viernes, 24 de septiembre de 2010




Boletín 172 de septiembre de 2010


Editorial

Irrelevantes

Desde que se inventaron las excusas, se acabaron los fracasos. Aceptar nombramientos bajo el supuesto de que se hará el mayor esfuerzo posible, pero la misión es imposible, es una falta de seriedad. No hay que aceptar cargos que no se puedan cumplir.
Si el jefe de una institución corrupta declara que tres años es muy poco tiempo para acabar con la corrupción existente, de hecho está declarando que no se siente obligado a nada, que acepta tranquilamente ser la cabeza de los rateros.
Éstas frases suenan duro, pero con ellas hemos confeccionado un trajecito que a más de alguno de nuestros funcionarios, les está quedando a la medida y que se lo pondrán aunque despotriquen en contra del Ciudadano Informa, porque nada más servimos para criticar, y para “recoger la basura”, desgraciadamente cada día hay más en la Administración Municipal, o más bien cada día se exhiben más en su quehacer y por lo tanto nos dan “mucha tela de donde cortar” y se siguen ganando el repudio de la población.
Que pena nos dio el Ayuntamiento del Bicentenario en su primer informe; un discurso hueco, irrelevante, magnificando obras y acciones, que como hemos venido diciendo, montados en el tobogán que les dejó la administración anterior, sin dirección y sin rumbo, un año, y todavía no han enderezado en nada, el “barco que se les puede ir a pique”, colgados de obras y programas que fueron iniciadas e instituidos desde hace ya varios años, con el fin de darle al pueblo “Atole con el dedo”. Están demostrando que les falta creatividad y conocimiento de las carencias y necesidades de el pueblo que pretenden gobernar.
Para “informar”, lo que informaron, no necesitaban gastar en acarrear gente para que les aplauda y montar un templete para exhibirse ante los “agachados” que fueron por su voluntad a escuchar y ver lo que ya sabíamos que se iba a decir, a que los entrevistaran para quemarles incienso al grupo que está en el poder (aunque después o antes echen pestes contra la administración municipal) y así satisfacer su ego.
Siendo más fácil y más honrado, leer y dar a conocer el informe desde la sala de cabildos por medio de bocinas a la calle y por los medios de comunicación que lo quieran hacer, (o que les pagan, por hacerlo)
Los mismos vicios, los mismos errores y la misma egolatría, que con el correr de los años se ve cada vez más grotesco.
El tradicional Grito del 15 de septiembre, Irrelevante por lo que toca a la celebración del Bicentenario y por todos los títulos que ostenta nuestra sufrida ciudad: Fragua de la Independencia Nacional, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Altar de la Patria, Cuna del Primer Caudillo de la Independencia y de tantos y tantos Héroes de la misma, pero que desgraciadamente no se le dio la relevancia que merece, más bien fue vergonzoso todo lo que sucedió y los comentarios nos los reservamos para otra ocasión, pues nuestros conciudadanos y nuestros lectores se dieron más cuenta de lo que pasó y como siempre daremos a conocer lo que la población quiere que se diga, pues ya están llegando las opiniones, protestas, denuncias e inquietudes sobre ésta memorable fecha.
Y todo se lo debemos… “La Neta”, al “Ayuntamiento del Bicentenario”, y al “Gobierno Ciudadano”, con sus slogans: “Por un San Miguel más Parejo”, “Ánimo, Valor y Nunca Miedo”.
“El poder burocrático es ideal para ser irresponsable. Los de abajo se escudan en las órdenes que reciben (o no reciben) de arriba. Los de arriba, en la distancia que hay hacía abajo. No pueden ser responsables de actos tan remotos. La institución misma se escuda en que los errores no los comete la institución, sino el personal. Finalmente, nadie responde de nadie.” Gabriel Zaid-
¿Tendremos algún día, funcionarios honestos que con humildad, reconozcan sus errores y los enmienden? Pues hasta ahora, solamente vemos el deterioro y la decadencia de la casta que ha buscado siempre el poder por el poder, para su propio beneficio y sus allegados. xarodriguez_502@hotmail.com



