que se haga de nuestro Máximo Héroe de la Independencia.
Queremos creer que la persona que diseñó y elaboró éste adefesio, no es Sanmiguelense y si lo es, no tenemos calificativo para estar recordando semejante desacato; mejor hubiera hecho la jaula completa y un cráneo que recordara cuando se exhibió en la alhóndiga de Granaditas; que poca… y falta de respeto. En verdad que no hay calificativos para lo que aprobó éste Ayuntamiento; pues lo mínimo que se merece nuestro Héroe Epónimo, es una verdadera estatua de cuerpo entero, como uno de nuestros logos con lo que nuestro Ciudadano Informa, lo honra en su portada.
Si continúan con su canción predilecta de “no nos dejaron y no tenemos dinero”, lo que debieron hacer es quitar el San Miguel Arcángel del centro de esa glorieta, poner una antorcha semejando la libertad con luz eterna, como se pretende poner a la humillante cabeza de Allende y dejar los adefesios en su lugar, y para quedar bien con los católicos fanáticos, la presidenta ponerse de acuerdo con el Cura de la Parroquia de San Miguel Arcángel para hacerle un pedestal en el atrio de dicha parroquia a espaldas de Fray Juan de San Miguel, reubicarlo a su lugar de origen y todos contentos. Así se lleva a cabo la separación Iglesia – Estado y cada quien en el lugar que debe estar.
Ésta hubiera sido una solución más sensata y menos expuesta a las burlas y críticas sarcásticas de un pueblo que ya se está cansando de tanta idiotez del “Ayuntamiento del Bicentenario” con su canción predilecta “No nos dejaron y no tenemos dinero”, nada más falta que próximamente veamos a los Directores y Presidenta por las calles “Boteando” para poder continuar con su administración. Sí el Ayuntamiento, “No ata ni desata” ¿Qué clase de asesores tendrá ésta Administración?.
Ahora, como siempre, después de la crítica va nuestra humilde propuesta: Hay dos lugares idóneos para la reubicación de las estatuas (desproporcionadas) de nuestros héroes; una sería en la Plaza de los Insurgentes ubicada por la Avenida Guadalupe, le daría realce a esa Plaza y también se honraría en ese lugar a nuestros héroes. El segundo lugar sería: hay un fraccionamiento que lleva el nombre de Insurgentes y sus calles llevan los nombres de varios insurgentes, tiene un Jardín (área verde) muy bien hecho, recién terminado y también sería un lugar ideal para reubicarlos, desde luego lugares sobran donde honrar a éstos grandes hombres y la estatua de San Miguel sería donde hemos propuesto líneas arriba. Lo único que falta es hacerlo, pero ¡Ya!
Como decíamos al principio: Felicitación y Reconocimiento por tratar de enmendar errores cometidos en las administraciones anteriores, principalmente en la de Villareal que se hizo notar por darle nombres a edificios, parques, vías de comunicación, Instituciones y hasta centros deportivos, absurdos, que no tienen razón de ser; afortunadamente nuestro San Miguel es y ha sido de grandes Héroes y hombres Ilustres que no solamente se han distinguido a nivel local, sino Nacional e Internacionalmente y que son olvidados por la egolatría y compromisos de esta casta que ha ostentado el poder municipal, que para avalar sus idioteces imponen nombres sin consultar al pueblo que les paga y a quien se deben.
Por lo mismo se debe de cambiar los nombres, pues como decimos tenemos mucho de donde escoger y darles el valor a quien realmente lo merece y así honrar a nuestros verdaderos héroes y hombres ilustres que dieron a conocer al mundo con sus hechos y su sangre el lugar que los vio nacer, San Miguel de Allende, Guanajuato.
Ojalá y se siga enmendando todas éstas tonterías y pronto podamos dar esa Felicitación y Reconocimiento completo, no a medias como titulamos estas líneas y principalmente que nuestro edificio, de la Presidencia Municipal se le de el Valor que merece, despachando la Presidencia y Ayuntamiento Municipal, en el lugar para el que fue creado nuestro Histórico Edificio.

xarodríguez_502@hotmail.com



“Los Cargos Duran Tres Años - La Vergüenza toda la Vida -
Hombre de la Máscara Blanca

Si mal no recuerdo alguna ves escribí en este “”Ciudadano Informa””” de que,, lo que mal empieza mal acaba,, refiriéndome a todas las malas decisiones que este Gobierno Ciudadano del Bicentenario estaba tomando,,, Empezando por EL “”ENGAÑO”” a los Sanmiguelenses;..Que Todos los Directores se Seleccionarían pos medio de concurso de Conocimientos y Aptitudes y que todos--- pero todos—óiganlo bien “todos”” serian Sanmiguelenses .. De tal manera que muchos Ciudadanos Sanmiguelenses le creyeron a la señora presidenta y de muy buena “FE” muchos Sanmiguelenses hicieron entrega de sus Currículos Vite en sus oficinas de campaña … Y QUE CREEN ???? ,,!!!Pos que los Engañaron ¡¡¡¡… Pos que según un comité Profesional Especialista en Selección de Directores fueron los encargados de realizar esta tan difícil TAREA ,, tan difícil que;;; como no encontraron ningún Sanmiguelense apto para estos cargos pos entre ellos mismos se dediaron y pa cavarla de FREGAR ;;; Pos Jamás a ninguno de los Sanmiguelenses que presentó su Currículo Vite Le tuvieron EL Respeto y DARLE una respuesta del POR QUE ”NO” fueron Seleccionados --,,, con decirles que ni siquiera aplicaron Entrevistas ni les dieron las gracias por perder un poco de su tiempo para elaborar y presentar sus proyectos …Hasta ya se los están pirateando …
Gracias Señora Presidenta por tenernos “” Mucho Respeto”””…por ese Engaño y esa pinche burla…
Y desde entonces Empieza SU mal Gobierno ,,, y,, desde entonces se Vieron las Negras Intenciones de la Señora Presidenta ,, y desde entonces empieza su encantada soberbia ,,su mala vibra.. Y hasta se vuelto muy mentirosita -- ¡¡¿¡’¡! Que digo que desde entonces -- desde Mucho Mas de entonces!!??¿¿.. y hasta como dijo el gobernador de JALISCO,,, hasta “ como que da asquito” …
DESDE ENTONCES ;::;Y Sin Ninguna Presunción ;; yo siempre dije en este “””Ciudadano Informa”” que la Señora Luz María Núñez , No era una buena candidata para presidir la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende ,, DESDE ENTONCES además dije ;;; que ,, YO la Respetaba como directora,-O- comunicadora de su programa del canal 4,, Y como persona …. PERO COMO POLITICA Yo tenia mis dudas … HOY nos damos cuenta “”Que yo siempre tengo la Razón”” … el Gobierno Ciudadano y del bicentenario es un Verdadero Fracaso por es o dice el dicho :::Lo que mal empieza mala acaba ,, desde hace muchos entonces …
Y Desde entonces yo vide que los Autonombrados Directores eran muy Tontines y verán por que … Lo Comente en el Numero anterior de este “Ciudadano informa” .. De la entrevista del canal 3 de tan solo 15 segundos que le hicieron al Sr. Oficial Mayor, Héctor Sáenz de Viteri Siso ((Dirección de Oficialía Mayor)) !!!! Y diceee ¡¡¡¡¡ :::
EL REPORTERO ::: SR. Oficial , cuanto fue el costo de la antorcha o monumento con cabeza de Allende???. … EL oficial MAYOR ;; El costo de esta Sexual escultura fue de $ 350,000.00 (((trescientos Cincuenta mil pesos))…No me quiero reír por que Tengo el Osico partido y también pos esta respuesta está dentro de lo normal ,, peroooo, ¡!!! Hay nanita¡¡¡¡¡ ,, que le preguntan ¿¿¿ Y Cuanto Será el Costo Total de Todo el Proyecto de la Glorieta???? ,,Y Ahí fue donde la puerca torció el rabo :: contesta ;;; !!! Pos No-Se ¡¡¡¡ pos todavía faltan algunas cositas… Imagínensen que no se sepa cuanto es el costo total del Proyecto de esta OBRA … Pos entonces ;;; ¿¿¿¿Quien ,,,o,,, quienes y Como y por Cuanto “” $$$$”” Autorizaron este PROYECTO y en que Tiempo ????.. y cuales son esas cosita???----- O sea que los proyectos se aprueban sin saber EL COSTO TOTAL ??? O SEA a lo puro “”pendejo”” y así también se esta trabajando???… ¿¿¿OSEA que se está trabajando al ”hay como Dios les dio a entender ??? ”” a las puras caiditas de lana de las multas ,permisos etc. ???… O como cuando vas a la placita a ver que chachareas haber si te alcanza pa comprar huevos ??? …
Y luego Pregunta el reportero ,,¿¿¿¿; SR. Oficial ,, cuando será la inauguración de la FLAMA ETERNA ????;:;: el oficial mayor contesta ;;; la inauguración va aser el sábado 2 de octubre … el reportero pregunta ,, a que hora ,,,el oficial mayor contesta ¡!!Pos No se ¡¡¡¡.. Y Pa Cabarla de fregar,, hay estoy de guey esperando todo el maldito sábado 2 de octubre pa ver a quioras se prendía esa mentada Antorcha Humana cabeza de Allende,,, y,, pos nunca nadie llego a prender la antorcha ni nadie se digno a decirme que me retirara pos no iba a ver nada de esa mentada inauguración ... Y hasta la fecha AQUÍ ESTOY de pendejo esperando a ver cuando me ILUMINO con esa LUZ ETERNA … Y que Gueno que no se ha encendido ,,, pos después dijo el Oficial Mayor que el costo del gas ,, Que ese si se sabia ….,,,Que el Costo por estar encendida esa flama día Y noche seria de 15 pesos diarios y que los iba a pagar el Municipio,, Que bueno que lo va a pagar el Municipio y “No” nosotros ,,, Y,,,-- QUE el consuno del Gas seria de MIL PESOS MENSUALES y a lo mejor ese si lo pagábamos nosotros ¡!!! Que tal ¡¡¡ ,, ….
Hasta ahorita no me he Querido Reír,,, ustedes lectores háganlo por mi ,, por que nomas Fingencen bien:::
Primera opción ::: 15 pesos -por- 30 días mes,, igual a $ 450.00 ((cuatrocientos cincuenta pesos por mes ))..
Segunda opción:: $ 1000.00 –entre -- 30 días mes,, igual a $ 33.33 (((treinta y tres pesos con treinta tres centavos diarios )))))…
Que prefiere usted amigo lector:: Que se pague EL GAS de la FLAMA ETERNA DIARIO - O- POR MES … O SEA ::si es diario pos serian los mismos 15 pesos ,, pero si es por Mes serian $ 33.33 pesos Diarios …Pero no se preocupen amigos lectores $ 15.00 – o- $ 33.33 peso diarios lo que sea los va a pagar nosotros .. Y sigo sin reírme para que el Sr. Oficial Mayor no se sienta tan mal de haber dicho tantas idioteces EN 15 SEGUNDOS …
Oficial Mayor Héctor Sáenz :: Usted fue uno de los Autoseleccionados y Creo que uno de los Seleccionadores ..!!! POR FAVOR ¡¡¡ MEJOR Interprete mi silencio shhhhhh…. Y no digan que estoy difamando,, hay está la grabación en el canal 3… ((Día 28,29-o 30 de septiembre 2010)….
Otro caso como pero de otra dirección ;;;Pos afigurencen que de Pura casualidad me tope con el Acto Cívico del 12 de octubre, en el centro de la ciudad ,, día de la Raza – o-- Descubrimiento de América -O- haciéndole honores A Cristóbal Colón o lo que sea ..El echo es que otra decepción así como el grito del 15 de septiembre ,, momas que aquí si servía el sonido --- Tan servía tanto,,,, que eran las 10:00 horas de la mañana y que mientras se esperaba en la mesa de honor a la Señora presidenta y al Secretario del Ayuntamiento Y QUEE nunca llegaron,,, Y ya con todas las escoltas de las escuelas formaditas Y muy Representativas y Elegantes ..Pos que EL SONIDO se desquito lo que no pudo hacer el 15 de septiembre … Pues de fondo Musical tenia algo así que parecía que estaba en la Plaza Garibaldi pero de la Ciudad de México ;:; Mariachis ,,,Vicente Fernández,, EL charro Avitia Y hasta creo que el TRI de Alex Lora ,,, ,,, que hacían las delicias de los alumnos y Escoltas de las escuelas ahí presentes …(((( este comentario es con mucho respeto a todos los alumnos y escoltas de las escuelas,, éstas si estuvieron a la Altura del Acto Cívico))) continuamos ;:;: pos tan el sonido servía que les digo que el Fondo Musical invitaba a traer ASI como Pedro Infante abrasada a La Guayaba y a la Tostada ,, con una botella de vino en la mano midiendo la calle de San Francisco ..Y después pos No llegó la presidenta ni el secretario del Ayuntamiento se dieron su taco,, pero si muy presentes en la radio XESQ haciéndose propaganda gratis,,,, la neta la neta que gachos despresar estos actos cívicos…
Y que da inicio EL ACTO CIVICO ;; MUY emotivo y LÙCIDO por la escuela “Vasconcelos” sin menospreciar a las demás escuelas …Por que los alumnos de esta escuela nos dieron una embarradita de lo que fue Cristóbal Colón con sus representaciones del descubrimiento de América .. Hasta estos estudiantes están arrepentidos de la Santa Inquisición que nos conquisto … Se preguntaban que si hubiera sido mejor que nos hubieran conquistado los ingleses ,, los alemanes , o- hasta los portugueses para estar cuando menos como Brasil …..
Y pos pa entrar a la CRITICA Constructiva ;; SeÑORES organizadores;;; Cuando programen ,, hagan,, u organicen estos eventos,,, actos u lo que sea ,,,,!!!!! figencen en los pequeños detalles¡¡¡¡¡… Ya dije lo del sonido,, Ni tampoco era el momento para echar gritos,, brincos y sombrerazos,, !!!! Era UN Acto Cívico “CUL-TU-RAL” ¡¡¡¡¡¡… o sea el fondo musical debió de ser acorde al acto cívico del descubrimiento de América alusivo al homenajeado,, o cuando menos algo instrumental y pos leve ,,, no como si fuera un “Palenque” .. Y un día antes o unas horas antes ,,, darle una manita de gato al lugar y al monumento de Cristóbal Colón… No que::: el Lugarcito o sea al pie del pilar donde esta montada La Estatua “llenos de yerbas “ , el bolero a un lado dando grasa ,,, la gente sentada en la banca que se encuentra casi frente del Don CRISTOBAL ,, el pequeño barandal sin pintar ,,,los camiones urbanos casi pasaban sobre los alumnos de las escuelas ,, una gran ” Porra”” que llevo el regidor Poncho Sauto ,,, grite y grite,,, poco faltó para que lo sacaran en ”Hombros” y él dejándose querer en el ruedo salude y salude como todo buen torero ..Y pa cavarla de amolar al pobre del Cristóbal Colón parece que esta pidiendo limosna pos parece que me acuerdo que llevaba un mundo en la mano derecha ,, si no es así, perdón, y sin que se molesten los organizadores pos cuando menos le vieran dado una bañadita aunque se resfriará- o una limpiadita con crema en sus carita ,, su melenita y en sus enaguas ,,, pobre del Cristobalito ,, pos asta estaba todo “zurrado”-Osea sucio de Popo de las Palomas… no me rio por respeto a San Cristóbal …
De mi parte aunque sé que no es nada ;;UN GRAN Reconocimiento a los alumnos de la “”Escuela Vasconcelos “” por sus s mensajes mandados a través de su emotiva participación,,, lastima que no estuvo la señora presidenta para que los hubiera escuchado.. Los ahí presentes y YO nos fuimos haciendo enanos ,, cuando DICEN que los Gobiernos son Corruptos ,, transas y gachos pues hasta a los mordelones tránsitos les tocó su mención honorifica ,.,. Nada mas dense cuenta ,, ya hasta los Niños saben de que están hechos los gobiernos ,, y para terminar este Acto Cívico,,, Pos que un Maestro No se quien Peroo ,,,,, que se pone a cantar “”EL Himno Nacional”” .. Y vuelvo otra ves a decir ,,,
!!!! Que no escuchan la XESQ ¡¡¡¡ Nuestra Radio cultural??? LAS Señoras Maritere y Marielos que se pasaron LOS DIAS Y NOCHES PERDIDOS enseñándonos las letras y las estrofas del Himno Nacional ,, pa que este maestro de no se que escuela muy sácale punta a su lápiz,,, caiga en donde todos han caído al cantar el “”Himno Nacional”” … Rápido y furioso le digo al maestro cantor;:;:: No ESS ;; Y re-tiemble en “”Susss Cetrossss”” la tierra ….. La Tierra no tiene varios centros profesor ¡!!ok!!!....((centro la tierra ))).. Y pos también grandioso el mini discurso del regidor del PRI Jaime Martínez con mucha pena solamente se concreto a decir::;;:;: Si tiene razón los jóvenes ,, si SOMOS gobiernos CORRUPTOS , SI somos todo lo que dijo la joven que me antecedió en la palabra ,, si Tenemos que mejorar ,,, Si somos unos Jijos de la tisnada ,, pero vamos a mejorar -- Pos es la Erencia a que nos DEJARON nuestros PADRES Tan—tan…. y se termino este Acto Cívico …..
Y hablando de maestros y canciones ,, asina como esta nuestra Educación y que hace mucho ayeres lo he dicho que estamos de la fregada .. POS nomas fingencen …
los Maestros de la escuela de los HERMANSO ALDAMA ,,, LA Gloriosa escuela donde yo curse hasta tercer año por eso soy re-guey ,,, según sè;; que ahora en lugar de dar clases a los ALUMNOS ,, Los maestros se dedican al tianguis escolástico ;;; pos por las mañanas ,, los maestros pasan por los salones vendiendo :: papas ,, palomitas ,, Chetos ,, Churros,, chicles,, dulces,, chocolates,, muéganos ,, cacahuates ,,,Todo un tianguis sobre ruedas.. ¿¿¿¿¿ Y los alumnos???? .. ¡!! Bien gracias¡¡¡¡ echando desmadre en los Salones ,Y, tragando todo lo que según la Secretaria de salud prohibió….Por eso están analfabetos y Panzones .., Con decirles que los que dan las clases a los alumnos son el Personal de Intendencia ,,, O SEA los que barren y limpias los baños (( Sin Menos prasio )),,, Que por Cuidar Alumnos LOS BAÑOS ESTA QUE DAN ASCO ,y ,, Mientras los maestros andan por los salones haciendo su AGOSTO ,, me atrevo a decir;;;; Timando a los Alumnos::::Te pongo un diez de calificación, si todos los día me compras algo … Quien les dará permiso de hacer todos esto ???? y la Secretaria de Educación sabrá de este tianguis de estos seudo maestros ????....
Por eso la educación académica de nuestros hijos están de la chinnnn … Seguiremos informando de otras escuelas …
Y para terminar este rollo de los Super Auto -Directores … Ya no quiero hablar del director de obras Publicas se me hace aburrido y un ñudo en la garganta ,,, según ,, sin permiso y sin avisarle a nadie se va de vacaciones pos como dije ;;; aquí en esta administración del bicentenario es el puro chacotero cada quien hace lo que se le pega la gana … el director se va de vacaciones mientras aquí nuestra presidenta municipal dándose de topes con las licitaciones de la Obras y según corriendo gente corrupta que cobraba su 10%,, y, sin saber que hacer con otras diez gentes más …Mientras El SR. Director Liceaga bien campante tomando el Sol allá en la playa …Y- a lo mejor le dijo a sus segundo ;:;: hay te encargo el “”” Chamgarro”” tu ya sabes que hacer,, y,, cuando regrese hay vamos por las miche ladas Y Asina no me Quemo .. Pero como es parte del negocio del bicentenario pos aquí no pasa nada y quedará todo en el olvido .. A NO ser que por dignidad Presente su renuncia dijo la presidenta ,, yo lo dudo..
Yo no me trago éste Show de las vacaciones del Director de obras Publicas algo no me cuadra ,,, Pa mi que todo fue planeado,, y si no pues ;;;; Señora presienta todavía hay más que están cobrando su diezmo y están bien cerquita o sea juntito de usted, ,, muy pronto tendré las pruebas suficientes y le daré nombres , pelos y señales -- Aquí en el ciudadano informa siempre y cuando los renuncie si-no- pa-que .. Y son Peces muy Gordos …
Y El Puente del Bicentenario??? BIEN GRACIAS ,, ya se hubiera terminado si no es por un berrinchito de Revestirlo de Piedritas… Verdad SEÑORA PRESIDENTA ???...
Y pos hay le va un comentario chiquito ::: Hora resulta que AL Senador Villareal le salió lo Sanmiguelense y ahora es el Criticón de Nuestra Señora Presidenta !!!! Que Tal !!!!! ….Para Empezar :: Sr. Senador Luis Alberto Villarreal ,, no le queda criticar a nuestra Señora Presidenta Lucy Núñez,, le guste o NO nos guste Es Nuestra Presidenta Municipal Y,, lo digo por lo siguiente:;:;
No crea SR. Senador que por que nosotros como ciudadanos Sanmigulenses la criticamos y le decimos hasta lo que NO ,, Usted también tiene el derecho de hacerlo ,,,,No,, Sr, Senador ,, USTED No tiene el derecho de Criticarla … a Usted “NO” le queda que la critique ,, usted también tiene mucha cola que le pisen,, O LO que es lo mismo,, tiene su traserito sucio y apestosito ,, usted no tiene la Calidad Moral para criticar a Nuestra señora Presidenta …
Pos le quiero decir ::: El hecho de que usted le haya dado seguimiento a las obras como el Hospital General-- o, tramitado obras como la planta de tratamiento de aguas Y su glorieta de los héroes ,,,, pos ALGO tenia que hacer ,,para eso el pueblo LE estuvo pagando un sueldo y muy buen sueldo .. y se le sigue pagando y Nada de lo que ha hecho,, o ha dejado de hacer lo ha hecho gratis ,, Ni ha puesto usted nada de su bolsa .. Y si algo se le debe avíseme para poner una demanda … Hoy lo que yo percibo que,, Màs que criticar es ;:; ya empezar a calentar motores para las campañas “” todos a bolillazos contra la Presidenta “…
Nada mas acuérdese que de su mentada Glorieta de los héroes ,,tampoco nos pedio opinión de hacerla ,, Ni tampoco nos pedio opinión de hacer el estacionamiento del Cardo donde quito un campo de Fut –bol—que fue semillero de muchos s futbolistas y que ahora es un elefante blanco … tampoco nos pedio opinión para dar tantos y tantos permisos para fraccionamientos ,, de los cuales se presume que hay por hay mucha propiedades por los favores hechos ,,, se dice que son mas 30 ;:, EL permiso para hacer el edificio del Caracol ,,Ya están rasurando el parque Juárez ,,,las concesiones de los puentes peatonales para poner anuncios de venta de casas ,, el intento del contrato de comodato de la ex - presidencia municipal por 99 años ,, el chorro,,, los campos de golf ,, las mesa de los restaurantes en los portales del jardín principal y en otros lados ,,, y + y + etc, etc… Y .
Por favor mejor SR. SENADOR dedíquese a votar para “Parar” en el Senado tantos y tantos impuesto que “”Ahorcan Al Pueblo”” que para eso le pagamos y después se viene a criticar a Nuestra Señora Presidenta ….
Con sus cuates Diputados Panistas haber SI PUEDEN proponer que se reduzcan sus sueldos que son EstratosféricoS ((( son :: quitarle el pan de la boca la pueblo para que ustedes coman ))) Y también los de los Consejeros del IFE ,, Los Magistrados ,, los partidos políticos y de muchos burócratas que el pueblo mantiene como a usted ..(( NO les da remordimiento que ustedes estén bien panzones de tanta tragazón y que el pueblo no tenga ni para un pinche pedazo de pan ¿???))).. y todavía le llaman “Dieta” a lo que viene de,, aguinaldos ,, bonos, Premios y no se que tantas cosas Màs se auto otorgan para todavía más sangrar al pueblo …
AHÌ es donde el p ueblo quiero ver que usted sirven para algo ,, no nomas para desde ahorita empezar para andar acomodándose para la siguiente repartición de huesos ..POS Ya ve SR. Senador por no cumplir o no saber hacer bien el trabajo encomendado por el pueblo a todos ustedes los políticos DESDE EL Hoy, HOY, hoy ;;; Somos el PAIS más Corrupto ,,, y el Menos democrático ,,, el más analfabeto ,,,, el más pobre ,,, el Menos tranparente ,,, el más Inseguro ,, el más violento ,,,el Menos que ha sobresalido en su economía ,, Y, no le sigo porque nunca termino -- Y no le digo Cifras por que me supongo que Cuando Menos ESTO SI usted las debe de saber ..
Y todo esto se ha INCREMENTADO en 10 años de Gobiernos Panistas :: Fox y Calderón y a usted SR. Senador le toca parte de estos “ Malos Resultados” pues usted a estado dentro de estos Gobiernos … Pues usted ha sido diputado federal y hoy es Senador …
Con esto le quiere decir que a todos ustedes les hemos estado pagando su sueldo a lo pen-tonto pos NO hemos progresado en nada al contrario estamos pior que hace 10 años ,, por eso el país esta Quebrado … debería de darle vergüenza hasta presentarse en publico por su mal trabajo ..
Antes la cantaleta de los panistas eran loa eran los 70 años del PRI ..Hoy se podrá hacer cantaleta los 10 años del PAN ???... Según en el año 2000 teníamos como país UNA CALIFICACION DE 3.7 ((( Tres punto siete)))) Hoy en diez años DE GOBIERNO DEL PAN bajamos a una Calificación de 3.1 (((( tres punto uno))).. O sea que mendigo cambio valió madres en lugar de Avanzar—Retrocedimos Y no LO digo “YO” lo dicen;;; los INFORMES INTERNACIONALES ::: “”TRANPARENCIA INTERNACIONAL”” Según las Encuestas del Instituto Británico “LEGATUM” ..
Y la pregunta es SR. Senador ¿¿ SE siente usted con la calidad moral para criticar a la señora Presidenta Municipal después de los malos resultados de usted y del Gobierno que usted conforma ????? .. ..También me podrá decir usted quien fue;:;: EL Verdadero Peligro Para México ???...Y todavía tienen en su menta la frase de :::””Para trabajar de la mano de Calderón”” ((( franyuti)).. YA les dije que no me quiero reir por que tengo el asico partido…
Por lo tanto SR. Senador ,,, Nuestra Señora Presidenta puede hacer lo que quiera ;; quitar glorietas,, hospitales ,, plantas de tratamientos de agua etc-etc…. Ese es nuestros Problema ,,, ella esta en su Gobierno y al único que le va a entregar cuentas es al pueblo de San Miguel de Allende y nosotros sabremos COMO ACTUAR ,,,Pos hay quienes ni cuentas ni nada han Entregado Y usted los conoce muy bien y al contrario se han llevado todo y siguen muy campantes viviendo del Erario publico,, Acuérdese QUE:: “” los cargos Duran Tres Años la Vergüenza toda la vida”” (((frase celebre de un Senador)))) ¿¿¿¿Conocerá usted la Vergüenza SR. Senador ???? Preséntemela YO voto por Ella jajajajajajajaja….
Nota para reflexionar :: Una persona muy Sin Vergüenza Criticó QUE según la entrada a la Feria del bicentenario estaba muy cara $ 30.00 pesos … Pero si no pagas a tiempo el Tele - cable Y te pasas un día te cobran $60.00 pesos de Reconexión ..
!! Ausilio !!- !! Ausilio !! --!!! Ya no más Muertos !!! ……. CI