“Péguele al Negro”
Hombre de la Máscara Blanca

¡!!Y llévese una cobija ¡¡¡ Y llévese dos cobijas ¡¡¡¡ ,,, y llévese tres cobijas ¡¡¡¡ ;;; y todo por treinta pesos ,,, y llévese esta jarra¡¡¡ ,,y llévese estos platos¡¡¡¡ y estos posillos ¡¡¡ y todo por treinta pesos ..!!! Y llévese este cobertor ¡¡¡¡ y llévese este otro ¡¡¡¡,,y también este otro¡¡¡¡¡,, todo por treinta pesos ;;; Y de pilón llévese su Piso Firme ,, su techo Digno,,, y su granja con sus gallinas bien ponedoras jajajajajaja.
!!! Y llévese una vajilla ¡¡¡¡,, Y llévese una docena de vasos¡¡¡¡ ,,, y llévese tres charolas ¡¡¡¡ ,,,,todo por treinta pesos ¡¡¡¡¡.. Y llévese este juego de cuchillos ¡¡¡¡¡ y este juego de tenedores¡¡¡¡ y este juego de cucharas¡¡¡¡ y este juego de placas para transporte publico ,, todo por treinta pesos jajajajajajaja ..
¡!! Y llévese uno y llévese dos y llévese tres ,,¡¡¡ y llévense todos los Baches de San Miguel y de pilón con todo y Tierrita que le ponen… Todo por treinta pesos jajajajajaja…
¡!!Y pásele, pásele y pásele¡¡¡¡
!!! Y diche uno-- y diche dos-- y diche tres ¡¡¡ y phumm ;;; Aparece la gran Genio::!!!!:becas por aquí ¡¡¡¡¡-- obras por aka – casas por allá— Y mucha agua a las comunidades pos SAPASMA es guey ,,, jajajajajajaja…Y como genio solamente nos s concede tres deseos ,, por que es de pocas pulgas,, prepotente ,, de puertas cerradas , hojaldra de corazón y la promesa fue por Venganza ,, pos unos Sonsos ((PRD-PRI-VERDE))) que se subieron a la Rueda de la fortuna PARA HACER FORTUNA le pusieron en charola de plata lo que nunca se imagino jajajajajaja ,,, hoy todos le tiran al blanco para ganarse su Premio-jajajajajajaja. Y los tres deseo son ;;; Animo Valor y NUNCA miedo jajajajajajaja…
¡!!Y pasele ,, pasele A la feria de Cepillin ¡¡¡ --¡!Perdón¡¡¡ a la Rueda de San Miguel ,, Otra vez perdón ,,, Es a la “Feria de San Miguel” que con treinta pesos tiene derecho a todo::: entrada gratis al “CIRCO” de los hermanos “ fantasma” con su hermoso Lion que se quedo en la jaula de regidor que se sentía tan lion que solamente quedo en eso ,,en muy Lion ,, jajajajajaja .. ¡!!!! y pásele –pásela ¡¡¡¡¡ a ver a la mujer Araña ,, la que al transporte publico lo hace telaraña , y se siente policía de la “Ley & Orden” , jajajajajajaja..-
!!!!pasele pasele ¡¡¡ Aver a la mujer que por la maldición de sus padres se volvió “Alacrán” y ahora pica con la cola jajajajajaja … ¡!!! Y pasele pasele¡¡¡¡ a ver LA Mujer barbuda y Vigotona que por engatusar a unos cuantos votantes hoy tenemos la Maldición ¡¡¡ Jajajajajajaja.. ¡!!! Pasele pasele ¡¡¡¡¡ a ver a las guacamayas parlanchinas que por decreto tiene que aguantar subidas en la “Ola” SI-NO las veriamos vendiendo ;; globos - algodones , y palomitas de maíz jajajajajaja. y NO se lo cuente a nadie es Aquí en Nos-ostros jajajajaja…
!!!pasele –pasele¡¡¡¡ pos por treinta pesos puede usted ver a todos los Animales,, hay;;; Changos,, Gorilas,, Gastos ,, gatitos ,, gatotes todos son de Angora ,,,Gueyes – burros –víboras y hasta Anacondas ,,,,ratas –ratitas y ratotas –hasta de dos patas —TODO POR TREINTA PESOS jajajajajajajaja ,, además puede usted “Identificar” !!! Perdon¡¡¡¡ ,, Ver a los Alambristas ,, trapecistas ,, malabaristas Y a los Magos que Desaparecen Todo el Dinero DE MUESTRSO IMPUESTOS jajajajajajaja …
¡!!! Peguenle al Negro -Peguenleeee¡¡¡¡ ,, después de tres bolas si usted no le pega al negro ya perdió su dinero !!!! Que ,, que,, queeee ¡¡¡¡,,, , que se nos va con todo nuestro DINERO??? jajajajajaja ¡!!! peguenle al negro –peguenleee¡¡¡¡ jajajajajajaja… Y estray guan,,, y stray tu ,,, y stray tri ,, Y jajajajajaja , o sea pa los que no saben como yo :::: ,,,bola uno,,,, bola dos,,,, y bola tres jajajajaja.. Pos yo les Aseguro que nadie le va a pegar al Negro si no la Feria pierde jajajajajaja .TODO POR TREINTA PESOS jajajajajajaj….
Y como dijo “ EL VITOR” el conductor de 100 mexicanos dijieron ”súbaleeee hay lugareeees pipipipipipiiiii””…Y que se suben A LOS CARROS CHOCONES el director de ecos de san miguel y el conductor de la “SQ” Y chales que se dieron un “Encontronazo” , que hasta tuvieron que llegar ;; los bomberos ,,la cruz roja ,,protección civil ,,la Gestapo , la KGB,,, CIPOL , blu–Demon,, El SANTO y hasta el Hombre de la Mascara Blanca- jajajajaja- Para Escuchar El RIDICULO Y DENIGRANTE espectáculo RADIOFONICO que protagonizaron estas dos almas de Dios jajajajajajaja ,, Por unA Pinchurrienta Rebanada de Pastel ,jajajajajaja … ¿?? ¡!! Por Dios Ya no HAY Moral ¡¡¡??? Esto fue gratis .jajajajajaja
¡!!! Y pásele - pásele!!! Pa - quel pajarito le saque su papelito de la buena suerte ..A ver mi gorrioncillo pecho amarillo sáquele aquí al Ser, director de obras publicas su papelito de la buena suerte para ver como le va a ir en el amor ,, en la amistad y en lo económico ,,,Y pa ver la fecha exacta de pa cuando hora si de adeveritas terminara el puente del “BICENTENARIO jajajajajaja,,, primero que el 12 se septiembre,, después quel 15 de septiembre,, hoy que le 31 de septiembre ,, Mañana que pa navidad ,,, pasado mañana que pal Tricentenario ,jajajajajaja a ver si usted pajarito si le train buena suerte al director,,, y usted pajarito si le atina a la fecha de terminación de esta tan Kacariada obra jajajajajajajaja..
!!! Y súbale- subaleeeee pipipiripipiiii ¡¡¡¡ A los caballitos,,, a la “ola”,, al Martillo o si quiere regresarse a Pegarle AL Negro ¡!!! Hagalo ¡¡¡ no se quede con las ganas de Volverle a pegar a ese maldito negro jajajajaja. Pos a lo mejor regresa los millones de pesos que se llevo jajajajaja Y también pos como estamos festejando el bicentenario y la revolución pos grite ¡!! Viva México ¡¡¡¡ --- ¡!!! Vivan los héroes que nos dieron patria !! ¡! grite desahóguese ¡¡¡ , pos es lo único que nos quedada en estos tiempos , pos mientras en Veracruz ,, tabasco , y otras entidades la gente se esta ahogando EL gobierno Federal festejando ,,,Y , Aquí en san miguel no hay trabajo y todo esta re caro,, los comerciantes se quejan, y todavía a nuestros hijos los mandan de vacaciones ;;15. 16. 17, 18 ,19, de septiembre pos total estamos excedidos de Educación jajajajajaja. y también falta el lunes 4 de octubre pos estamos supe develados de la juega de la fiesta de a San miguel jajajajajaja. Pos usted siga ¡!!Gritando¡¡¡ …
¡!!Y pásele - pásele Yyy pasenleee a ver a Liiooonnn ¡¡¡¡¡ No, no es cierto A ese ya lo vimos jajajajajaja pos ya no mas nos queda ir al “Tiatro del pueblo” pa ver los Comediantes ,,Artistas y Ar t i s t os ,, Que hoy el GOBIERRNO CIUDADANO con mucho esfuerzo no trai para divertirnos ,,, pos no hay—no hay -no hay dinero .. El que Màs me gusta ES el “Poncho Aurelio” el director de transito ¡!!perdón ¡¡¡ el que la hace de Transito,,!!!¿¿! Pos cada payasada que hace y dice??¡¡¡ ,, Ese SI que me hace reir a Karcajadas jajajajajaja y, todavía dice que nos pongamos la del Puebla jajajajaja osease una mordidita ,, jajajajaja y luego sale direc- policía o sease el “Tata” Gritando ¡!!!Quiero CoCoooL ¡¡¡¡ pos como ya esta rukailo todo se le olvida ,,hay la que tiene que dar los parte policiacos es la mujer “Araña jajajajajaja – pos como ya dije se siente Agente de la Ley & Orden Y como es la que parte y recomparte , es la que se queda con las placas del transporte la mayor parte jajajajaja… ((( QUE NOS PASA ya se cometió un grabe error con el regidor carrillo en la administración anterior y ahora es la misma canción …Nunca los burros se tropiezan dos veces con la misma pìedra , jajajajajaja… que bonito chiste verdad , jajajajajaja))))… y luego vimos al “Carlitros” el del verde ,No, No es cierto era el Chiquidracula que anda chupando sangre por todos lados. No es cierto,,, ya no chupa pos ya le cerraron sus centro de abastecimiento el Gato Negro – el Casanova – el Casino – jajajajajaja hoy solamente quedan los que si paga su cuota y donde se la amanecen Sergio Corona y Jo-Jo Jorge Falcón PRI-mero pago yo –hip-hip,, yyy-ypp despuessss hip, – pagas tu ya vasss ,, pos hora si tenemos “lana” nunca habíamos trabajado ,hip - y, hip pos hora Siiì agarramos hueso de regidores ,, pos después de comediantes , ,a lo mejor tu- te lanzas para diputado y yo pa presidente municipal,, al fin los Sanmiguelense son bien gueyes ,, ellos votan por una gorra,, una playera ,, una despensa ,,o hasta por que le demos trabajo a ellos- o- algúno de sus familiares aquí en la Presidencia Municipal..!!! ¿¿¿¿ Pos si votaron por Lucy Núñez ¿¿¿¡¡?– Que no voten por Nosotros ¡¡¡¡¡ jajajajajaja … ¡!! Son re gueyes!!!! Jajajajaja.. YA vámonos estos-hip gueyes del Mama- Mia ya nos están corriendo hip !!!,, perdón ¡!! hay madre mía que es lo estoy diciendo ¡?!!?! jajajajajaja….
Luego sale helio el “Costeño” ;;; que pasó brody ¿?? Pos nada,,, que unos changos empezaron a tirar los Cocos de las palmeras pos según tu “Podas” palmeras en lugar de Arboles que no sabes distinguir uno del otro….El Costeño ::: No te fijes brody ;; Si la señora prepotente ¡!!perdón¡¡¡¡ presidente no supo distinguir un director,,, uno del otro Jajajajaja…. Pos yo por que ¿??? --- nomas fíjate;;; le entregue un proyecto para reforestar todo el arroyo de las Cachinches y le dije que iba a estar como la “Selva Lacandona”” y hacer Jardines como lo mencionó EL guey de la mascara blanca del ciudadano informa en el numero anterior ;;; “los Jardines colgantes de babilonia” pos todo por Treinta pesos ???? jajajajajajaja.. Pos ya todos los directores nos pusimos de acuerdo ,, para descifrar que es lo quiere la Señora Presidente ;; a TODOS nos quiere mangonear … pos hasta Gauarachin y Guarachon LA a odian pos no Los dejan cobrar su 10% DE COMISION jajajajajaja.
¡!!!Y pásele - pásele ¡¡¡ - a ver a Guarachin y Guarachon ¡¡¡¡¡ ;;;…. Y tu en que la giras compadre?? .. Pos yo aquí metiendo “ textos y sacado texto gratuitos” para las escuelas publicas jajajajajajaja .. chiste muy viejo y gratuito jajajajaja .. Ya en serio… pos no digo nombres por que luego luego se cubren,, Pero señora presidenta no nos pregunte quien nos lo dijo pero ya lo comprobamos ;; Ya algunos de sus directores están como el tal BARRERA Y que tiene en su restaurante La piedra Sanmiguelita según ,,, , el compadre del Negro ,,,, , e l que cobraba el 12% por contrato,,, el que usted critico mucho en su programa “En contrastes “ ,, el que a lo mejor le maneja las cuentas millonarias de su compadre el negro ,, el que a lo mejor esta pidiendo a gritos ¡!!péguemele al negro –péguenle al negro pa quedarse con toda la lana ¡¡¡¡ ,, jajajajajaja….ya algunos de sus directores andan en esos pasos cobrando sus 12% ¡!!Aguas¡¡¡…todo por treinta pesos jajajajajaja…
¡!!!Pásele –pásele!!!!! Venga a ver al “”Mimo”” el mudo que solamente habla por telecable ,,, EL que mímicamente le pide A LA VIRGEN para QUE INTERCEDA ANTE DIOS por Nosotros Amen ,,, para que nos den la Vida Eterna jajajajajaja .. Pos los Presidentes Municipales Y Ayuntamientos de San Miguel de Allende Y Dolores Hidalgo valen para Puras Vergüenzas no sabe a que Santo Rezarle para bajar Recursos ,,jajajajajaja.. Hay Dios Mio asnos más “Asnos” inteligentes pos ya todos desde ORITA Queremos salir en la Foto jajajajajajaja … hasta yo me Apunte , jajajajajajaja ...
Y ya pa terminar --- pos quiero ir a ver el Grito al Jardín ,,, Pos yo también Soy Mexicano Y Orgullosamente Sanmigulenses Y AUNQUE reniegue de todo y Critique Todo y a todos ,,, Pos que Gueno pos mis criticas Son por que Yo SI quiero A mi San Miguel ,, POS aunque usted no lo crea yo si quiero Un San Miguel Màs Parejo …..
!!!Y pásele -pásele ¡¡¡¡ Sígale pegando al negro ---Pásele - Paseleeeeee ¡!!! Todo por treinta pesos -- Subale - Subale hayyy Lugareeesssssss pipiripiiiiiii ..jajajajajajajaja …. Después les cuento como me fue en el Grito del Bicentenario…. CI



Buzón del Lector

Sería bueno que la autoridad correspondiente, les hiciera un llamado de atención a la personas que lavan las banquetas con jabón, pues si de por sí nuestras banquetas son resbaladizas porque no les dan mantenimiento, (deben de picarlas de vez en cuando, para que se conserven en uso, pues no es necesario que las cambien, eso sería un crimen, pues la “sanmiguelita” es única) con el jabón se tornan más peligrosas, la gente debe de tener conciencia y no hacer eso. – Francisca Bárcenas –


No me lo preguntan pero tengo derecho a protestar porque antes me daban dos meses para pagar el agua y si nos afectaba a los que vivimos lejos, por el pago también del urbano, ahora que deciden hacer el cobro mensual, nos afecta mucho más porque tenemos que pagar dos veces y, si antes nos la cortaban una vez, ahora será también dos.
Por lo menos para los usuarios es motivo de doble preocupación. Además, dudo mucho de que nos cobran solamente la que consumimos.
Tampoco me parece justo que cuando la cortan, nos cobran la que no consumimos, en recargos. Lo que más me desconsuela es que estén pensando en cobrarla todos los días para que rindan los recargos o las multas, el mejor negocio de la abundancia de sus leyes y reformas, que muy poco o nada nos favorecen. – Silvanato el Quejumbroso –