La Muerte
Día dos de noviembre del año dos mil diez
Silvestre Ramírez

La Muerte

Es la separación del alma y el cuerpo.
Es la privación de la vida.
Jesucristo la experimentó a
los treinta y tres años, en
una cruz y al tercer día resucitó.
La Cruz de arriba también
tiene treinta y tres letras,
en muchos grupos de tres…

La Muerte

La muerte no es un mito
como dicen los guasones
cuando toman un poquito
y se sienten valentones.

Más, como sucede siempre:
ya animados con el vino
ellos retan a la muerte;
ella les raja el hocico.

Y si se ponen al brinco
es solo en las cantinas.
A la muerte da lo mismo
en la hora de sus citas.

En el tiempo ya vencido
se lleva ricos y pobres;
a nuevos recién nacidos,
otros como mis calzones.

A la muerte da lo mismo
si el estuche es de oro
pulido con mucho brillo
un simple cajón mugroso.

Ya los que ella buscaba
los llevaron a enterrar.
Los que no tenían cajas
los tuvieron qué quemar.

Ya el tiempo se termina
y algunos ni se enteran;
van estirando la patita
y, simplemente revientan.

Aunque de muy mala gana,
reposan en este panteón
ya con la pata estirada
y la lengua de acordeón.

A los Gringos y nuestro Presidente

Se murieron los Hernández
masacrados por los gringos:
salvajemente el grande
y de un balazo el niño.

Y para colmo de males,
por el único delito:
por andar huyendo del hambre
y calmar la de sus hijos.

Y por no tener un padre
que lo hubiera defendido
aquí en su tierra madre
y a salvo de asesinos.

O por no haber gobernantes
que no se sientan vendidos
y con derecho reclamen
el honor del ofendido.

A los Panteoneros

Ya los panteoneros descansan
dentro de negros cajones,
con sus caras asoleadas
y gestos de preguntones.

Junto a la fosa abierta
hoy su familia los llora
como ánimas en pena
por los gastos que les cobran.

Y nadie quiere pagar
para ver si se levantan
y se ponen a trabajar
enterrando a los que faltan.

En la puerta se hacen bola
porque ya no caben más;
hasta el cura de ceremonias
también descansa en paz.

Xaro

El dijo que no tenía
el tiempo para morir
y si de algo disponía,
no sería para dormir.

El quería una vida
centenaria con el fin
de hacer lo necesario,
no una vida de mil.

Un policía tarado
que pasaba por allí
lo vio ir como flotando
al terminar su rondín.

Pero notó algo raro:
le faltaba el maletín
repartiendo el “Ciudadano”
y no quiso interferir.

Pensó que se lo habían robado,
lo que no es raro por aquí
y apresurando su paso
se alejó a patín.

Hoy el Ciudadano Informa
que dejó de existir…
y si a alguien le importa,
que diga simplemente: “RIP”.

Difusora X E S Q

La S Q trasmitiendo
desde la culta ciudad
solo para saludar
a los que ya se murieron.

Suprime su noticiero
y juguemos a cantar
pues se van a descansar
allá en el cementerio.

Los demás ya no quisieron
acudir a trabajar.
Los que iban a hablar,
simplemente no pudieron.

Y otros que no vinieron
se pusieron a estudiar
para poder pronunciar
lo que nunca aprendieron.

La muerte está construyendo
una torre con los huesos
de los que quedaron tiesos
para suplir la de fierro.

En vez del foco latiendo
en la cima de la cumbre…
sale un chorro de lumbre
y micrófonos ardiendo.

La humareda saliendo
cual bandera de pirata
y una que otra palabra
y mentiras que dijeron.

Al Presidente (ex) de la Correa

Lo “tituló” licenciado
la Presidencia Municipal.
De los que no estuvieron,
es la “universidad”.

Y en Dolores Hidalgo,
la Histórica ciudad,
nos ofrece su despacho
con mucha voluntad.

Allí como abogado,
ansioso de trabajar
según anunció la radio
“Cuna de la Libertad”,

También como diputado
muestra su “habilidad”
defendiendo afeminados
y derechos de igualdad.

Hoy la muerte lo llamó
para litigar allá…
con El Celebre Patrón
de esta noble ciudad.

A la Señora Presidenta

Eran muchas las promesas
hechas por la Presidente.
Y muchas cosas de esas,
se olvidan fácilmente.

Eran muchos los impuestos
para esta población;
y muchos los consejeros
para la administración.

En esta pobre ciudad
la escasez de trabajo
se convierte en el lugar
donde pagan más barato.

Los errores se duplican
repartiendo los empleos
entre toda la familia
pero con mejores sueldos.

El pago de agua usual
era cada dos meses;
ahora será mensual
para cobrarla dos veces.

Es bonito gobernar
sin preguntar a la gente
qué falta o qué anda mal
o que cosa puede hacerse.

Lic. L. Alexandra L. Frías

Eran como veinte novios
y se murieron los veinte;
pero no los perdió todos,
quedaron los pretendientes.

Ella quería morirse
para saber que se siente,
ellos le ofrecieron miles
para que no se muriese.

La muerte le hizo el favor
y nadie se lo agradece.
Ella se murió de amor,
al menos así parece.

La llevaron a enterrar
pero tuvo que hacer cola
pues no pudieron encontrar
un lugar para señoras.

Al Senador Municipal

Vil esqueleto ya tieso:
tu que del “hueso” viviste
y con el te enriqueciste,
hoy te conviertes en eso.

En fechas como esta
llorabas por tu salud;
hoy dentro de tu ataúd
los gusanos hacen fiesta.

En ese agujero “azul”
ellos te colman de besos
y purifican tus huesos
para que los comas tú.

A los Allendinos

Por falta de un valiente
en quien se pueda confiar
nombran una presidente
en la ciudad colonial.