“Juegos de Poder”… Que sorpresas se lleva uno, se comentaba que la finísima, noble e ilustre persona que ocupaba la Dirección de Tránsito Municipal se decía que tenía un déficit legislativo social, pero al parecer en la actual administración, existen sujetos corregidos y aumentados en todos los vicios laborales, ya que un individuo advenedizo con vestimenta civil, conduce un vehículo OFICIAL, y que al parecer ignora que lo que establece el reglamento de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, manifiesta que únicamente personal debidamente uniformado a la corporación que pertenezcan, está autorizada para operar vehículos con insignias y torretas oficiales. En los altos mandos de Seguridad Pública, sigue la mentalidad putrefacta de avergonzarse en portar el uniforme reglamentario, que con orgullo y dignidad debe lucirse, pero no se avergüenzan de estirar la mano quincenalmente para recibir una buena paga de dinero por hacer NADA, como decía Kung Fu Tse… UNA DIRECCIÓN ESTÁ MEJOR DIRIGIDA POR UN HOMBRE INTELIGENTE, QUE POR UNA BUENA LEY… - Capitán Yaguane –

En la calle Antonio Villanueva de la Col. San Rafael, se reúne un grupo de jóvenes junto al poste donde está el transformador de CFE, luego se meten al domicilio que se encuentra en ese lugar cuando ven que viene la policía, ojalá y se quedaran adentro, pero a lo mejor se ponen a tomar o no sabemos que hacen pues al poco rato salen más agresivos y sueltan los perros que tienen y como son bravos, a quien tenemos necesidad de salir o pasar por ese lugar , tenemos que cuidarnos no solamente de los perros, sino también de los muchachos antes dichos. Necesitamos mayor seguridad, sobre todo que incrementen los rondines y que les llamen la atención para que no estén molestando con su escándalo. – Vecinos del Lugar –

Una más del parque Benito Juárez, ya tiene mucho tiempo que he pasado, pues casi diario voy a caminar y me encuentro con que uno de los pilares de cantera que adornan las glorietas, alguien o algunos tiraron ese pilar y nadie ha hecho el favor de levantarlo, hasta ese grado hemos llegado con el abandono total en que se encuentra, nuestro único pulmón verde (es un decir, pues parece que no hay encargados del parque y jardines, pues desde el paseo del Chorro hasta nuestro parque, se encuentran en completo abandono) parece que no hay Director de Ecología o policía para que reporte los desperfectos que ven y la Dirección correspondiente debe de remediar; ¿Estos son sus Directores de primer nivel, señora Presidenta?

¿Por qué, en la colonia Guadalupe, están bacheando con tierra? Yo creo que de nada va a servir ese bacheo, pues no está bien compactado, deberían de ponerle cemento y además deben de coordinarse con SAPASMA para que arregle también las tapas de los registro del drenaje, como ejemplo pongo el que está en Francisco González Bocanegra, pues tapan un bache con “tierra y piedra” y se queda el otro, que es la tapa del drenaje, pues ya está toda desgastada y es un verdadero bache; hagan las cosas bien para no seguir criticando – Ma. Esther Morelos Macías –

En el Bulevar de Los Héroes, (salida a Querétaro) se encuentra un predio a la altura del puente peatonal del Infonavit La Luz, que está fuera de la alineación de los demás que están marcando el arroyo de la calle o bulevar, por consiguiente estrecha la banqueta y para acabarla de amolar ahí tienen un lavado de carros y los peatones tenemos que bajarnos de la estrecha banqueta que nos dejan al arroyo de la carretera, con un verdadero peligro que pone nuestra integridad sin defensa. Es necesario que la autoridad correspondiente regularice éste predio. – Vecinos de éste Infonavit –

Es increíble que sigan con sus mismos vicios, creí que con el cambio de administración iba a cambiar un poco, pero desgraciadamente seguimos igual o peor, el bacheo lo hacen “al ahí se va” pues llenan de tierra los baches, (ni siquiera le ponen piedra y compactan) en la prolongación de Ignacio Allende en la colonia Sta. Julia, se pasan los baches, pues no me explico como es posible que un bachesote que se encuentra junto a uno de los topes, no lo vean y tapen otro que ni visible estaba, en fin que no me explico como ocupan gente tan inepta, si la señora alcaldesa pregonó tanto que iba a tener el mejor personal capacitado y desgraciadamente fue un engaño más.

No cabe duda que cuando andan buscando el hueso prometen hasta “las perlas de la virgen” y después se olvidan de todo, pues cuando lo logran solamente se preocupan en el bienestar propio y el pueblo… “Que se friegue” – Abel Castro Mendieta –

Los excesos y prepotencia, sinónimo de abuso. ¡El ambiente en San Miguel!. ¿Es el casco indispensable para los motociclistas?, El Director de Tránsito dice; ¡Qué si!, ¡Qué salva la vida!, ¡Los motociclistas opinan lo contrario!.
Lo cierto es, que el Director mangonea la Ley a su antojo, contrario a la Constitución, ¡No hay equidad¡. ¿Cuál es el casco para el motociclista?, ¡Por qué!, vemos gran variedad, desde: de ciclista, obrero, beisbolista, soldado, albañil, plástico, cazador, futbolista americano, la bacinica y de chaco romano de cartón de semana mayor. ¿Es una vergüenza?, ¡Pues ciertamente no salvara, vida alguna!, el Director feliz, pues según él ya cumplió. ¡Solo atole con el dedo!. La verdad y nada más que la verdad, es el Director, un irresponsable e inútil que solo sabe cobrar su quincena, a costa de las altas multas que cobra, inconstitucionalmente, ¡Por qué no la conoce!. Recuerde que los Sanmiguelenses le pagamos y nos debe respeto, si quiere ser respetado.
¿Por qué no le exigen el caso a los acompañantes de las motocicletas?, ¿Porqué dejan que viaje toda la familia o todos los amigos en una moto?, Y, los junior, y los menores de edad. ¿Por qué no la misma exigencia a los Harleiros?, de que inmunidad disponen, o los lobos, o sus tránsitos, que no usan el casco, al igual que empleados municipales, y Javier Zavala. ¿Por qué, no son infraccionados?. Pero eso si, a otros les caen todos sus barbajanes como moscas, los golpean y remiten, peor que delincuentes.

Es espeluznante lo que hace. Más bien, lo que deja de hacer. Encubridor de delincuentes, y por tanto, un delincuente, igual a sus agentes y todos los que lo solapan. Pues, la ley se la pasa por el arco del triunfo. Seguramente guía espiritual es la Ley de Herodes. Pero que bruto, nadie me lo explico. El caso de borrachini, en dos ocasiones. El joven golpeado al que pagan, para evitar una demanda. joven que le choca en la Real a Querétaro un policía ebrio y no permite sea atendido de sus lesiones. La detención ilegal del hijo del reportero del Sol del Bajío, el niño atropellado en plena en el jardín principal en plena zona peatonal por un policía. Por irresponsable, cuando permitir que circulen carros y motos, cuando la UNESCO ha decretado área peatonal. Omite detener al responsable, permite la fuga, omite dar parte a la autoridad superior y competente.
¿Qué bonito evento de hairleros?, estacionados por doquier, obstaculizando calles, aceras, paso de peatones, parasoles de urbanos, manejando sin casco, exceso de ruido, exceso de velocidad, ebrios, y protegiéndoles con sus patrullas. Patrañas, cochupadas ¿Y, preguntaría?, ¿Cuántos remitieron, infraccionaron?.
Basta de abusos y excesos de un pobre inútil chilango, compadre de Lucy, un nefasto, burro, por que no podemos llamarlo de otra manera. Protegido de regidores, sindico y secretario de la presidencia, que a lo único que se ha dedicado es abusar de los Sanmiguelense. ¡Basta ya!, o que esta frase no esta mas en su vocabulario.

Despierta San Miguel, no dejes que tú familia sea agredida, ten valor y denuncia. No acudas a la presidencia, porque aquí nunca te haremos caso, ¿Por qué todos estamos coludidos por amenazas. Ve ha otras instancias. ¿No permitas?, que te tumben los dientes y luego te ofrezcan veinte mil pesos para que no nos demandes. – José González –

En la prolongación de Ignacio Allende, entre las calles Carolina y Sata. Rosa se encuentran unas papeleras, que como su nombre lo indica son para papeles y basura que trae uno en la mano y que no debe tirar al suelo, ahí debe de depositar esa basura, pero no son depósitos de bolsas de basura, es necesario que la gente, nuestros conciudadanos tomen conciencia y que no deben de ir a dejar su basura en ese lugar, debemos esperar el camión de la basura para depositarla en el, no es justo que dejen todo ese montonal de basura, llegan los perros, hacen sus destrozos y es un regadero de basura, llega el carro de la basura, recoge lo que se puede y después se que da un tiradero que a los que afectan más tienen que recoger los restos, para evitar los malos olores y el mal aspecto que dan. Sí no hacemos caso, es necesario que la autoridad correspondiente haga lo conveniente, sancione de acuerdo a la infracción cometida o que de plano nos quite esas papeleras que son la tentación para depositar la basura en ese lugar. – Vecinos de esta área –

Un día estando en el Jardín Principal con unos amigos y mi perro, llegó un policía muy prepotente a decirme que me retirara del jardín con mi perro, -yo le contesté que porqué tenía que sacar a mi perro del jardín, si yo veía a muchos extranjeros que estaban con sus perros y a ello no les decía nada – me contestó que tenía que sacar a mi perro o me lo iba a quitar, - volví a insistir qué por qué? – me contestó que por la raza. No se, si se refería a la raza del perro o a la raza de nosotros, pues se puede aplicar a los dos; porque ellos son de raza blanca y ojos de color y nosotros somos raza de bronce, (a mucha honra) por eso se nos discrimina; ahora sí, que ni en nuestra propia tierra la podemos disfrutar, pues la preferencia es para los extranjeros, el malinchismo sigue imperando en nuestras autoridades acomplejadas. Deben de entender que nosotros somos los dueños de la casa y los que les pagamos..
Eso, que estamos celebrando la INDEPENDENCIA ¿Cuál?. – Rubén Torres Valle –



Andrés
Ernesto Rayas V.

Me dirigía caminando al mercado Ignacio Ramírez y al momento de cruzar la Plaza Cívica… me encuentro a Andrés observando detenidamente la estatua ecuestre del generalísimo Don Ignacio de Allende.
¡Hola Andrés!... lo saludo.
Tradicionalmente cuando las cuatro patas del caballo de la estatua tocan el suelo, se supone que su jinete murió de muerte natural. Una pata al aire indica que murió de heridas padecidas en el campo de batalla. Si dos están levantadas, quiere decir que quien lo montaba pereció combatiendo.
¿Entonces? ¿Porqué el caballo de Nacho, aquí en la Plaza Cívica tiene una pata al aire, y la otra que se encuentra en la glorieta de la Conspiración tiene dos patas al aire si Nacho murió fusilado? ¿Yo?. CI



Crónicas de la Calavera

Un Corrido
R.T. J.

Del grito de Independencia
hace ya doscientos años
lo organizaron personas
con semejantes tamaños,
murió muchísima gente
después de luchar diez años,

Hidalgo, Allende y Aldama
fueron los conspiradores,
sus planes se descubrieron
por culpa de unos traidores,
entonces dieron el grito
en la ciudad de Dolores.

Se les unieron por miles
gente dispuesta a luchar
decía, el general Allende,
vamos todos a pelear,
corramos los gachupines
que ya paren de robar

La ruta de Independencia
empezó por San Miguel
pero antes de dar el brinco
pasaron a Atotonilco
y el curita Hidalgo dijo:
Madre espero nos disculpe
y se trajo en estandarte
nuestra Madre Guadalupe.

Pasaron por San Miguel
y, los apoyó la gente
toda persona se unía
al ejército Insurgente.

Se enfrentaron a españoles
en Guanajuato señores,
así lo dice la historia,
no crean que son mentiritas
tomaron los Insurgentes,
el fuerte de Granaditas,

el Cura Hidalgo tenía
una excelente virtud
y en seguida fue a Morelia
a abolir la esclavitud,

se luchaba con coraje
se miraba a todas luces
y obtuvieron gran triunfo
en el cerro de las Cruces

aunque también mis amigos
por culpa de un gran cañón
perdieron una batalla,
en Puente de Calderón.

El día 21 de marzo
de mil ochocientos once
al ejército Insurgente
le dio la espalda la suerte
nadie, nadie imaginaba
que los rondara la muerte

Allende dijo el curita
creo que nos traicionarán
y en la ciudad de Acatita
por las norias de Baján
los traicionaron vilmente
al ejército Insurgente

todos fueron sentenciados
a morir fusilados,
fueron verdaderos héroes
por eso los recordamos. CI



Leyendas
La Leyenda de La Gelatina
Silvestre Ramírez

Fue en el Camino Real a Xichú, pero en la llanura, la que llaman Mesa Central. La importancia del camino se debe a que allí se fortalece con la unión del camino Real Puerto de Nieto- México y Dolores-Guanajuato sin olvidar que también unía nuestra ciudad, en donde quedan algunos letreros pasando por El Ojo de Agua. En una de esas ramificaciones de las cuales quedan algunos tramos siendo el más usual la entrada a Xichú, pasando por dos túneles… (con que violaron la Sierra), aún se recuerda un suceso muy independiente de la técnica moderna y es como sigue:
Un matrimonio muy pobre tenía un hijo al que dedicaron todo su cariño y atenciones, hasta un maestro de los pocos que ejercían por vocación, sin cobro fijo, con el cual algo aprendió de las pocas letras que se exigían para tal educación. Lo único abundante era el nombre de muchos santos porque así se acostumbraba todavía por esos años, 1920-1930, pero se lo abreviaron dejándole Gelito. No aprendió mucho y así creció y se le desarrollaron algunos caprichitos, con enormes tolerancias de los papás, para que no se disgustara el angelito. Cerca creció también Tina, una mujer no muy guapa pero con el desarrollado arte de gustar a los hombres y ellos desarrollaban el arte de gustarle. A Gelito también se le desarrolló el deseo de conocerla y no faltó quien “le orientara” y dio con ella.
Primero iba a verla casi todos los días pero se le desarrolló también el instinto de propiedad y empezó a visitarla también por las noches para mostrarle el mismo cariño de día o de noche. El cariño de los papás también se resintió un poco y poco a poco se fue haciendo alarmante y empezaron los complejos y reclamos hasta llegar a discusiones y exigencias que casi terminaban en pleitos. Una noche la mamá de Gelito trató de impedir la salida pero sin poder demostrar su autoridad de madre, muy respetada en ese tiempo, pero respetada por otros, no por el Angelito.
El nombre de Dios no se tuvo en cuenta en labios de su madre ni en los pensamientos de Gelito. (Tal vez sea cierto que Dios no cumple antojos ni endereza jorobados, pero no se trataba de un antojo de la madre y el “angelito” no estaba jorobado.) Pero cuando una madre hable en nombre de Dios, Dios responde a nombre de la madre. Gelito atravesó el patio y salió al camino real, pero, entre las ramas del camino había un resplandor rojizo. Gelito pensó que era truco del papá y que iría a buscarlo a casa de Tina. Se detuvo a examinar el origen del resplandor y se acercó hasta descubrir dos enormes ojos como faros de camión que lo miraban retadores, pero… un camión en ese tiempo y en un matorral,… como que no era Dios ni era un camión, ni era el matorral de vegetales espinosos… y … Gelito decidió ir a dormir solo en una casa abandonada cerca del lugar.
Llegó y se acostó pensando en la visión y ya se le estaba olvidando pero, sentía algo raro en el ambiente que le espantaba el sueño.
Abrió los ojos, levantó la cabeza para ver la puerta… abierta, y… ahí estaba el bulto con los dos “ojitos coquetones” observándolo, tal como los vio en el camino al salir de su casa!
Nadie supo que sucedió, pero “El amor de Tina-Gel o Gelatina” se fue borrando con la luz del animal de los ojos rojos. (o con la luz de los ojos rojos del animal desconocido) Gelito decidió dormir en su casa todas las noches y, hasta en el día. La mamá lo tumbaba de la cama para que fuera a ayudarle al papá, pero no lo convencía. Pasó mucho tiempo, murió la mamá… y el papá… El heredó la cama y la usaba al máximo. Se dice que alguna vez lo visitó el fantasma de su madre allí en la cama… y él le dijo: “ahora sí túmbame como cuando… y fue su última caída.
Logró sobrevivir en un asilo hasta fines del siglo pasado, pero ya sin levantarse y hablando sin saber con quién. CI



Viñetas Sanmiguelenses

Versículos Sanmiguelenses

*Allende (Ignacio), militar y patriota mexicano, nace en San Miguel el Grande (1769 – 1811), que con Hidalgo, fue el principal animador del movimiento de independencia iniciado en Dolores e intervino en los combates del Monte de las Cruces y Puente de Calderón. Murió fusilado.

*Mexicano: Recuerda que en San Miguel de Allende se fraguó la Independencia de su Patria.

*Militar: El primer soldado de México fue Don Ignacio de Allende y Unzaga.

*Ciudadano: El primer ayuntamiento de la Patria se constituyó en esta histórica ciudad.

*Intelectual: San Miguel de Allende fue cuna del gran pensador Lic. Don Ignacio Ramírez, “El Nigromante”.

*Artista: La más pura herencia arquitectónica de la Colonia está en San Miguel de Allende.

*Turista: Cada rincón de San Miguel, por su belleza y sabor colonial dejará en ti imperecedero recuerdo.

*Financiero: Ten presente que el Primer Billete o Papel Moneda en México, fue el medio que se imprimió y circuló en San Miguel el Grande, probablemente por los insurgentes.

*Mexicano: Ayuda a conservar este histórico relicario del Pasado. CI

A Don Ignacio de Allende y Unzaga
Bicentenario y Revolución
Raúl Laguna Mendoza

Egregio Paladín, la Patria quiere
un pedestal de honor para tu gloria,
sanar resabios, el olvido hiere,
eres pilar de mármol en la historia,
símbolo eterno, la nación confiere.

Aquí naciste en San Miguel de Allende,
fraguaste independencia, libertades,
al escuchar tu nombre el pueblo prende
una ofrenda de amor a tus bondades,
adalid inmortal, ¡Insigne Allende!.

Excelso San miguel, pueblo exquisito,
humano patrimonio, hoy festeja
tu feliz nacimiento, sea bendito
tu carácter, tu nombre, Dios proteja
todo tu ser forjado de granito.

Ya las campanas de la parroquia empiezan
a cantar aleluyas en tu nombre,
las miradas de la gente atraviesan
los confines honrando a tu nombre
que respetuosa admiración profesan.