Repartiendo los ingresos
entre gente familiar,
se plagó de consejeros
que cobraban por mirar.

Mucho se alegró la muerte
porque le iban a ayudar
a terminar con la gente
que sobraba en el lugar.

Y la calaca no espera
cuando los viene a buscar;
algunos ni se enteran
que los van a sepultar.

Ya las filas de esqueletos
alargaban su final;
el hambre y los impuestos
los iban a aniquilar.

Antes que morirse de hambre
por no poder laborar,
se murieron de vergüenza
donde fueron a robar.

Pero ni siquiera muertos
se librarán de pagar
por el uso de subsuelo
donde van a descansar.

A Marcel

Marcel maldice a los curas,
ellos lo maldicen a él…
y para que no haya dudas,
ya preparan su papel.

Los curas no hacen bodas
de las que hace Marcel,
porque Marcel no valora
el derecho de nacer.

Si los curas no se casan,
tampoco dejan casar;
ellos tampoco abortan
y no dejan abortar.

Y quieren que otros hagan
lo que quieran hacer;
porque las leyes lo mandan
será mayor el placer.

Lo peor será que adopten
menores para violar
porque la suprema corte,
lo hace ley nacional.

Entre jotos anda el diablo
y los que hacen la Ley;
o le hacen el mandado
o le hacen a lo Güey. CI













Crónicas de la Calavera
R. T. J.

Lucy Núñez

Salió de la sepultura
desde mucho muy abajo
y se vino a San Miguel
para echarse un buen relajo

Venía ella disfrazada
y tomando una cerveza
dicen que venía pasada
y quería hablar con la alcaldesa.

Antes de ir a hablar con ella
se metió a una cantina
pidió entera una botella
esa flaca tan ladina
y al ratito muy tirada
se encontraba en una esquina.

Que le llegan los azules
y la suben para arriba
les dijo: hijos de su madre
y también de Mane Oliva.

Al llegar a los separos
les mentó a todos la madre
dijo quiero hablar con Lucy
que es mi amiga y mi comadre.

Le echó a todos la viga,
y armó un buen escándalo
era más insoportable
que cualquier muchacho vándalo.

Era tanto el alboroto
que lo supo la Alcaldesa,
que se viene ella en corto,
y se lleva la sorpresa.

Se trataba de la Flaca
a quien todos llaman muerte,
dijo Lucy: p’a su mecha,
por qué tengo yo esta suerte.

Les dijo a los preventivos
¿Qué no ven de quien se trata?
deben de ponerse vivos,
o ésta flaca aquí nos mata.

Le dijo: Hola comadrita,
todo el año sin mirarla,
me dijeron que aquí estaba
y he venido yo a salvarla,
yo le invito la comida
y entablemos una charla.

Que le dice la huesuda:
ya se estaba usted tardando,
pues ya me anda de la cruda;
y estos changos ni p’a cuando,
pero al rato nos miramos,
y los he de ver llorando.

Lucy… para contentarla,
la llevó a un restaurante
donde había un buen buffet,
y era muy elegante;
la flaquita apapachada
entró mucho muy campante.

Entablaron una charla
y pidieron las comidas,
para cuando terminaron,
empezaron las bebidas.

Dicen que no has hecho nada,
preguntó la muerte seria.
Pues que quieres mi flaquita,
si no, me dejaron feria.

Dice mucha gente amiga,
que siguen en el agujero.
Pues que quiere mi comadre
si de veras no hay dinero.

Que para tapar un bache
se avientan una semana,
es en serio mi flaquita,
en verdad, que no hay lana.

Que las fiestas de septiembre
estuvieron regulares,
no le hace mi flaquita,
les fue muy bien a los bares.

Que querías Sanmiguelada
(Sanmarranada)
si no sirve para nada,
no ves que tu pueblito,
queda lleno de cagada.
Pues que quiere comadrita,
si de ahí llevo mi mochada.

Que ese grito del día 15,
todos dicen que fue fatal.
Fueron nervios mis huesitos,
me faltó concentración mental.

por todos esos detallitos,
te puede llevar la muerte.
Sáquese para la tumba,
no tuvieras tanta suerte.

Que se enoja la catrina
y le pone un descontón,
que le cuesta a la Alcaldesa,
despertarse en el panteón.

Empezó a pedir auxilio
pero no sirvió de nada
pues la pobre de la Lucy,
se encontraba ya enterrada.

Luis Felipe Calderón

De la tumba muy molesta
se paró aquel calacón,
levantose como fiera
que hasta parecía león.

Fue derechito a los Pinos
a llamarle la atención
al que es el Presidente,
un chaparro muy pelón
que por nombre lleva el tipo,
Luis Felipe Calderón.

Le dijo: oye peloncito,
tanta chamba, ya ni abarco
pues difuntos hay por miles
por tu guerra contra el narco.

Dijo: mira Felipito,
déjate ya de jaladas
pues la gente está enojada,
por tus muchas pendejadas.

Dicen que eres todo un burro,
y te pasas de inconsciente;
pues hay miles de muertitos
que era gente inocente,
no se para que robaste
la silla de Presidente.

Ahora dime Felipito,
pero dime la verdad;
quieres tú ese negocito
o lo haces por maldad,
pues la gente dice que eres
una fea calamidad.

Mira flaca enojona,
voy a decirte un secreto:
para mi y p’a mis amigos
quiero, el negocio completo;
para cuando me retire
sea rico por completo.

Tu veras mi flaca chula
si al negocio yo te meto,
pues las drogas dejan mucho
te lo digo a lo neto.

Ha que trinche Felipito
Ahora veo tus intenciones,
vaya que tú y tus amigos
sí se pasan de cab…s
cambian vidas de personas
por montones de millones,
no mueren solo de balas
sino también de “pasones”.

La calaca se enojó
y no le sirvió el dinero,
pues la muerte le cobró
solamente con su cuero.

Xavier Rodríguez

Don Xavier en cama estaba
se encontraba un poco enfermo
pero más le molestaba…
que no fuera algún cuaderno
decía, que gachos mis amigos
vayan mucho al averno.

Por andar de maldiciente
y queriendo unas visitas,
que le llega la primera
y le llega muy risitas.

Le dijo: hola xaviercito
no estés triste corazón,
tu bien sabes chaparrito
que yo no hago distinción
por estar tan enfermito,
te pondré más atención.

Don Xavier se preocupó
y hasta le salió otra cana,
y de un mortal hacía el frente,
que se para de la cama
pensó, vaya mala suerte,
yo quería otra visita
ahora tengo aquí a la muerte,
con su cara de risita.

He sabido Xaviercito:
que molestas a la gente.
Pues que quieres mi flaquita
sí se pasa de indecente.

A la gente que molestas,
ellos dicen ser magníficos.
Te mintieron mi flaquita
que no ves que son políticos.

También dicen por ahí
que te pasas criticando.
No son más que sus verdades
y con verdad te estoy hablando.

No le hallaba algún defecto
la huesuda a don Xavier,
pues a base de verdades
el se supo defender.

La huesuda ya enojada
se empezó a desesperar,
no quería venir en vano
y a Xavier quería cargar,
incluso ya furibunda
lo empezó a provocar
quería que algo le dijera,
y hasta lo empezó a insultar.

Don Xavier tranquilamente
en su cara se reía,
aunque la verdad, por dentro
es que algo le dolía.

Mira flaca huesos nejos,
no me estés ya provocando,
de que no podrás llevarme
te tendrás que ir llorando,
y de ver tus lagrimones
quedáreme carcajeando.

Ya se iba muy mansita
la canija quita vidas,
y que ve en una mesita
un montón de medicinas.

Pensó: mira Xaviercito,
tú te sientes muy seguro,
y le cambia unas pastillas
por pastillas de cianuro.

Pobrecito don Xavier
tanto que se resistió,
pero esa flaca gacha
por la mala lo llevó. CI






Bozón del Lector








Sr. Adolfo Cervantes, director de Tránsito Municipal de San Miguel de Allende, Gto. PresenteLos vecinos y usuarios en la calle Quebrada le solicitan y requieren se vuelva a reubicar el límite del estacionamiento en dicha calle.Lo anterior obedece a la gran necesidad que hay de espacios para los vehículos y nos parece ilógico y absurdo que lo recorten de esa manera.Usted da como excusa la proyección de ubicar banquetas para uso peatonal, pero la realidad es que para éste proyecto sólo se necesita reubicar el límite afectando un espacio de 3 vehículos y no de 10 como se hizo ahora, ya que a la altura del No. 87, ya existe banqueta.Como usted se dará cuenta por la cantidad de firmas que anexamos, los vecinos y usuarios estamos inconformes con ésta situación por lo que nuevamente lo instamos a que vuelva a reubicar el límite ya que esto no sólo nos beneficia a los locales, si no también a los visitantes por el ya mencionado problema de falta de estacionamiento en la ciudad.Sin otro particular, los que suscribimos quedamos en espera de una respuesta razonable de su parte. Atentamente. – Vecinos y firmas de los solicitantes de ésta Área –