Después de los jolgorios solo queda
la solitaria plaza, fiel testigo
del pasado que el tiempo nos hereda,
en aquellos momentos fue contigo
a salvar nuestra patria de la veda. CI



Glorificación

En San Miguel se le preparó un recibimiento grandioso, pues con toda oportunidad se adornaron las calles, luciendo negros crespones las puertas, ventanas y balcones. El 2 de septiembre a mediodía llegó la urna, siendo recibida a media legua de distancia por cincuenta dragones al mando de los tenientes don Ángel Alicante y don Antonio agesta más una diputación del Ayuntamiento con sesenta infantes cívicos, y batiendo marcha hicieron alto en la esquina de Alvenis; ahí ocho miembros del Ayuntamiento tomaron en hombros la urna y la depositaron en el convento de las religiosas de la Purísima Concepción donde el Ayuntamiento recibió la llave de la misma. En la tarde de ese día, a las tres y media, el ilustre Ayuntamiento salió procesionalmente bajo de mazas para el convento de la Purísima Concepción, acompañado de las corporaciones militares, civiles y políticas de la Villa como también por los vecinos de distinción. El venerable clero, precedido por el señor cura y acompañado del juez eclesiástico y del sacristán mayor, todos de capa, entonaron un responso a toda orquesta.
Terminado el acto cargaron la urna cuatro eclesiásticos que se turnaron con otros tantos individuos del Ayuntamiento para trasladarla al templo de San Francisco, marchando la tropa conforme a ordenanza y pasando por las calles de la Santísima Trinidad, Plaza Mayor y San Francisco, que estaban regadas con ramos cortos de ciprés. Al llegar al primer arco del cementerio de la iglesia fue recibida la urna por el padre guardián en unión de la venerable congregación del Oratorio de San Felipe Neri, todos de capa. Prosiguió la procesión, y al llegar a San Francisco, la artillería hizo una descarga de quince cañonazos. La urna fue colocada en una majestuosa tumba con insignias y alegorías, y en seguida se celebró el oficio de difuntos, retirándose después los asistentes, quedando la urna custodiada durante la noche por una compañía de infantes, como se hizo en la iglesia de la Concepción.
El día 3 de septiembre, a las cuatro de la mañana, se reunió en San Francisco la comitiva y la tropa, solemnizándose la vigilia y misa de difuntos que celebró el señor cura acompañado de los padres, prepósito del Oratorio de San Felipe Neri y guardián de San Francisco. La tropa se mantuvo en formación e hizo la artillería una descarga de quince cañonazos. Concluida la misa, pronunció una oración fúnebre en honor y memoria de los héroes el presbítero don Nicolás Incapié, cantándose después por cinco padres con capa otros tantos solemnes responsos. Terminada la ceremonia fue bajada la urna de la pira y llevada por cuatro eclesiásticos hasta el cementerio, donde la tomaron cuatro oficiales hasta la esquina del convento de Santo Domingo, acompañados de toda la comitiva, donde el presidente del Ayuntamiento hizo entrega de la llave de la urna al comandante de la tropa que la condujo a Querétaro, y como despedida la artillería volvió a hacer una descarga de quince cañonazos. En Querétaro se les hizo un gran recibimiento para proseguir después hasta la sede de los Poderes de la Unión.
El 14 de septiembre el Presidente del Supremo Poder Ejecutivo, general don Vicente Guerrero, lanzó una proclama al pueblo dándole a conocer la disposición del Congreso, y avisándole que el día17 los restos de los héroes serían conducidos a la Santa Iglesia Catedral, con todo el aparato fúnebre, e invitándolo a concurrir a la recepción y al homenaje. Dicha proclama dice así:
“Mexicanos”
“La mano bárbara, la mano de inequidad y de sangre que nos dominara por tres siglos, recompensó el patriotismo y las virtudes de los primeros héroes de nuestra libertad, haciéndolos expirar en un cadalso, y prodigando la execración y la infamia sobre sus restos y sus nombres respetables. Empero hoy que la patria es libre, hoy que hemos jurado morir primero que olver al ominoso yugo, honrarlos es nuestro primer deber y reparar en lo posible tanto agravio. Con este objeto serán conducidos el 17 del corriente a esta Santa Iglesia Catedral, con todo el aparato fúnebre que previene el soberano decreto de la materia”.
“Compatriotas: ni el Jefe Político superior, ni el Ayuntamiento Constitucional, encargados de dar el mayor lustre posible a un acto tan solemne, necesitan de excitar a este fin vuestro patriotismo y vuestro celo. Ellos están persuadidos de que la grata memoria de tan ilustres víctimas permanece y se hallará siempre en el corazón de los mexicanos”.
“México, 14 de septiembre de 1823”.

Antonio Barajas Becerra CI


Mensaje

Tengo en mis manos este pergamino fechado el 15 de septiembre de 1810. Ha sido escrito de puño y letra por Don Miguel Hidalgo y Costilla y por Don Ignacio Allende. Ha salido de San Miguel el Grande, a menos de 20 kilómetros de esta comunidad. Ha atravesado de forma increíble la barrera de los años. Este mensaje es la palabra con la que empieza la primera gran revolución del continente latinoamericano.
Estas palabras dicen así:
“Sea quien fuere el mexicano al que llegue este mensaje, hombre, mujer, niño, indio, criollo, mestizo o negro de estas tierras, sepa que nosotros los libertadores desde estos tiempos viejos no dudaremos esta noche en dar nuestra sangre.
No dudaremos en poner el pecho abierto.
No dudaremos en dar libertad a todos los hombres y mujeres de estas tierras.
No dudaremos en luchar sin cuartel hasta liberar estas tierras del saqueo extranjero.
No dudaremos ni un palmo en sembrar las semillas de un México libre, justo y digno.
Esto es lo que nosotros, los libertadores, sembramos esta noche. A ustedes mexicanos, en estos tiempos nuevos otra tarea les toca.
Les toca la cosecha y les toca sobre todo sembrar otra vez la semilla de la libertad, de la justicia, de la independencia.
Les toca y nos toca esta nueva independencia. Nuestra tierra reclama de todo nuestro esfuerzo, reclama hundir fuerte y profunda nuestra raíz.
Hacer grande nuestro tronco.
Florecer con el rocío de una mañana digno de nuestra historia”

Hoy hace 200 años, que fueron campanas y fuego, padres, abuelos y bisabuelos recuerdan aquella noche. A nosotros nos toca en estos tiempos refrendar el compromiso con nuestros muertos…
¡Que nadie lo olvide, que no nos olviden!

-¡Viva Allende!
-¡Viva Hidalgo!
-¡Viva los Hermanos Aldama!
-¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
- ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
-¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México! CI



Albores de Nuestra Independencia Nacional
Luis Caballero Villafranca

Recién, se han cumplido 174 años de haberse consumado la Independencia de nuestro México, al entrar el EJERCITO TRIGARANTE a la Capital el 27 de septiembre de 1821, cuyos tres principios eran: “… El Catolicismo; la monarquía independiente de la de España y la Igualdad ante la Ley de todos los mexicanos…”
Recordaremos:- Después del “Plan de Iguala” de D. Agustín de Iturbide, apoyado por el patriótico luchador, Gral. D. Vicente Guerrero, para dar fin a la lucha se reconoció el Plan, pero había muchos sectores realistas en el País, a los que había convencer o pelear contra ellos, los cuales se unían.
En algo tenía que intervenir importantemente algunos lugares de nuestro prócer Estado de Guanajuato, ya que en San Luis Potosí un numeroso ejército realista recibió órdenes de salir luego para ayudar a los reacios de Querétaro; viniendo a las órdenes del Coronel Bracho y del Tnte. Cor. San Julian y deberían pasar por San Luis de la Paz; por lo que, informado a tiempo Iturbide, desde San Juan del Río ordenó al Coronel D. J. Antonio Echávarri, que desde “Chichimequillas” saliese a entrevistar o a combatirlos. Al llegar a San José Casas Viejas (hoy de Iturbide) el 13 de junio de 1821, Bracho Echávarri recibió contingentes de San Miguel el Grande (hoy de Allende) al mando del Tnte. Cor. Gaspar López y Zenón Fernández, con 700 soldados de caballería e infantería; ordenándosele que fuera a reunirse con Echávarri a San Luis de la Paz. En tanto, Iturbide se movilizó al “Colorado” Qro. y de a ahí pasó a San José, donde se acuarteló (18-19 de junio).
Echaverri esperó a los realistas en el llano de “San Rafael” y “San Isidro”, a pocos kilómetros del citado San Luis; formando línea de batalla, al mando, entre otros, de los Tenientes Coroneles Ceballos y D. Luis Cortázar, para convenir o pelear.
Al llegar Bracho y sus realistas, vio el gran contingente, y accedió a entrevistarse con Cortázar, lo que fue autorizado satisfactoriamente por Echavarri, entendido de que se evitaría derramamiento de sangre, que era la finalidad.
Bracho situó sus tropas en la loma del “Huizache” y recibió, como se había ya convenido, a Echavarri, acompañado por el R. Padre D. Gaspar de Tembleque. Se tomaron acuerdos satisfactorios y esperaron para que fueran ratificados; descansando en “San Isidro”, cercano a San Luis de la Paz.
Para el día 22 se recibieron aprobaciones para este “tratado de paz” y aunque hubo alarmas entre los realistas por la llegada de numerosas tropas del Teniente Coronel Moctezuma y del coronel D. Anastasio Bustamante, Echávarri aseguró y cumplió que nada pasaría, ya que los recién llegados ignoraban los buenos resultados.
El día 23 siguiente, los realistas entregaban sus armas, aunque muchos españoles protestaban por rendirse sin haber luchado, y trataban de destruir sus armas o espadas, pero se les dijo caballerosamente que siendo un convenio podían conservarlas, solo sin que fuesen usadas en contra al retirarse.
Iturbide que seguía en San José, felicitó reiteradamente a Echávarri y acompañantes; nombrando al primero, Comandante de San Luis Potosí, en donde estaría bien.
Aunque hubo algunos otros detalles que recordar, fue así como San Luis de la Paz ratificaba su nombre; San José después agregaba el de Iturbide y San Miguel (después “de Allende”) asistieron al más importante de los últimos sucesos, poco antes de ser declarado MÉXICO INDEPENDIENTE, después de 11 años de lucha.
San Miguel de Allende, Gto. 1995. CI



Venustiano Carranza
(Nace en Cuatro Ciénegas, Coah., y muere en Taxcalantongo, Pue. (1859-1920). Hacendado. Estudió la preparatoria. Alcalde de Cuatro Ciénegas (1887 y 1894-98). Se opuso a la reelección del gobernador interino de Coahuila durante el porfiriato. Se adhirió al antirreeleccionismo y ocupo la cartera de Guerra en el gabinete provisional que Madero formó en Ciudad Juárez. Gobernador Constitucional de Coahuila (1911-1913) hasta el golpe de Estado de Victoriano Huerta. Sale de la entidad con la milicia revolucionaria que había reforzado durante su mandato y es derrotado varias veces por los federales. El 26 de marzo de ese año, mediante el Plan de Guadalupe, desconoce al usurpador y a su gobierno; da un plazo de 30 días a los otros gobernadores para adherirse a él, que se hace llamar primer jefe del ejército constitucionalista, nombre que pone a menguada fuerza militar. Anuncia que ocupará la Presidencia de la República cuando ocupe la capital del país y que en esa calidad convocará a elecciones. Por decreto se otorga facultades para acuñar moneda, contraer empréstitos y adoptar otras medidas a favor de la revolución. Participa en varios combates en Coahuila y Durango y después pasa al otro lado de la Sierra Madre Occidental para llegar a El Fuerte y avanzar hacía el norte hasta Hermosillo, donde asienta su gobierno y forma un gabinete con el apoyo de los caudillos sonorenses. Afines de año cruza la sierra en sentido inverso y en abril de 1914 establece el gobierno en la capital de Chihuahua, entidad dominada por los villistas. En el mismo mes desembarcan en puertos del golfo de México la infantería de marina estadounidense. En ese tiempo surgen las primeras desavenencias con Villa, que le retira su obediencia. Por mediación de Pablo González los villistas convienen en acatar de nuevo al primer jefe y las divisiones del Norte y el Noreste acuerdan reformas al Plan de Guadalupe, las que incluyen la convocatoria a una convención revolucionaria y el veto a los jefes constitucionalistas para ser candidatos a la Presidencia de la República. Ante el avance de los insurrectos en todos los frentes, el 15 de julio Huerta deja la Presidencia en manos de Francisco Carvajal. En agosto de 1914 se firman los Convenios de Teoloyucan, mediante los cuales se declara disuelto el ejército federal y el día 20 Carranza entra en la Ciudad de México. Con las reformas al Plan de Guadalupe en mente, funge como mero encargado del Poder Ejecutivo y ni siquiera nombra secretarios de Estado sino subsecretarios y oficiales mayores encargados del despacho. En septiembre convoca a la Convención de Generales y Gobernadores Revolucionarios. Fracasa en su afán de ganarse a Villa y Zapata y estos rompen con él y se niegan a enviar representantes a la Convención, ante la cual Carranza presenta su renuncia sin que se le acepte. Traslada la asamblea a Aguascalientes, Carranza vuelve a presentar su renuncia, pero esta vez condicionada a la de Villa y Zapata, con la amenaza de que si estos no aceptan su demanda los combatirá mediante las armas. Por supuesto el comandante de la División del Norte y el Caudillo del Sur rechazan la propuesta del primer jefe y la Convención, a la que se han integrado representantes de todas las fuerzas, nombra presidente provisional a Eulalio Gutiérrez, con el afán de poner a un hombre neutral por encima de las querellas facciosas. Carranza desconoce a la Convención pero insiste en que renunciará si Villa es destituido y sus fuerzas puestas bajo un mando nacional. Zapata y Villa apoyan al gobierno convencionista y ocupan la capital, en tanto que Carranza se instala en Veracruz, que desalojan horas antes las tropas estadounidenses y se produce el rompimiento abierto entre los ejércitos populares y el constitucionalismo. Para quitar banderas a los jefes del norte y sur, el coahuilense acusa a Villa de reaccionario y expide varias leyes y decretos de orientación revolucionaria (en materia agraria, laboral, fiscal, civil, etcétera) De ese modo garantiza la adhesión de los generales de concepciones más avanzadas. Nombra a obregón comandante en jefe y éste, no sin fricciones con el primer jefe, inicia su victoriosa campaña que en seis meses le permite dominar el centro del país y sus principales enclaves ferroviarios. Las fuerzas villistas van de derrota en derrota y en febrero del año siguiente (1916) se produce el ataque de Villa a Columbus y Carranza autoriza la entrada de tropas estadounidenses que, al mando de Pershing, perseguirán infructuosamente al guerrillero. En abril, con los zapatistas en repliegue y obteniendo el reconocimiento de Washington, vuelve a establecerse en la capital. En agosto reprime la primera y única huelga general habida en la ciudad de México. Para el caso echa nano de una ley de 1862 que le permite acusar a los trabajadores paristas de traidores a la patria y fusilarlos. No llegó a tal extremo por la intervención de Obregón y otros generales, quienes consideraron contraproducente dar ese trato a quienes habían formado los batallones rojos. El 16 de septiembre convoca a elecciones para integrar el Congreso Constituyente y el primero de diciembre lo declara instalado. En el curso de ese año había ordenado la emisión de 500 millones de pesos infalsificables para redimir las muchas emisiones hechas por los constitucionalistas en el curso del conflicto. En diciembre expidió un ordenamiento para que los bancos garantizaran debidamente el papel que ponían en circulación y que, en gran medida, había financiado al gobierno de Victoriano huerta. El siguiente paso fue ponerlos en liquidación e incautar sus existencias en metálico, con lo que, de paso, el gobierno asumía el monopolio de las emisiones y del manejo de dinero.
El 31 de enero de 1917 asiste a la clausura del Congreso Constituyente, el 5 de febrero promulga la nueva Constitución y el 6 convoca a elegir presidente, senadores y diputados federales. El Partido Liberal Constitucionalista sostiene su candidatura y Carranza resulta triunfador. El primero de mayo de 1917 toma posesión como Presidente Constitucional de la República. La principal tarea de ese periodo fue la pacificación del país, pues todavía operaban guerrillas villistas y zapatistas y muchos constitucionalistas insatisfechos se dedicaban al bandolerismo. Al mismo tiempo que se combate a los rebeldes procedió a reorganizar el ejército, a fin de disminuir el número de efectivos. Para los fines apaciguadores más eficaces que las armas fueron el reparto agrario, la relativa normalización de las actividades económicas y la garantía de abasto para las ciudades. Prosiguieron o se echaron a andar obras públicas (presas, caminos, vías férreas, etcétera), lo que permitió contrarrestar parcialmente el desempleo e infundir confianza. Durante esos tres últimos años en el poder favoreció a Carranza cierto auge en las exportaciones, con el consecuente aumento en la recaudación fiscal, lo que permitió mayor capacidad de maniobra a la administración pública. En política exterior Carranza afrontó dos invasiones del territorio nacional: el desembarco en puertos del golfo, en 1914 y la entrada de la expedición punitiva encabezada por Pershing.
Esta fue permitida por el Jefe Constitucionalista y la otra, si bien motivo su protesta, el echo es que lo favoreció al impedirle a Huerta el aprovisionamiento por mar. También debió soportar fuertes presiones de Washington, como las motivadas por la legislación petrolera. Ante la primera guerra mundial se declaró neutral, lo que no impidió que los jóvenes mexicanos residentes en Estados Unidos fueran reclutados para enviárseles al frente, hecho que motivó reiteradas protestas. Pretendió imponer como sucesor en la Presidencia de la República a Ignacio Bonillas, lo que causó la irritación de los generales, quienes tenían en el victorioso obregón a su candidato. Carranza se empeño en imponer a Bonillas y envió tropas a Sonora con el fin de escarmentar a los insumisos. Lo más granado de los jefes revolucionarios se levantó en armas bajo el Plan de Agua Prieta y Carranza tuvo que salir de la capital. En su huida fue asesinado por su propia guardia, al mando del general Rodolfo Herrero, quien fue debidamente recompensado por los caudillos sonorenses. Diccionario Enciclopédico de México. CI


El Señor de Villaseca
(continuación)
Juan José González Martínez

Otro milagro que hizo el Cristo conocido como EL SEÑOR DE VILLASECA, sucedió hace ya muchísimos años, cuando estuvo en su apogeo la explotación de las minas de Guanajuato, pues por entonces había muchos mineros. Había una muchacha muy bonita que se casó con uno de ellos y el muy bueno con ella y trataba de complacerla en todo lo que podía de acuerdo a sus posibilidades económicas, pero sabiéndose ella bonita le gustaba coquetear, de tal manera que no le costó ningún trabajo hacerse de más cosas que ella deseaba, pues se buscó un “querido y cada vez que el esposo de ella salía a trabajar a la mina, salía ella a ver a su querido a quien le llevaba el almuerzo en una canasta.
Eso sucedió por un tiempo, hasta que los amantes del chisme que con su lengua, similar a una espada de dos filos (pues tanto puede hacer un bien, como un mal) le insinuaron al marido lo que estaba pasando. Este, ciego de celos decidió matar a su esposa, de modo que un día simuló irse como siempre a su trabajo y se puso a espiarla por el camino que ella frecuentaba.
Al poco rato salió la mujer con la canasta en que llevaba el almuerzo para el “querido”, cubierta como siempre con una servilleta. Iba muy contenta cuando de repente el marido le obstruyó el camino y sacando un enorme cuchillo, le preguntó que llevaba en la canasta. Ella al verse descubierta, se asustó, pero reaccionó rápidamente y encomendándose al Señor de Villaseca para que la salvara le contestó que en la canasta llevaba flores para el Cristo. El marido levantó la servilleta con el cuchillo y para su sorpresa encontró que en la canasta efectivamente había flores con aspecto de recién cortadas.
El marido entonces creyó en su mujer y ella siguiendo su camino, se fue directamente al Templo donde se arrodilló frente a la imagen del Cristo de Villaseca, le pidió perdón, le agradeció por haberla salvado y se arrepintió de su mal proceder, prometiéndole enmendarse y serle fiel a su marido.
Los creyentes, después de verse favorecidos con sus favores, en reciprocidad le llevaban retablos o exvotos en los cuales plasman escenas relativas a los milagros concedidos, agradeciéndole así a la milagrosa imagen, sus favores.
Sobre la narración de la mujer infiel, hay un corrido que data del siglo XVIII y dice así:
Año de mil setecientos
noventa y uno el pasado,
tuvo lugar un suceso
con una mujer casada.