C. Sub-delegado del IMSS, Departamento Administrativo, Sopeña 1 C. P 36000, Guanajuato, Gto.El día 23 de septiembre anterior, fui a la oficina que el IMSS tiene en esta ciudad, para checar mi supervivencia.El joven empleado que me atendió, me preguntó por una nueva credencial.- Le dije que apenas me estaba enterando por el aviso que tienen en ese mismo lugar.Me dirigió a un local instalado en espacio abierto, frente a la entrada principal de las oficinas.Ahí, un joven me dio una lista impresa de los documentos que debía presentar, a fin de conseguir nueva credencial.El día 24 llevé los documentos requeridos.- En el lugar no había otras personas solicitando ser atendidas.El empleado, aparentemente estaba viendo algo, pero muy agachado y no se le podía ver bien, porque estaba detrás de una especie de mampara.- (Yo creo que estaba dormido y era apenas medio día)Estuve parado, un buen tiempo, esperando que me atendiera, pero no fue hasta que se cayó mi bastón al piso y que un señor vestido tipo tejano, viniera a levantarlo y a quien di las gracias, en voz alta, a propósito, que el empleadito se levantó y le pude entregar los documentos.Me dijo que tenía que esperar a que llegara otro compañero, quien me iba a atender (prueba inequívoca de que todavía no se despertaba bien, porque su compañero había estado sentado junto a él, todo ese tiempo)Transcurrió como media hora y, el otro joven, que como dejo dicho, ya se encontraba sentado en el lugar, dijo mi nombre completo y número de seguridad social, en voz alta, como dirigiéndose al otro empleado, agregando que no estaba registrado.Luego vino a donde yo estaba sentado y me preguntó si traía mi cartilla de Citas Médicas; le contesté que no, pero que aunque pensé en llevarla, también consideré que no tenía objeto, porque esa cartilla es para diferentes propósitos.- Al fin, como seguía sin encontrar mis datos, me preguntó “COMO LE VAMOS A HACER”, que para un buen entendedor, significaba que “tenía que ponerme a mano y que de mi tenía que partir el ofrecimiento de x cantidad, para no tener problemas.Yo le contesté que se trataba de un asunto interno del IMSS.- Yo no le podía ofrecer dinero porque no lo tenía, ni lo tengo.- La cantidad que el IMSS me entrega, la utilizo para pagar, en parte, el sueldo de una persona que me ayuda a cuidar a mi esposa enferma.En relación con lo anterior, viene a mi memoria un caso que me sucedió hace ya más de 50 años: Se me extravió mi Cartilla de Conscripto.- Tuve que ir a la Secretaría de la Defensa Nacional, a donde podía uno entrar, como Pedro por su casa, para que me expidieran un duplicado.- Había dado ya 3 vueltas a la ciudad de México, con ese propósito, pero cada vez que me presentaba en X oficina, el empleado encargado de atenderme, me decía que no tenía tiempo. –En la cuarta ocasión le dije, frente a todas las personas que ahí se encontraban esperando a ser atendidos, que ya era la cuarta vez que iba; que salía de mi domicilio desde la media noche, que el camión me costaba 10 pesos, (más de tres días de sueldo) que me desvelaba, que dejaba el trabajo, etc., etc.El empleado solo me volvió a decir “No tengo tiempo” Me retiré desconsolado y salía de la oficina, cuando se me acercó un joven que había estado oyendo y me dijo: dele 10 pesos, - Saque de mi bolsillo un billete de 10 y sin que mediara disculpa, se lo entregué al cabo, diciéndole que era para que me ayudara a conseguir mi documento.- Me dijo que regresara en media hora, habiendo conseguido el duplicado de mi cartilla.Conocía yo los tejes y manejes de estas situaciones, pero se me hacía mucho muy difícil pensar que en la Secretaría de la defensa Nacional, se pudieran manejar semejantes situaciones.Pues bien, el empleado del IMSS , del que estoy tratando, como no “me puse a mano”, me entregó un papel para que fuera al Departamento Administrativo, donde me pidieron copias de algunos documentos que afortunadamente traía, diciéndome que regresara en dos semanas.-Le pregunté si me permitirían llamar por teléfono, para informarme del resultado, porque casi no puedo caminar, pero la empleada morena me dijo que eso no era posible, porque tienen que atender a tanta gente, que no tienen manera de estar contestando el teléfono; que en todo caso, mandara a alguien con el papel que me entregó.En resumen, C. Sub-Delegado, quien me va a hacer entrega de la nueva identificación, donde y cuando? Como dicen en los cuentos ¿Qué rey me ampara? Atentamente – T.L. Álvarez –








El día miércoles 20 de octubre del 2010 se presentó un elemento de la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal, al domicilio de Diamante No. 39, el cual es habitado por dos personas de edad adulta y enfermos; la más afectada es la Señora Aurora pues es diabética y cuando se presenta el elemento de Tránsito sin más ni más le pide las llaves de la camioneta que tiene estacionada en la parte frontal de su domicilio, para llevársela, según él, (desde luego la señora se puso mal por la impresión, que éste elemento le causó, por no tener la educación de informar, cual era el motivo o infracción que se estaba cometiendo o había cometido)La camioneta está en la propiedad del dueño de la casa, y no molesta a nadie, él viene solamente cada mes o dos meses por cuestiones de trabajo y es cuando la mueve. Sr. Director le agradezco de antemano, que se tenga más consideración con las personas mayores de edad, esperando no se repita el abuso de sus subalternos. Atentamente – Carmen Hernández –








Caminando por las calles de mi San Miguel, me doy cuenta que le entró la fiebre de arreglar calles (Bachear) en el centro histórico y colonias, que bueno que se preocupen por darles mantenimiento a esas calles que ya era muy necesario se les diera, pero como siempre ocupan mano de obra barata, gente que no sabe trabajar, pues los “empedradores”, nada más el nombre tienen, porque no saben hacer su trabajo, pues no compactan el piso y nada más clavan las piedras al “ahí se va” y le echan otro montón de tepetate encima y ya está empedrado, cuando pasan los carros de nuevo, empieza el botadero de piedras y ahora queda peor que como estaba, en otras nada más rellenan el bache con tepetate y ya está arreglado. ¡Dinero tirado a la basura!; qué no tienen inspectores de obra? o si los tienen están como la mayoría de los funcionarios. No saben ni para que están “trabajando”, solamente saben cobrar. ¡Orden señora Presidenta! Pues usted está demostrando que el puesto le está quedando demasiado holgado, - Abel Castro M. –








En días pasados constaté que el Sr. Adolfo Cervantes, Director de Tránsito y Transporte Municipal es un patán; ahora le dio por estacionar los automóviles (en el espacio que supuestamente es para “vehículos oficiales de emergencia”) que van a ocupar el estacionamiento de la calle de Recreo (pues ahí está su “Valet Parking”) enfrente de mi negocio, ocasionando un sin número de quejas por el reflejo del sol que nos da en plena cara, pero que el Señor Director no se digna hacer caso a mis demandas; al contrario se ha portado burlón y con contestaciones que solamente las da un patán sin educación y que demuestra su falta de conocimiento de su trabajo, sin el mínimo deseo de servir; pues lo único que ha demostrado en éste año que ocupa el puesto es: el lucimiento personal, sin usar el uniforme que le corresponde, (porque le avergüenza usarlo, pero eso sí al vehículo oficial que usa le ha hecho todos los arreglos para llamar la atención), la prepotencia, usar el poder que se le ha conferido en ocurrencias personales, creando conflictos de vialidad en diferentes puntos de nuestra ciudad y, donde debe poner remedio o estar al pendiente de sus subalternos no lo hace porque carece del conocimiento necesario, y desde luego estar cobrando un sueldo que nadie, en ningún lugar le van a pagar por su poca capacidad. Éstos son los Directores de Primer Nivel que nos prometió la señora Presidenta. - Ma. Dolores García Domínguez –








El Portal de Guadalupe, desgraciadamente ya también lo invadieron de mesas los restaurantes que están pagando su espacio a los “empresarios” que ocupan la Presidencia Municipal, a ellos no les importa si, a nosotros como ciudadanos nos molesta el tener que bajarnos del espacio que se hizo para caminar por esos portales, pues los que están en la esquina de San Francisco, son más decentes pues ellos sí dejan el espacio para que transitemos libremente; pero los de la esquina de Correo, ellos si se extendieron como los del Portal Allende con todas las mesas que les sea posible, obstruyendo el libre transito de nosotros los Sanmiguelenses que tenemos la necesidad de pasar por esos lugares, pues los señores se molestan porque cruza uno sus mesas. ¿Dónde está el orden que iba a poner, señora Presidenta? – Señora González –








La explanada del frente de la Parroquia de San Miguel Arcángel, se dijo iba a ser peatonal y no se permitiría ni a los comerciantes que expendemos nuestros productos alrededor del Jardín que metiéramos vehículos a dicha explanada, nosotros tenemos que acarrear nuestra mercancía hasta nuestro lugar; se dijo que para evitar accidentes y nos parece muy bien, pero de que privilegios gozan algunos carros que cruzan dicho espacio sin que los agentes de tránsito digan nada, pues a todas horas del día vemos pasar automóviles o motos, es un verdadero desorden o son muy influyentes los que lo hacen. – Manuel Ramírez –








Atención señor Director de Tránsito y Transporte. En la tercera de Insurgentes donde convergen las calles de Quebrada y Volanteros, no hay ningún señalamiento que indique que ese tramo hasta San Antonio Abad, es de un solo sentido o sea para arriba; algunas personas que vienen de fuera regularmente se equivocan pues vienen todo Insurgentes de bajada y piensan que sigue igual y pues se van de frente. El agente que a veces lo designan en ese lugar, los deja pasar y ya cuando están adentro, va y los regaña con prepotencia, demostrando su incapacidad para tener el trabajo que tiene, o tal vez lo hace para amedrentar y a ver que beneficio saca a su favor. Señalamientos por favor, para evitar la corrupción. – Vecinos de ésta Área –













Fiesta de: Luces…….. Obscuridad para el Toro.
María Auxilio Trujillo

Si… efectivamente, me siento avergonzada por los que afirmamos vivir en un mundo civilizado, hablo de las corridas de toros: espectáculo propio de la edad media. Pero aquí, no se maneja la moral ni la conciencia, se manejan fuertes intereses económicos donde intervienen gobernantes y grandes compañías publicitarias, llenando sus bolcillos con el dolor, el miedo y la sangre de un toro.
Para que tu…….,taurófilo disfrutes esta masacre sabrás que tres días antes encierran al toro en un lugar obscuro sin agua sin alimento, molestándolo para que este asustado y enojado, y cuando sale al ruedo sale encandilado, desgastado, y deshidratado, corriendo como loco sin saber que esta pasando, porque si no sabias ….también siente dolor alegría y tristeza….cuando menos lo espera, viene la puya es una vara con un cuchillo en forma cónica que se entierra en el morrillo, musculo del cuello, para impedir los movimientos del toro. Así humillan al indefenso animal para que no pueda levantar su cabeza, esto es una tortura, pues empieza a perder gran cantidad de sangre, hasta llegar a perder 10 litros o mas, todo esto a consecuencia del barrenado de mete, y saca, donde se le hace una herida muy profunda, y con tanto puyazo logran cortar los músculos del cuello y algunas veces se llegan a cortar los músculos de las extremidades anteriores por eso algunos toros se caen constantemente. Un toro tiene entre 36 a 40 litros así que con tanto piquete pierde un tercio de la misma.
Vienen las banderillas…. Que son nada mas y nada menos que unos filosos arpones entre 16 0 17-mm de largo que desgarran y cortan músculos, nervios y vasos sanguíneos, eso hace que el dolor, el sangrado fatigue debilite al toro el cual ya está: nervioso estresado, dañado. Un toro de lidia genera mas hormonas por dolor que por el mismo stress las betas endorfinas aumentan con la hemorragia y el dolor es intenso convirtiendo esto en una verdadera carnicería. después de tanta tortura, masacre y sadismo viene la estocada donde podrán disfrutar los gemidos de un animal de mas de 400 kilos implorando piedad, por no haberles hecho ningún daño, gemidos que a cualquier ser humano que tenga sentimientos le llegaran hasta lo mas profundo del corazón. Y…. Ahí tirado esta el toro, un animal que es símbolo de fortaleza y fuerza, victima de una tradición salvaje e inhumana que lo destrozo en vida. para satisfacer el gusto de cada ves, menos taurófilos
No olvidemos también el sufrimiento de los ya acabados y desgastados caballos cubiertos con elegantes fundas, para cubrir sus grandes y horribles heridas, caballos que morirán por tanta caída y mal trato, los cuales usan hasta que ya no pueden sostenerse en pie y no son útiles para otra corrida.
Recordemos que normalmente este tipo de espectáculos criminales y barbaros son para quienes les gusta la violencia, y que en algún momento de su vida fueron violentados y tarde o temprano harán lo mismo con un semejante.
Como sabemos esta tradición viene de España donde consideran una corrida como un bello espectáculo un arte y cultura ancestral y hasta hace poco no les importaba lo que sufría el toro si no el valor y destreza del torero, hoy están empezando a poner la muestra ya en Cataluña España se reunieron mas de 180,00 firmas para terminar con este vergonzoso espectáculo de tortura llamado así por ellos mismos.
Mi pregunta….porque, en un país tan noble como México no podemos hacer lo mismo, recordemos que la unión hace la fuerza. Piedad no……. Mas tortura para este animal que: siente dolor sufre, y también tiene derecho a morir con dignidad. CI




Ofrenda a los Fieles Difuntos
López Luis

Debido a que desde hace casi ocho años, las mismas autoridades encargadas de la cultura y por ende de nuestras tradiciones, han estado promoviendo la instalación de las Ofrendas del día de los fieles difuntos alrededor del jardín principal y en la explanada del mismo, es necesario recordar que estos montajes eran al interior de las casas particulares en un espacio cubierto o por lo menos sombreado, y exclusivo del día dos de noviembre o como máximo desde el día primero y en ese caso sin ocupar los alimentos que se pudieran descomponer o echar a perder (no varios días, ni en fuentes o lugares asoleados) ello por la sencilla razón que al desmontar la Ofrenda (para la merienda del día dos) hay que consumir los elementos que se ocuparon para compartir con las ánimas, recalentándolos.
Y aunque parece que ya la última vez, se ocuparon otros materiales para la elaboración de los tapetes con motivos prehispánicos y calacas tipo Guadalupe Posadas, es bueno recordar que los tapetes de aserrín; son propios de la tradición del Viernes de Dolores, así como que la Ofrenda debe estar lista desde las 12 hrs. del día 2 y permanecer hasta la tarde-noche de ese mismo día, por la creencia que es en ese lapso de tiempo en que las ánimas acudirán a visitarlas; para lo que se les ofrece una cruz de ánimas, papel de china picado en varios colores (no limitarse al negro y naranja, solamente) sal, agua, veladoras, flores (de cempasúchil calaquis, esqueletos o calaveras, alfeñiques, fiambre, pan de muerto, tamales, ollas de barro, tortillas pintadas, fotografías, alimentos, bebidas (que le gustaban a quien se le dedica el altar) y objetos personales.
Lo que no son propios de ésta tradición, por ejemplo: los tapetes de aserrín pintado, brujas, monstruos, o fantasmas.
La presente colaboración es con la finalidad de que, si la autoridad hace caso omiso de estas recomendaciones, por lo menos la población se apegue a respetar la tradición que al irse transformando, pierde el valor de su originalidad. CI



Al Padre Luis Felipe Neri de Alfaro
Raúl Laguna Mendoza

Puedo verte jamás y sin embargo
sigo pensando en ti, aunque estoy solo
quiero salirme ya de este letargo,
la tristeza me condena con dolo
intransigente de sabor amargo.

Solo pido Felipe invocaciones
en esta soledad que me atosiga
y me emborracha con sus adiciones,
mi camino todo tu amor bendiga
al entregarme a ti sin condiciones.

En la noche de estrellas encendidas
en el espacio vaga el pensamiento
en busca de las almas doloridas,
imploran la piedad a su tormento
para sanar con tu amor las heridas.

Al pensar en tu nombre sacrosanto
ruego a ti Luis Felipe, con perfume
y pétalos de flores forje un manto,
para honrar el amor que me consume
de infinito placer, eres un santo.

Siempre escucho tu nombre con terneza
al llamar las esquilas a la misa,
el tañer de campanas con pureza
convocan fieles, corren, van de prisa
a rendir homenaje a tu grandeza. CI



Ignacio Allende

Los habitantes de San Miguel de Allende hemos hecho todo lo posible con el mayor entusiasmo y dentro de nuestras escasas posibilidades económicas, para conservar viva la memoria de don Ignacio de Allende e infundir en la conciencia nacional lo mucho que le debemos los mexicanos. El H. Ayuntamiento de esta ciudad, en el año de 1828 mandó poner sobre la puerta del zaguán de la casa en que nació nuestro Héroe, la siguiente inscripción latina que aún existe:
“HIC NATUS UBIQUE NOTUS”
(AQUÍ NACIDO Y EN TODO EL ORBE CONOCIDO)
El 16 de Septiembre de 1889 el H. Ayuntamiento que regía entonces los destinos de San Miguel mandó colocar en la esquina que forma la casa en que nació nuestro héroe, una placa de mármol, que posteriormente se cambió a una pared lateral, con una inscripción en que está condensado y grabado en mármol el anhelo de los Sanmiguelenses porque se reconozcan los méritos extraordinarios del Generalísimo don Ignacio de Allende y Unzaga como primer promovedor de los trabajos efectivos para realizar la Independencia de la Patria.
El contenido literal de esta placa es el siguiente:
“ESTA CIUDAD SIEMPRE HA RECLAMADO PARA SU ILUSTRE HIJO DON IGNACIO ALLENDE, LA GLORIA DE HABER SIDO EL PRIMER PROMOVEDOR DE TRABAJOS EFECTIVOS PARA REALIZAR LA INDEPENDENCIA DE LA PATRIA. UNA TRADICIÓN CONSTANTE ASÍ LO AFIRMA Y CORROBORAN, ADEMÁS, PRUEBAS FEHACIENTES. EL INCLITO ANCIANO DON MIGUEL HIDALGO, DICE EN SU DECLARACIÓN: “QUE HABÍA TENIDO VARIAS CONVERSACIONES CON DON IGNACIO ALLENDE, ACERCA DE LA INDEPENDENCIA, SIN OTRO OBJETO DE SU PARTE, QUE EL DE PURO DISCURSO… QUE NUNCA PENSÓ EN ENTRAR EN PROYECTO ALGUNO A DIFERENCIA DE DON IGNACIO ALLENDE, QUE SIEMPRE ESTABA PROPUESTO A HACERLO”. VIENDOSE EN LA PROPIA DECLARACIÓN QUE NO SE RESOLVIÓ A TOMAR EN EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO, SINO HASTA LA SEGUNDA VEZ QUE FUE INVITADO POR ALLENDE. EL CONGRESO GENERAL DECRETÓ EL 24 DE OCTUBRE DE 1823 QUE SE HICIERA UNA INDEMNIZACIÓN DE LOS BIENES NACIONALES A LOS HEREDEROS DE DON IGNACIO ALLENDE EXPRESÁNDOSE EN EL ARTÍCULO 3º. “QUE SIENDO ESA GRACIA CONCEDIDA ESPECIALMENTE EN RECONOCIMIENTO AL MÉRITO EXTRAORDINARIO DE DON IGNACIO ALLENDE, NO SERVIRÍA DE EJEMPLAR”. EL Y. AYUNTAMIENTO ACORDÓ SE ERIGIERA ESTA INSCRIPCIÓN EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1898”.
Los insurgentes que sucedieron en el mando a don Ignacio de Allende no se olvidaron de su gloria y de su sacrificio, como el Lic. don Ignacio López Rayón y don José María Liceaga, que eran dos de los cuatro vocales de la “Suprema Junta Gubernativa de América”, establecida en Zitácuaro el 21 de Agosto de 1811, que en su proyecto de constitución ordenaban que se solemnizase el 16 de Septiembre, los días de los Santos de Allende e Hidalgo, el 12 de Diciembre, festividad de la Virgen de Guadalupe; y se crearan cuatro órdenes militares con los títulos de Nuestra Señora de Guadalupe, Allende, el Aguila, e Hidalgo, con cuatro grandes cruces, pudiendo obtener la condecoración de estas órdenes los magistrados y ciudadanos beneméritos.
Antonio Barajas Becerra CI