Era esposa de un minero,
pero era una mala mujer,
pues mientras el trabajaba
ella a otro se iba a ver.

Era de mero Mellado,
pero ella era una ingrata,
porque tenía su querido
y bajaba a verlo a Cata.

Cuando lo supo el marido,
afiló una enorme daga,
para lavar su deshonra
matando aquella malvada.

Temprano salió de su trabajo
para espiar a su señora,
y al verla pasar le dijo:
-¿A dónde vas mujer traidora?

Ella en vez de asustarse,
le dijo haciendo una mueca:
-voy a llevarle estas flores
Al Señor de Villaseca.

Lo que traía en la canasta
con servilleta elegante,
era un almuerzo sabroso
que llevaba p’a su amante.

Quiso matarla en el acto
por infiel y por coqueta,
y con la punta de la daga
levantó la servilleta.

Su sorpresa fue muy grande
como eran sus sinsabores;
pero vio que la canasta
estaba llena de flores.

El Señor de Villaseca,
otro milagro había hecho,
y el marido sin saberlo
se quedó muy satisfecho.

Ella pidió confesión
para desterrar al Diablo,
y al Cristo de Villaseca
le mandó hacer un retablo.

Ya les conté éste corrido
de aquella mujer ingrata,
cuyo hecho sucedido
fue en el Mineral de Cata. CI


Ecos del Bicentenario
La Guerra de Independencia
Samuel Rangel Gómez

En la Villa de San Miguel el Grande, tierra de santos, hijosdalgo y sabios, vio la luz primera IGNACIO JOSÉ DE JESÚS, PEDRO REGALADO.
Y en su ambiente de magnificencia y en sus paisajes embrujados, acuñó juveniles anhelos libertarios, ávido de honor.
ACATITA DE BAJÁN
Y Allende alcanzó a Hidalgo en la hacienda del Pabellón, recrimináronse los mutuos fracasos y le fue quitado el mando supremo. Desalentadamente entraron a Zacatecas. El virrey los propuso el indulto; pero Allende e Hidalgo, derrotados y maltrechos, posponiendo su seguridad personal y con gallardía que los agiganta, contestaron, que no estarían en trato alguno que no tuviera por base la Independencia.
Proyectaban llegar a Estados Unidos para comprar armamentos y volver por la revancha. Desde Zacatecas, Allende envió como embajador al Lic. Aldama para que les preparara buena acogida. En Sltillo ratificaron el viaje en junta general.
¡Empezaba el calvario! Apresurábase el desenlace de una tragedia e inexorablemente surgió “el Malo”. Elizondo, ayudó a insurreccionar el norte y se le dio el grado de teniente coronel; pero “picaba” más alto: solicitó y Allende – nuevo generalísimo – negó el grado de teniente general. En la complejidad del despacho, urdió perversa trama: se hizo de aliados; sorprendió al gobernador de Coahuila y arteramente participó a Jiménez – comandante general de aquellas provincias – que iría a homenajearlo en Acatita de Baján. Calculó que pasarían por las Norias de Baján a proveerse de agua; pues había azolvado las siete del camino. Desplegó en un recodo 50 hombres y los indios comanches, bien aleccionados.
A las 9 de la mañana del 21 empezaron a llegar: saludábaseles militarmente, pasaban, y en un recodo eran apresados. Una loma tapaba lo que hacían. Así, fueron cayendo uno a uno los 14 coches donde viajaban eclesiásticos y jefes. Allende, al darse cuenta disparó a Elizondo y lo llamó traidor; éste hurtó el cuerpo y ordenó balacear el coche. En el acto murió Indalecio Allende, hijo del generalísimo y Arias fue mortalmente herido. Jiménez pidió que cesara el fuego y fueron atados. Los principales fueron: Allende, Hidalgo, Aldama, Jiménez, Abasolo y varios eclesiásticos y oficiales.
EL CADALSO
Los llevaron a Monclova – algunos a pie – y hacináronlos en casa sucia; escaseaban los alimentos. El 26 de marzo, los principales fueron conducidos a Chihuahua y los demás fusilados en Monclova, enviados a presidio o repartidos como parias en las haciendas.
Llegaron el 23 de abril, aherrojados con cadenas y esposas, y fueron alojados en el hospital militar y en un convento. Instruyeron las sumarias Juan José Ruiz de Bustamante, Angel Abella y Francisco Salcedo. Allende, el indomable, no se inmutó jamás: una vez el gachupín (ya sabemos cómo las gastaban con los criollos) Abella le afeaba la independencia, e insinuábale retractarse; pero ya molesto don Ignacio por tanto descomedimiento y ofendido en lo que amaba con fe de iluminado, rompió las cadenas que ataban sus manos, y arrebatado de ira, le dio con ellas tremendo golpe en la cabeza.
Las causas se redujeron a las declaraciones instructivas, y sin defensas ni apelaciones, el licenciado Bracho dictaminó; y el consejo de guerra, presidido por el teniente coronel Manuel Salcedo, los sentenció a muerte.
En la plazuela de los ejercicios de Chihuahua, el 26 de junio de 1811, el bravísimo Jiménez, Santa María, el generalísimo Allende, y su gran amigo Juan Aldama, cayeron como caen los héroes, teñidos de sangre…
¡Por el cadalso – camino único para los bronces – ascendían a las páginas de la inmortalidad!
A la madrugada del 25 de junio, se presentó Abella en el Hospital Militar. Ahí se encontraba recluido Allende y haciéndole poner de rodillas leyó la sentencia de ser pasado por las armas de espaldas, confiscados sus bienes y trascendencia de infamia a sus hijos varones.
Al día siguiente, a las seis de la mañana, se condujo bien escoltados a Allende, Aldama, Jiménez y a Manuel Santamaría, a la Plaza de los Ejercicios. Ignacio Allende llegó revestido de valor sereno, porte altivo y presencia tranquila. Se dio lectura al bando de ordenanza. Ignacio volvió la cara al campo, levantó la venda que el cubría los ojos, miró con lentitud a la gente, se dirigió al banquillo asignado e impidió le taparan la vista nuevamente, con la tela. A un tiempo, cuatro tiros por la espalda a cada uno. Decapitaron sus cuerpos y tras de exponerlos a la curiosidad pública, se le inhumó en el panteón de la Orden de Penitencia de N. S. P. San Francisco.
Un hombre había caído pero un héroe surgió. El pueblo al saber el triste suceso lloró su muerte, más en su dolor encontró el ejemplo. Centauro maravilloso, personaje mítico, autor de fecunda obra, que él inició y otros concluyeron.
-El mérito es el naufrago del alma.
Vivo se hunde pero muerto flota.-
Un reguero de lumbre cundía por el mapa novohispánico y no se apagaría ya… El épico Morelos estremecía los cimientos del virreinato con su genio y su arrojo; y una pléyade insurgía de la sangre de LOS INICIADORES, derramada por la PATRIA NUEVA que ellos vislumbraron…
GLORIFICACIÓN
Las cabezas de Hidalgo, Jiménez, Allende y Aldama fueron metidas en jaulas de hierro en cada esquina de la Alhóndiga de Granaditas. Allí se descarnaron, y las mondas calaveras calcinadas por el sol de once años, acariciadas por los vientos o lavadas por las lluvias… venerábanlas de lejos los luchadores insurrectos.
Se consumó la independencia, y en 1823 fueron exhumados sus restos en Chihuahua y llevados a la Capital. En Guanajuato recogieron los cráneos, y en una urna los condujeron – con honores militares, salvas y música – al Templo Parroquial, donde los despidieron con solemnes exequias. La muchedumbre conmovida se agolpaba en azoteas, calles y balcones, y partió la caravana cívico-militar hacía San Miguel el Grande.
Salieron a recibirlos una diputación, dragones e infantes. Las calles estaban regadas de rosas y ramitos de ciprés. En la Concepción se cantó responso “a toda orquesta”. Los franciscanos y los felipenses recibieron la urna en San Francisco y se cantó responso; otro día se celebró suntuosa misa de réquiem. Y con acompasados dobles de todos los templos, músicas, cañonazos y entre la aglomeración de conterráneos emocionados, despidióseles.
En la ciudad de la Corregidora, se les acogió con igual veneración y pompa cívico-militar, y prosiguieron hasta la antigua sede de los virreyes.
Entre granaderos, infantes y dragones, triunfalmente fue llevada la urna desde Peralvillo hasta Santo Domingo y el 17 de septiembre, con las calles y balcones festonados de luto; con músicas y bandas de guerra, dobles de los templos y atronar de cañones; y dando guardia fuertes contingentes con armas a la funerala, tambores a la sordina y banderas enlutadas, los huesos de los héroes fueron transportados a la Catedral Metropolitana, el templo más fastuoso de América, y celebróse honras fúnebres con todo el esplendor de la liturgia.
Reposaron en el sagrado recinto, hasta que fueron depositados en la Columna de la Independencia, que señorea rúas y palacetes. Arde allí la lámpara votiva, símbolo del alma nacional…
… Y OLVIDO
Para el fogoso capitán de Dragones de la Reina, que concibió la idea de Independencia, atrajo a Hidalgo y a otros, y fue el alma de las conspiraciones, para quien osó desafiar un poderío tres veces secular, revolucionó un pueblo e hízole entrever la libertad: para el denodado luchador y el caballero de un limpio ideal de independencia, que no abandonó ni en la derrota ni a la vista del cadalso; el generalísimo don Ignacio de Allende, “EL HÉROE… OLVIDADO”.
COPLAS
“¿Quién es tu perpetua guía?
María.
¿Quién reina en tu corazón?
La Religión.
¿Y quién tu causa defiende?
ALLENDE.
Pues, mira, escucha y atiende;
que el valor es lo que importa,
pues que por eso te exhorta,
María, Religión y Allende”.