Recordar y Añorar

En esta ocasión trataré de recordar, posiblemente sin seguir un orden cronológico, algunas cosas, costumbres o tradiciones de nuestro San Miguel, de hace más de 60 años y poco más acá, incluyendo algo de lo que entonces existía. Nuestra ciudad otrora próspera y preferentemente habitada, sufría debido a los cruentos años de la guerra civil, el abandono y la penuria, y por falta de comunicaciones y relaciones, sosteniéndose de sus propios recursos, no obstante, contaba con el paso del ferrocarril y se le habían hecho mejoras al Mercado, al Teatro “Peralta”, al Jardín Principal, l Parque “Juárez” y hasta la quemada Presidencia Municipal, se reconstruyó con la loable iniciativa de Don. Jesús García que también cooperó en la instalación de la Luz eléctrica, con la valiosa cooperación en su tiempo, del que fuera Jefe Político, DON ANTONIO ABARCA de muy feliz recordación. La población entonces era más pequeña; se limitaba, de la Calle Real a México, a la Salida hacía Guanajuato; y del Parque Juárez a las Huertas del Obraje, más la “Colonia Aurora” y casitas aisladas en los suburbios. En su centro, majestuosas mansiones de sólidos muros con 2 y 3 pisos, y por aquí y por allá algunas “casas de altos”. Pero conservaba su bello aspecto colonial, escondido, guardaba el arrastrar de las espadas de aquellos colonizadores en la quietud y soledad de noches lúgubres; esas calles que ascienden y bajan, con sus banquetas de cantera o loza labrada, atravesadas por aquellos llamados caños, arroyuelos urbanos cuya agua cantarina y su sonido y vista formaban romántica serenata y ambiente para los enamorados pueblerinos; canutillos plateados que daban vida al feraz empedrado, y a donde iban a saciar su sed alegres y canoros pajarillos… alegría del vivir…
Por cuanto a nuestra colonial arquitectura, casonas y templos, conservadas por gente de nobleza; custodiadas por clérigos… en la Plaza Mayor; en cada calle encontrábase un detalle colonial; todo era portento y belleza en nuestros monumentos arcaicos. Se había cubierto los rededores del templo de San Francisco y Tercera Orden, instalándose locales de comercio, que hace unos 50 años se quitaron, dejando al descubierto bellos muros de arquitectura primitiva, ya que tanto el citado, antiguo templo de San Antonio, como su anexo Franciscano, se tienen como de los primeros en construcción, especialmente la Tercera Orden.
Al principio una arquería rodeaba el atrio, cementerio o ahora jardín de San Francisco, según antiguo retablo que existía en la Santa Casa de Loreto.
En el amanecer provinciano se oían los pregones de vendedores que ambulaban por las calles de San Miguel, y así se escuchaba: ¡a la leche! “eeel…PAN” “De cuajadaaaaa… gorditas de cuajada! “Fresca y dulce, la Aguamieeel” “¡GARBANZA!” ¡Mexicanos, a comer madera, ¡Hay quiote! ¡Sus quelites y verdolagas! Se truecan por tortillas… (era intercambio trueque) de esas verduras ya cocidas u otras, por tortillas o pan, pero también se vendían a Claco o Cuartilla la porción.
¡A… los helaos! Las “curriosas”, a centavo sus charamuscas! ¡Toman niepe! ¡Hay tacos! Todavía alcanzan. A los recalentaaaaaos, CUANTOS? Y no terminaría de recordar tan extenso y variado número de pregones callejeros.
Casi todo se expendía desde “a centavo pa’rriba” como anunciaban; habiendo excepciones como la nieve, helados, carnitas y chicharrón, que solo “cincos” daban.
Aunque ya se imponía el sistema métrico decimal, las compras en el mercado, especialmente verduras y tortillas, se trataban a base del “Real”, “medio” y “Cuartilla”, o sean 12, 6 y 3 centavos. El “Tlaco” que equivalía a un centavo y medio, dejó de circular y usarse desde el principio de este siglo. Ignoro hasta cuando estuvo el peso mexicano a la par con el dólar, pero aproximadamente para 1920 ya valía esta moneda norteamericana, 2 pesos, y así estuvo por muchos años.
El aguador con su par de botes alcoholeros pendientes de un madero al que le llamaban “burro”, que el cristiano cargaba al hombro. Sus viajes desde 2 a 5 centavos, término medio, una cuartilla, según lo lejos de la pila abastecedora. Todavía estaba lejos la moderna entubación del preciado líquido, que posteriormente daba lugar a que Clemente, desde la botica, gritara hasta cerca de la Presidencia: “No tengo agua, Bernabé”; contestando el interpelado “Pos vete a Taboada”. .. Volviendo al antaño, oíamos con pánico: “hay viene el “menso” y trae una piedra en la mano… Pobre de Lupe, que así se llamaba, todos gozaban burlándose de su triste estado físico, del cual no era culpable. Caminaba inciertamente, con la vista fija en nada, temblándole las manos, y tal como enajenado pronunciaba pocas palabras. Se tenía que defender de injustos ataques, igual que el lobo del Pobrecito de Asís, y así después de provocarlo, lo acusaban de agresividad. En una ocasión en la que Pancho Montes y yo lo defendimos de una maldosa chiquillería, nos miraba Lupe con desconfianza, no creía que alguien se preocupara por él, pero como aunque menso, tenía sus sentimientos, cambiando su cara hostil, por su chapeada mejilla le vi resbalar una lágrima de agradecimiento. Algo parecido pasaba con Antonio “El Baboso”, aunque este era inofensivo, y cuando lo trataban mal, se refugiaba con el entonces Cura Párroco, Don José Refugio Solís, que lo quería y cuidaba, porque era muy católico. Además, “el baboso” no hablaba ni usaba mucho las manos, después de que se las quemó. Cuando tenía gusto brincaba.
También “Damasio” (por Dámaso) otro festivo personaje, falto parcialmente de vista, corto de estatura pero fornido y servicial, “DAMACHO” como yo le llamaba, agradecía mucho cualquier obsequio que se le hacía, incluyendo alguna copita; y más de alguna noche, después de cenar en el portal con Doña Mema, cantaba canciones tipo ranchero con agudísimo y entonado falsete, el “Corrido de Pancho Villa” y… “Que alta viene la luna…”. Como cuando se emborrachaba no lo metían a la cárcel (no traía para la multa) ya entrada la noche, él mismo se metía a la Prevención para dormir tranquilamente, saliendo otro día sin pagar sanción. Recuerdo aquel viejito, pelo y barba cana, era servicial o portero de la casa de D. Antonio Vivero, que festivamente saludaba diciendo “PUM CALAVERA” como decían los carcamaneros de Feria. Otro individuo popular, Miguel el loco, que no lo estaba tanto, pero solamente tomaba cada tercer diario, y al ir por las calles se enfurecía cuando le chiflaban una tonadita alusiva, cuya improvisada letra decía: “Hay vienen los locos…”. Don Gregorio Palacios, herrero cuando se ponía “en tono”, enseñando su morena barriga gritaba ¡Viva Juárez!, causaba risas, pero a nadie le hacía daño. ¡Qué jijada! “ya voy a echar los globos” decía mi conocido progenitor, Panchito, el cual no solo cobraba muy baratos aquellos globos, sino que el bajo precio incluía su lanzamiento, que hacía él personalmente, ya fuera en la madrugada o a media noche…! Qué Jijada! Cuando platicaba en la puerta de su taller, sito en Canal ·7, con Don Pancho Carbajo, para oírlos valía la pena alquilar lugares.
Para 1920 circulaban unos 6 o 7 automóviles en San Miguel: de la “Fabrica La Aurora”, Don Albino García, los Señores Zavala, D. Fidel Dobarganes y algunos más, debiendo mencionar el de alquiler de Lino. Todavía se usaban coches tirados por caballos o acémilas. Los camiones, uno que otro, con transporte hasta de dos toneladas; hacían viajes de carga a la estación Ferrocarrilera y algunas rancherías, con caminos transitables de terracería. Para viajar fuera, solamente en tren. Algunos forcitos alcanzaban hasta 40 y 50 kilómetros por hora; siendo seguidos y ladrados por los perros, en calles y rancherías, sorprendidos de la velocidad y el estruendo de aquellos motorizados artefactos rodantes, a los cuales se debía echarles agua y darles “cran”.
San Miguel contaba con buena agricultura, cuyos productos quedaban en casa pues algo se exportaba, pero siempre se detenía lo suficiente para abastecer a los habitantes; siendo así los precios baratísimos, incluyendo artículos de muy buena calidad. Claro es que también se importaban los artículos que no producía la región. Además de la fabricación de mezcal -clandestino- en lugares cercanos; industrias rudimentarias de tabacos; telares para fabricación de cambayas, rebozos, cobijas (famosísima nuestra obrajería en estos tejidos de vistosos dibujos colores) En esto si había exportación regional.
También contaba San Miguel con fábricas de Jabón, como la de los señores Soria, de Doña Luz Reina, en Hospicio; la famosa de D. Valentín Rincón y alguna otra pailona. Había 3 o 4 fábricas de aguas gaseosas y Refrescos, de D. Jesús Hernández, D. José Gutiérrez Albo (hermanos de Carmelita) de Julían Carrillo Espino, Conchita de San Román y alguna más. La fábrica de Hilados y Tejidos “La Aurora”, que llegó a tener alrededor de mil operarios en tres turnos. Yo llevaba los alimentos a mi hermano Nacho, allá por los “veintes”. Ignoro qué número de obreros trabajen actualmente, pero estimo que es reducido. Hubo una Fábrica de Zapatos, al principiar la calle de Correo, que regenteaba un señor Flores, cuyas hijas formaban parte, así como varias damitas de la localidad, del Orfeón que dirigía Don Emiliano Siurob. No recuerdo de que calidad sería el calzado, pero aquello acabó pronto. Nuestros humildes magníficos maestros locales, cosían sus zapatos a mano, usando aleznas con gran maestría y el acabado era muy bueno. También s instaló un gran taller con maquinaria para el curtido de pieles en la Quinta “Santa Elena”, al final de “El Recreo”, regenteada por D. Benito Estrada. Por aquellos tiempos se instaló la Fábrica de Hielo, en donde aún subsiste, frente al templo de Las Monjas. Anteriormente el Hielo, válgase decir que se “cultivaba”, pues en los tiempos de frio, se ponía el agua a congelar a extra muros de la población, después se encostalaba, cubriendo el hielo con paja y se enterraba, posiblemente en lugar húmedo, y así se conservaba hasta que lo exhumaban para su uso. Por allí andaba D. Fernando Gómez, D. Pablo Tovar y sus serviciales, en aquella operación.
Eran muy bonitas y alegres las Fiestas de Primavera, que en romería iba la gente hasta el Paseo del Recreo y en el “Parque Juárez”. Los carruajes de tracción animal, se adornaban profusamente con flores para conducir a las Reinas y gentiles damas acompañantes. Todos los asistentes lucían sus mejores galas, conforme a la moda femenina tan austera e interesante, en donde también destacaban los peinados, adornados sombreros y una cintura de hormiga, pero aquellas damas no se maquillaban la cara. Si Acaso una pasadita de polvos de arroz.
Los caballeros de etiqueta; la levita era usual, así como el bombín, hongo o sombreo de “bola” y el de “Copa” o chistera; pantalón fantasía y zapato borceguí, según el atuendo, también con polainas. En el parque había bailes populares. Las festividades religiosas merecen capitulo aparte; siendo la principal; la de Feria, dedicado al Santo Patrono Titular, San Miguel Arcángel, siendo movible entre el 29 de septiembre y 5 de octubre. Actualmente se incluye el conmemorar la fundación de la ciudad. Otras fiestas rumbosas, de San Antonio, de las “Monjas”; Corpus, Todos Santos; Nuestra Señora de Loreto, especialmente en “La Ermita”; La Salud; Santa Ana que tenía “Vísperas”, Maitines y la Fiesta. Algunas han venido a menos, pero han surgido otras, como la de Nuestra Señora de Guadalupe, del Señor de La Conquista, al inicio de la Cuaresma y de especial importancia la Semana Santa con aquellas procesiones que precedían a la del Santo Entierro; siendo la del Oratorio la más antigua y siempre conmemorada.
De esta manera transcurría la vida de este sano y bello San Miguel, de clima agradable, nunca extremoso; calles y casas acogedoras, que en horas especiales no pierden su calma provinciana y sus bellas tradiciones; éstas especialmente que me hacen decir: Tengo el orgullo de haber nacido en San Miguel, aquí, donde nuestras torres tienen por corona el cielo, historia en cada hijo nuestro y en sus calles tradiciones. CI



Ecos del Bicentenario
La Guerra de Independencia
-Guerrilleros en San Miguel-
Samuel Rangel Gómez

El historiador Don Lucas Alamán ha explicado con maestría esta época. Dice: “Mientras la revolución seguía los pasos que sus primeros caudillos le daban, en las provincias se formaban numerosas gavillas que, sin plan ni concierto, ni mucho menos ideas políticas definidas, robaban y saqueaban las haciendas y pueblos, sosteniendo escaramuzas con las fuerzas realistas que, incapaces de acabar con ellas por lo divididas y numerosas, se contentaban con echarlas fuera de los infelices pueblos donde caían como bandadas de lobos.
El gran Morelos llamó a estos falsos insurgentes “devorantes” y pedía su exterminio, al igual que de los gachupines, con ardor.
En todas las poblaciones los vecinos se fueron armando, distribuidos en compañías, para la defensa de sus personas y propiedades, y de esta manera, unas veces unidos con las tropas regulares, otras por sí solos, teniendo a su cabeza los jefes nombrados en cada pueblo, muchos de los cuales llegaron a adquirir gran reputación de valor y conocimiento y, a veces también, de rigor y crueldad; defendían sus hogares cuando en ellos eran atacados, para lo que se habían levantado parapetos y excavado fosos y cortaduras en todos los pueblos, o salían en busca del enemigo. Lo mismo sucedió en las haciendas que por su importancia podían sostener una fuerza armada de los empleados y sirvientes, cuyas casas presentaban el aspecto de fortalezas, algunas coronadas de artillería.
Así la guerra era general en todas las provincias a donde iba extendiéndose la Revolución; los reencuentros y combates eran frecuentes; las poblaciones, antes sosegadas y pacíficas, habían venido a convertirse en plazas de armas, y las haciendas fortificadas presentaban unos asilos de seguridad en medio de los campos abandonados, de los caminos solitarios, y sólo frecuentados por tropas de bandidos, mientras que los habitantes habían ido a refugiarse en los lugares seguros.
Las “gavillas” insurgentes fueron abundantes en todo el país, pero sobre todo en el Estado de Guanajuato, donde eran acaudilladas por el famoso Albino García, llamado el Manco, audaz, temerario e inteligente, que ha pasado a la historia con perfiles románticos. También se distinguieron los “Pachones” o sea tres hermanos de apellido Ortiz, oriundos de San Felipe; los indígenas Camacho, Gómez Lara, Rodríguez y otros; cumpliéndose así la magnifica frase de Alamán: “El clero y el desorden sostenían la revolución; sin el primero hubiera carecido de jefes, sin el segundo no habría tenido secuaces”.
Los jefes realistas a quienes tocó cuidar, en los primeros años de guerra, el rumbo de Dolores, San Felipe, y San Miguel, fueron el brigadier don Diego García Conde y el capitán don Francisco Guizarnótegui, “para que desbaratasen las reuniones de insurgentes que se formaban en Dolores y San Luis de la Paz hasta San Miguel el Grande, lugares que habían sido la cuna de la revolución”, movilizándose continuamente por todo el Bajío y haciendo de cuarteles generales, casi siempre, las Villas de San Felipe y San Miguel.
Muchos eran los asaltos, saqueos y tomas que sufrió la Villa durante el decenio de la Guerra Insurgente, por lo que solo me limitaré a recordar los más importantes.
Entre ellos es notable el que tuvo lugar en noviembre de 1811 por el indio Bernardo Gómez de Lara, más conocido por su apodo de “Huacal” que capitaneaba a los indígenas de Nola, Tula y Palma, que andaban al principio armados tan sólo de flechas y machetes, y por casualidad algún fusil y que, si consiguieron algunos triunfos fue debido a su astucia y ferocidad.
El indio “huacal” empezó sus correrías por la parte norte de la intendencia de Guanajuato y parte sur de la de San Luis Potosí, llegando una vez hasta la villa de Matehuala, donde se apoderó de los principales vecinos, a quienes iba a fusilar en la plaza cuando fueron salvados por la oportuna intervención del cura del mineral de Catorce, Semper, que con don Antonio Elosúa comandaba una corta fuerza realista. Viéndose “Huacal” derrotado y sin éxito, y perseguido en la Intendencia Potosina, se volvió a Guanajuato, donde siguió ejercitando el bandolerismo unido a los guerrilleros “insurgentes” que por allí pululaban.
El 9 de noviembre de 1811 atacaron “Huacal”, Camacho, un tal “Guadiana” y el “Negro Habanero” la hacienda de la Cebada, cercana a San Miguel. Llevaban 2,000 hombres, más los indios pames de las misiones de San Luis de la Paz, con 50 fusiles y 3 cañones. Los realistas que defendieron el punto, al mando de Guizarnótegui, que se encontraba en San Miguel, formaban un ejército de 275 hombres, casi todos del Regimiento de Lanceros del Príncipe y del de San Fernando, este último formado en San Miguel y al mando del padre franciscano fray José Brotons.
La batalla fue corta y decisiva. A las pocas horas habían huido los insurgentes dejando 450 muertos y los cañones.
Con esto se creyó terminado el incidente y fuera de peligro la Villa, por lo que a los tres días dejaron la plaza Guizarnótegui y Brotons, con toda tranquilidad, creyendo que esta lección alejaría de allí por mucho tiempo a los bandoleros. Mas no fue así, pronto se repuso “Huacal” y, con gran espanto de los indefensos vecinos se dispuso a tomar la Villa a los pocos días. “La poca tropa que quedó – dice el Ayuntamiento en carta al Virrey – atemorizada y desamparada de sus jefes, en el mismo día entregó las armas y se ocultó”. San Miguel el Grande se entregó sin combatir.
En la noche del día 15 entró “cerca de la oración” una cuadrilla de las avanzadas de “Huacal”, procurando ganar a la plebe con el cuento de al día siguiente entraría su jefe con un grandísimo ejército. El indio que mandaba el grupo se dirigió al oratorio a ver al padre Superior, y al ver la resistencia que le oponía el portero, lleno de miedo, con la puerta apenas entreabierta, le dio de puñaladas y entró al claustro haciendo mucho ruido y gritando que les cortaría las orejas a todos los padres, si no entregaban a los soldados que allí estaban ocultos. El superior del Oratorio logró calmarlo y que se saliera de la Villa por esa noche, lo que hizo sin gran resistencia, pues según explicó luego, cuando entrara con su amo “Huacal”, “verían lo que era bueno”.
El día 17 de noviembre de 1811 entró Bernardo a las ocho y media de la mañana con cuarenta hombres “al son de caxa, armados la mayor parte de pistolas, fusiles y sables” apoderándose de las “Casas Reales, desde cuyo balcón ordenó cerrarse el comercio, pues al rato entraría su “numeroso” ejército y temían no quedase cosa útil en la Villa.
Los sacerdotes, a la cabeza el heroico Uraga, de gran práctica en estos achaques, como hemos visto, le fueron a ver para suplicarle se retirara de la plaza, pero “Huacal” apenas les hizo caso, fijándose, mas que en los razonamientos de Uraga, en que el pobre Bachiller don Jacinto Camiña le enfocaba con mucha insistencia un vidrio de aumento por la terrible miopía que padecía, cosa que “Huacal” tomó muy a disgusto, considerándolo grave insulto a su persona, por lo que estuvo a punto de darle de balazos, contentándose por fin a insultarlo y mandarlo rodar por las escaleras.
Después de la visita eclesiástica, salió el guerrillero con 15 hombres, “lleno de orgullo”, al Oratorio a “conferenciar” con el padre Manuel Elguera, para que le entregara los soldados y las armas. Mucho duró la discusión, a pesar de la cual y de las amenazas y manotadas de “Huacal” no consiguió nada. Por lo que se retiró enfurecido.
El pueblo entretanto, se agrupaba en las plazas y calles, cosa que aprovechó el diligente don Miguel Malo, haciendo que el sargento Ignacio Navamuel y el cabo Francisco Aguado, esparciesen la noticia de que había que acabar con el feroz “Huacal”, mientras el sargento del regimiento de San Fernando, don Mariano Guevara, preparaba a los soldados en el colegio de Sales.
“Huacal”, al salir del Oratorio, mandó prender al único español que había en la Villa, don Vicente López, y sin más lo mandó fusilar, permitiéndole, a ruego de su familia, que se confesara. Mientras el pacífico López encomendaba su alma a todos los santos y recibía la absolución de todos sus pecados, Bernardo “Huacal” se dirigía a “Las Monjas” donde supo había vecinos importantes escondidos con sus riquezas, mandando antes incendiar el archivo municipal y ya se preparaba a derribar el enorme portón del monasterio, cuando el pueblo, y los soldados por el otro, se le echaron encima. “Huacal” logró huir por la Calle Real (actual calle de Canal) pero fue alcanzado por el dragón Centeno, que se abrazó a él impidiéndole correr, no soltándole a pesar de las puñaladas y machetazos que recibió de los compañeros del bandido y de los cuales murió a las pocas horas.
En las Casas Reales, el dragón González tomó prisioneros a los guardias y logró salvar a López a quien se llevó a cuestas a una herrería para que le limasen los grillos mientras la gente del pueblo, hábilmente dirigida por Don Miguel Malo, acorralaba y mataba o hacía huir a toda prisa a los bandoleros amigos de “Huacal”.
Con verdaderos alardes de victoria celebró San Miguel la captura del terrible Bernardo, escribiendo don Miguel Malo al Virrey: “El valor y entusiasmo de este vecindario no soy capaz de describirlo a V. S. Todas las clases de gente reunidas a un solo fin formaban un cuerpo de defensa capaz de imponer temor a los mayores enemigos. Hombres, mujeres y aun muchachos a cometían llenos de intrepidez y firmeza a estos inicuos. La acción fue tan valiente, que habiendo comenzado las disposiciones a las once de la mañana, a la una del día todo se había concluido. El pueblo paseaba en las calles lleno de regocijo y alegría, pidiendo a las iglesias echasen un repique solemne, como se verificó por cuatro veces consecutivas”.
El día 18 fueron fusilados en la prisión, dentro de las Casas Reales, Bernardo y su segundo, Mireles, colocando sus ensangrentados cadáveres en la horca, frente a la Parroquia, donde amanecieron el día 19, permaneciendo allí hasta las tres de la tarde.
El día 20 se fusilaron otros once, cuyos cuerpos “en su traje” se presentaron al público al día siguiente en la plaza, para recuerdo y escarmiento perpetuos.
Toda la Nueva España, realistas e insurgentes, aplaudieron al pueblo de San Miguel. El Congreso de Chilpancingo diría después que “las maldades inauditas y atroces con que tenían desacreditada la causa que defendemos, porque se hicieron más odiosos que los mismos gachupines” y Calleja dijo que “Aunque la acción en sí misma es de poca consideración por el corto número de enemigos, la contempló de mucha importancia por haberla ejecutado un pueblo donde la mayor parte de la gente común había permanecido rebelde hasta el presente, y los vecinos pudientes llenos de cobardía o egoísmo, pero al fin el pueblo se ha decidido por lo justo”.
Un nuevo asalto hubo en San Miguel ese mismo año (1811). Fue el de Bruno Guadiana, otro “insurgente”, que llegó a la Villa por la noche y de sorpresa. Estaba al mando de la tropa otra vez don Ildefonso de la Torre, que logró desalojar a Bruno del cerro de la Cruz y le hizo huir hasta la hacienda de Alcocer, donde al día siguiente fue hecho prisionero y fusilado.
Don Agustín de Iturbide había sido nombrado por el Virrey comandante de los Reales Ejércitos en el Bajío, logrando desempeñar tan bien su puesto (desde el punto de vista militar, pues en otros aspectos fue deplorable su presencia), que sólo él pudo lo que otros siempre quisieron y no pudieron: capturar a Albino García. Logró también pacificar y volver a la tranquilidad gran cantidad de pueblos. Más tarde, en octubre de 1813, le vemos en San Miguel el Grande con Don Francisco Orrantia, comandante en Dolores, persiguiendo a los bandidos que en ese año seguían merodeando, no obstante las represalias y escarmientos que, como se ha visto, se les había hecho en San Miguel.
Sucedió que el indio Hilario Rodríguez, olvidando la suerte de sus compañeros “Huacal” y “Guadiana”, saqueó la hacienda de San Antonio de la Joya, asesinando al administrador y a 22 soldados que allí había.
Iturbide, que acababa de destruir las fortificaciones de los independientes en la laguna de Yuriria, se dirigió inmediatamente a San Miguel, al saber las horribles correrías de Hilario.
Al pasar por el cerro de Juan del Barrio, tuvo éste la inconcebible torpeza de atacarlo con sólo 20 hombres, “tirándonos varios tiros – dice en su parte oficial Iturbide - e insultando a la tropa”. Inmediatamente destacó al teniente José de la Llata con 30 hombres en su persecución, alcanzándole éste al rato y matándole en el acto con otros cuatro indios que acudieron en defensa de su jefe. Fueron llevados los cadáveres ante Agustín de Iturbide, quien, para asegurarse que uno de los muertos era el indio Hilario, le mandó cortar la cabeza “para llevarla con mi tropa a San Miguel el Grande, y en esa Villa fue conocida por el subdelegado, varios eclesiásticos y la plebe”. Una vez convencido, mandó, para el público escarnio “que se fijase en un palo en la plaza principal”.
Y fue éste, el tercero, y aunque no el último despojo sangriento, que la Villa de San Miguel contempló en su plaza principal. Para leer más: *Juan Diego Razo Oliva.- “Rebeldes Populares del Bajío” (hazañas, tragedias y corridos – (1910- 1927) – Editorial Katunsa S. A. 1983.-
*Francisco de la Maza . – “San Miguel de Allende” su historia, sus monumentos. Inst. de Investigaciones Estéticas UNAM 1939.- CI

No hay comentarios:

Publicar un comentario