Tomado de la “Historia de la Iglesia en México”, del P. Mariano Cuevas, S. J., quien dice que estas coplas fueron escritas por septiembre de 1810 y atribúyense a un eclesiástico. Fueron muy populares. CI



Ante la Tumba de mi Madre
Juvencio Pérez Llamas

Ante la tumba de mi madre estoy
presente para hacer una petición
que ruegue por mi ante mi Dios
y que perdone que solo le traje una
rosa y una oración que me nace del
corazón, hoy como cada diez de mayo
la recuerdo siempre porque ella me dio
la vida en su vientre y me entregó su corazón,
y como olvidar a la mujer que me dio el ser y
que me quiso tanto que entregó su
corazón en pedazos, ella que no
espera recompensa alguna que me arrulló
entre sus brazos como mi única cuna,
madrecita hoy te recuerdo con cariño. CI


Los Hospitales y los Parapléjicos
Antonio Mora Zúñiga

Querido lector; he considerado de importancia vital, hacer este comentario, sobre las personas con “paraplejía” y los hospitales. Empezaré por decirte que: un parapléjico o cuadripléjico, pierde la sensibilidad, y hay poca circulación en el cuerpo afectado, por lo que es fácil que se le hagan “escaras” o “llagas”.
Las escaras son heridas que se hacen más profundas y más grandes, por falta de cuidados, hasta llegar a infectarse. En lo personal, llegue en una ocasión al Hospital Civil, para tratarme mi Diabetes, con pastillas de “Bi-euglocón” ya que en ese tiempo usaba pastillas para mi control, ahora uso “insulina” humana intermedia.
El doctor que me estaba tratando, se percató que tenía escaras y me dijo: “le voy a enseñar a su esposa como curarlo, ¡pero váyase de aquí!, porque corre peligro de infectarse y aquí no contamos con la medicina necesaria para contrarrestar la infección”.
Así es, en tiempos pasados un parapléjico, derecho habiente del IMSS murió de infección en el Hospital de Celaya, por falta de antibióticos propios para ese tipo de infecciones, hace algunos meses murió otro, en el Hospital Civil de la localidad, también por infección por llagas, pues llegando la infección al hueso se vuelven necesariamente mortales.
Cuando estuve en Guadalajara en el hospital “Valentín Gómez Farías”, del ISSTE me salieron llagas en los decúbitos y en los talones, por que las camas no son propias para parapléjicos, ya que deben de ser de agua los colchones, para que permitan la circulación sanguínea.
Pero, en el ISSTE sí hay medicina para contrarrestar las infecciones, yo he estado por infecciones por las llagas, cerca de 10 veces, esta última ya casi no lo contaba, estuve 12 días en tratamiento, con suero y sangre. (ya hay nuevos medicamentos para estas infecciones)
Hablando con el presidente del patronato del Hospital Civil, por teléfono, le sugerí que compraran camas para parapléjicos, y antibióticos fuertes, para cuando algún paciente con paraplejía se enfermara, y no muriera por las llagas infectadas. A lo que me dijo que sí, que iba a platicar con la asociación de extranjeros, para conseguirlas, no se que pasaría, con mi propuesta. Pues acaba de morir otro parapléjico en el Hospital. Con el llamado Seguro Popular, que a mi juicio no está siendo surtido de medicinas y de médicos especializados en esta enfermedad, que; por lo general es por accidente automovilístico o balazos en la espalda o caídas de una gran altura. En San Miguel; desgraciadamente, sólo contamos con un Neurólogo, que se dice es muy bueno, pero que no es posible que trate a tanto enfermo de Paraplejía que hay en todo el municipio, somos muchos.
El nivel de economía de los familiares de Parapléjicos, es muy raquítica, y en los centros de rehabilitación hay cobros, que las familias no alcanzan a cubrir, o le dan terapia a su enfermo o no comen, y ¡prefieren comer!.
Para niños sí hay centros de rehabilitación, sin embargo, los gastos de traslado, comida, medicamentos es muy grande, ¡no alcanza!.
Nuestro sistema gubernamental, ya es obsoleto, no le da apoyo verdadero a los necesitados, solo pura palabrería, (sí hay maneras de servir al pueblo, solo que no hay voluntad política), pero si hay deseo de enriquecerse con el erario público. De servirse de la gente, dicen las gentes que: “Seguimos siendo esclavos del gobierno”. Fernández de Cevallos, considera a los funcionarios como Reyes y a la gente como “turba”… ¡Así piensan los políticos!... CI



Juan José de los Reyes Martínez Amaro
"El Pípila" (1782-1860)
Xochitl Armida Rodríguez Blas

Juan José de los Reyes Martínez Amaro, criollo nacido en San Miguel de Allende el 6 enero de 1782, fue hijo de Pedro Martínez y María Rufina Amaro, de acuerdo a documentos que se puede constatar en el archivo parroquial en la legendaria ciudad que le vio nacer. Se sabe que el Pipila quedo huérfano desde joven, y fue entonces que se casó con Victoriana Bretadillo; de esta unión nacieron; Francisca, Luis, Antonio y Dorotea. Esta documentación se encuentra en los libros del archivo conventual de la iglesia de mellado, que fungió como parroquia del barrio minero donde vivió, por mucho tiempo Juan José de los Reyes Martínez y donde nacieron sus últimos hijos.
Mucho se ha especulado a través de los años sobre la hazaña del minero Juan José de los Reyes Martínez a quien le han dado el sentir de un mito mientras que nuestra historia marca con su hecho la mejor arenga para combatir con los españoles que permanecieron atrincherados en la Alhondiga de Granaditas del 17 al 28 de septiembre de 1810, lugar donde se realizaría la toma de Granaditas donde combatió Miguel HidalgoHotwordStyle=BookDefault; con 20 mil hombres para lograr la paz y acabar con la esclavitud que azotaba el país.
El lugar donde surgió la figura de José de los Reyes Martínez fue en la batalla de Guanajuato, al lado de Hidalgo, donde solo quemando la puerta de la Alhondiga podrían entrar a combatir a los españoles. El Pipila fue entonces a una tienda en la esquina de donde tomó brea y ocotes. Luego desprendió una loza del piso y ahí mismo se la colocó en la espalda. Bien conocido es que las lozas son planas, además de pesadas y que solo podría haberle cubierto al Pipila su espalda, mientras que las piernas, brazos y la frente estarían descubiertas; además también la carga hubiera disminuido su fuerza y su habilidad. Arrastrándose, llegó hasta el pórtico donde prendió fuego al portón de madera, con lo que la muchedumbre penetró al edificio.
Cabe entonces señalar lo que expuso el historiador Guanajuatense José Arenas en su honra El Pipila (versión poco difundida), menciona que el Pipila tomo entonces la mitad de un barril de madera forrado con un carnazo (Piel de ganado vacuno), que no era mas que un famoso "Toro", llamado así por los mineros de las haciendas de benéfico el cual utilizaban para el progreso de amalgamación lavado de minerales, así pues lo sujeto sobre su espalda y con seguridad y habilidad haciéndola especie o forma de concha camino hasta la Alhondiga de Granaditas, donde las llamas del ocote encendieron los macizos tableros. Sea como fuere, lo cierto es que la gesta ocurrió y en ella se evidencio la valentía de los mineros guanajuatenses de quienes se valió Hidalgo para continuar su lucha independentista y tomar la intendencia de Guanajuato.
Mientras tanto dentro de la Alhondiga el intendente Riaño supo lo que pasaba en el exterior y reunió a los soldados que le quedaban aun de su batallón, los formó detrás de la puerta en llamas listos a disparar cuando cayera el pesado portón. Así cuando la turba penetró todavía sobre los tablones ardiendo, una carga de fusileria se descargó sobre los insurgentes, pero fue insuficiente para detenerlos, ya que pasaron sobre los heridos y muertos para enfrentarse cuerpo a cuerpo a los realistas.
Franqueada la entrada de la Alhondiga la muchedumbre penetró y dio muerte en forma cruel a quienes estaban dentro sin importancia de rangos ni detalles de su estadía allí solamente fueron respetadas las vidas de las mujeres que estaban como cocineras pues se sabía que estas habían sido obligadas a asistir a las tropas realistas.
Cabe señalar que después de la toma de Granaditas el Pipila siguió a Hidalgo. Con él peleó en varias acciones de guerra en las cuales tuvieron tanto triunfo como derrotas. Con el pasar de los años, el Pipila fue quedando en el olvido hasta el día de su muerte que aconteció el día 3 de 1860 en la hacienda del Maguey Municipio de Jesús María cerca de Aguascalientes así lo muestra el acta de defunción de Juan José de los Reyes Martínez Amaro.
Hoy en día se hace perpetuar a la memoria del Pipila un monumento del cual se observa de cualquier punto de la ciudad ubicado en el cerro de San Miguel dicha obra fue esculpida por el escultor Juan F. Olaguibel, y el arquitecto Agustín Gutiérrez. La obra se inició el 15 de enero de 1939, concluida el 23 de enero de 1940 siendo inaugurado por el gobernador Rafael Argel. Se usó de modelo al minero Antonio Mayo Nuñez para dicho trabajo se emplearon 7,650 bloques de cantera rosa y morada, el Pipila tiene una altura de 24 metros lugar desde donde se aprecia la ciudad de Guanajuato conocida como la ciudad del eterno nacimiento. CI



José María Liceaga


Nació y murió en el estado de Guanajuato (1780-1818).
Se inició como cadete del Regimiento de Dragones de México; en 1810, al Grito de Dolores, se unió a las fuerzas de Hidalgo; estuvo en Las Cruces y Aculco; marchó a Guanajuato, de allí a Zacatecas y después a Guadalajara, con Allende; en Saltillo se le nombró adjunto de López Rayón; firmó el manifiesto enviado a Calleja por conducto del religioso Gotor; combatió en Valladolid el 2 de junio de 1811, y siguió a Zitácuaro, de cuya Junta fue vocal. En el Congreso de Chilpancingo firmó la declaración de Independencia. Más tarde se unió a las fuerzas de Mina. CI

No hay comentarios:

Publicar un comentario